Así fueron denunciados hechos de corrupción de miembros del “interinato” de Guaidó con el manejo de activos de Venezuela en el exterior

Abelardo de la Espriella Otero, nacido en Bogotá el 31 de julio de 1978, es un abogado colombiano. Es maestro en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, especialista en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad Autónoma del Caribe.

Ha ejercido como abogado litigante, asesor y consultor legal. Es socio fundador y Director General de la Firma De La Espriella Lawyers Enterprise, Consultorías y Servicios Legales Especializados. Ha sido conferencista en temas políticos y procesos de paz y presidente del Primer Congreso Internacional del Derecho Penal en Colombia.

Su infancia transcurrió en Montería, junto a sus padres Abelardo De La Espriella Juris y María Eugenia Otero.

Entre Alex Saab y el gobernante venezolano Nicolás Maduro parece haber un hilo conductor con la derecha uribista en Colombia. Se trataría precisamente del abogado Abelardo De La Espriella, quien se precia también de ser amigo y defensor a ultranza del ex presidente y senador colombiano Álvaro Uribe.

El escape de Alex Saab en Colombia

Abelardo de la Espriella, el exabogado principal del empresario Alex Saab que está acusado en Estados Unidos de lavado de dinero, admitió ante un tribunal disciplinario colombiano haber ordenado grabar a un policía que frustró la captura de su cliente, pero eludió explicar por qué esperó más de 20 días para denunciarlo.

Según un reporte de Gerardo Reyes para Univisión, durante ese tiempo el policía Eddie Pinto Rúa, quien investigaba a Saab, le avisó a la oficina de De la Espriella que el empresario y sus colaboradores serían arrestados y le entregó información detallada sobre los avances de la investigación que adelantaban la Policía Nacional de Colombia y la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos DEA, según lo admitió una abogada del bufete de De la Espriella.

En una audiencia virtual conocida por Univision, De la Espriella explicó que le dio la orden de grabar a Pinto a la abogada de su firma María Paula Escorcia y que fue su oficina la primera en denunciar al policía, pero no aclaró que lo hizo después de que se frustró una operación de arresto del empresario por la fuga de información.

“Yo autoricé eso [la grabación], así de claro, por una razón elemental’’, afirmó el abogado durante una audiencia virtual. “¿Qué hubiese pasado de no haber denunciado esos hechos?. No estaría yo sentado aquí ante un tema disciplinario sino respondiendo por un tema penal, porque entonces ahí si nosotros hubiéramos sido partícipes de una conducta delictual’’, agregó.

La inexplicable demora en presentar la denuncia es uno de los cuestionamientos centrales de una demanda disciplinaria contra De la Espriella y otros abogados de su despacho ante el Consejo Seccional de la Judicatura. La demanda se basa en artículos publicados a mediados de 2020 por Univision Investiga y por el columnista colombiano Daniel Coronell.

La admisión de De la Espriella en la audiencia el miércoles pasado pone formalmente sobre sus hombros la responsabilidad de un episodio que derivó en un escándalo en Colombia en 2018: el fracaso de la operación de arresto de Saab luego de que Pinto advirtió a la firma de De la Espriella de que el empresario y varios colaboradores suyos serían capturados. Pinto fue condenado por soborno.

La fuga de información es parte de una denuncia penal en contra de De la Espriella y otros abogados de su bufete por fraude procesal. El expediente está en la fiscalía de ese país. De la Espriella no afronta cargos criminales por este caso.

En julio de 2020 el expresidente Juan Manuel Santos señaló a De la Espriella como el responsable de la filtración.

“Su firma [De la Espriella Lawyers], en alguna forma, le avisó a la familia de Alex Saab que los iban a capturar y ahí fue cuando se volaron para Venezuela’’, dijo Santos quien ocupaba la presidencia cuando ocurrieron los hech

os. “El abogado, que era abogado de Alex Saab, se llama un señor De La Espriella y eso frustró que hubiéramos podido capturar a este individuo”.

De la Espriella negó el miércoles que le haya dado el campanazo a su cliente. El abogado no respondió un cuestionario enviado el viernes por Univision.

La grabación a Pinto fue tomada clandestinamente por Escorcia el dos de septiembre de 2018 en la sala de juntas de una firma legal de Bogotá que no identificó en su declaración.

Escorcia reportó en su denuncia que Pinto le confesó que a raíz de las interceptaciones se había enterado de negocios de la familia de Saab con sus abogados aunque no explicó si el policía dio nombres.

“Me dijo [Pinto] que él tenía muchas conversaciones de los contratos entre hermanos y abogados de Saab para legalizar contratos y platas del exterior sobre todo de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y otros países’’, afirmó la abogada en su denuncia.

Escorcia mantuvo otras conversaciones amistosas con el patrullero que trabajaba para la sala de interceptaciones Rojo del SIU-Dijín, dependencia de Policía Nacional de Colombia. El detective estaba a cargo de la interceptación de llamadas de Saab y algunos de sus colaboradores por encargo del agente de la la DEA, Edward Martínez, según un documento de ese organismo en poder de Univision.

De la Espriella explicó el miércoles que tomó la decisión de ordenar a Escorcia que grabara las conversaciones con Pinto y que le “siguiera la corriente’’ no para sonsacarle información sino para “dejar evidenciada su extorsión’’. El patrullero no fue condenado por ese delito. Según la denuncia de Escorcia el policía lo que buscaba es que Saab lo contratara a cambio de una asesoría en seguridad. La abogada no mencionó la expresión “extorsión’’ en su denuncia.

De la Espriella declaró que mal podría haber avisado a Saab que abandonara a Colombia en esos momentos dado que el empresario llevaba nueve meses sin ingresar al país. El abogado no se refirió a la razón por la cual huyeron varios de los acusados de Barranquilla aparte de su cliente, pero pidió al juez que se ordenara a las autoridades de inmigración en Colombia la expedición de una constancia sobre los movimientos migratorios de Saab para demostrar que no se encontraba en el país.

Saab es señalado como un corrupto operador logístico y financiero que se hizo multimillonario bajo la sombra del gobierno de Nicolás Maduro. Afronta cargos de lavado de dinero en una corte federal de Miami en un caso que lo describe como el cerebro de pagos de sobornos a oficiales de la Guardia Nacional de Venezuela y otros funcionarios para la aprobación de importaciones ficticias a ese país.

De la Espriella, quien manejaba los asuntos legales de Saab en Colombia, ha dicho que dejó de ser su abogado luego de que se conoció la imputación contra Saab en la corte federal de Miami el 25 de julio de 2019.

La abogada Escorcia denunció a Pinto el 26 de septiembre de 2018 en una declaración en la que admitió que recibió del detective una gran cantidad de información confidencial de su pesquisa. Según ella entre el material entregado se encontraba además una de las interceptaciones telefónicas.

“[Pinto] me da unas listas de empresas, entonces yo compré una memoria USB y ahí él me grabó una llamada entre Alex Saab y Mario García (asesor legal de Saab) donde al parecer hablan de un proceso’’, declaró Escorcia.

En la misma reunión el policía le dio el aviso del arresto inminente de Saab.

“Entonces ese Eddy me dice que no hable nada por teléfono ya que él todo lo escucha y que mejor mande a la familia Saab de vacaciones para que no los capturen’’, declaró Escorcia.

No hay ninguna constancia en el proceso contra Pinto que refleje que la grabación ordenada por De la Espriella y los documentos entregados por el policía a Escorcia hayan sido aportados a las autoridades.

De acuerdo con el documento de su declaración, Escorcia solo se comprometió a entregar información sobre la página de Facebook de Pinto. Este asunto sobre el paradero de la información entregada por el policía tampoco fue abordado por De la Espriella ni suscitó preguntas del magistrado Alfonso Estrella Otero que presidió la audiencia del miércoles.

El operativo de la policía y la fiscalía de Colombia, planeado para la madrugada del 24 de septiembre, se abortó a último momento luego de que las autoridades se percataron de la imposibilidad de ejecutar las órdenes de captura por lavado de activos y otros delitos contra Saab, sus hermanos Luis Alberto y Amir Luis, su entonces esposa Cynthia Certain y el revisor fiscal de sus compañías Julio Cesar Ruiz Maestre. Ninguno se encontraba en la ciudad.

En las horas previas al operativo Pinto sostuvo conversaciones por WhastApp con Mario García, asesor legal de Saab no relacionado con la firma de De la Espriella, quien también había recibido aviso del arresto.

En uno de sus mensajes, Pinto escribió: “Ya los abogados están avisados para que si algo los llamen a ellos de una y no a ti [García], para despistar, los llamarán a ellos que son los penalistas’’. El contenido de este mensaje no fue investigado por el juez que condenó a Pinto.

La firma de abogados de De la Espriella se apresuró a presentar la denuncia luego de que estalló el escándalo de la fuga de información. Escorcia rindió su declaración en una estación de policía en Barranquilla un día después del fiasco del operativo. En la audiencia del miércoles el delegado de la Procuraduría General de la Nación, Mario Enrique Gómez, pidió explicaciones a Escorcia sobre la demora en denunciar a Pinto. La abogada respondió que no era el momento procesal para hacerlo.

De la Espriella aseguró en su declaración del miércoles que el proceso penal contra Pinto se inició a raíz de la denuncia de su oficina, pero el fallo condenatorio del policía indica que la pesquisa empezó con un correo electrónico anónimo. De acuerdo con la sentencia de condena contra Pinto del 10 de junio de 2019 el correo electrónico “ponía en evidencia la posible fuga de información de una investigación, más exactamente la relacionada con los hermanos Saab’’.

Según la misma sentencia Pinto fue condenado por soborno al aceptar un teléfono celular que le obsequió Escorcia y 300 dólares entregados por Mario García, asesor legal de Saab, para que se comprara otro celular. También fue condenado por violación ilícita de comunicaciones.

El juez ni el fiscal del caso de Pinto se ocuparon de investigar a los autores del delito de soborno por el cual fue condenado. En relación con este caso, De la Espriella y Escorcia fueron denunciados en agosto de 2020 por concierto para delinquir y fraude procesal por Arcadio Martínez Pumarejo, el mismo abogado que presentó la queja contra ellos ante el tribunal disciplinario. Este tribunal investiga las faltas de los abogados en el ejercicio de su profesión.

En su queja disciplinaria Martínez afirma que De la Espriella y Escorcia, “infringieron el código disciplinario y debido a la negativa transcedencia (sic) social y gravedad de carácter doloso y premeditación con la que se desarrolló su conducta deben ser excluidos del ejercicio de la abogacía’’.

No fue posible establecer el estado del proceso penal a cargo de la fiscal Mildreys Mercedes Gutiérrez. La vocera de la fiscalía de Colombia Paola Tovar dijo que la entidad se tomaría varios días para responder a una petición por escrito de Univision Investiga.

El profesor

Dos historias publicadas por el periodista investigativo Gerardo Reyes, de la cadena de televisión estadounidense Univisión, han dejado importantes preguntas sobre la relación entre un presunto lavador y testaferro del régimen venezolano y uno de los abogados más reconocidos de la derecha política colombiana, reseñó Yohir Akerman en El Espectador.

Vamos por partes.

El 25 de julio de 2019 la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó al ciudadano colombiano Álex Nain Saab Morán, por su presunta participación en operaciones de lavado producto de la corrupción en Venezuela.

Según la OFAC, Saab es un especulador que tejió una vasta red de corrupción que ha permitido a Nicolás Maduro y a su régimen obtener lucros significativos mediante importaciones de alimentos y su distribución en Venezuela.

Este personaje también se ha lucrado a través del incremento artificial del valor de contratos, importaciones ficticias a Venezuela, cobro por bienes y servicios no prestados, y sobreprecios en comida de baja calidad del programa de subsidios para alimentos denominados Comités Locales de Abastecimiento y Producción, conocidos como CLAP.

Para el gobierno de los Estados Unidos, Saab se ha hecho multimillonario volviendo pobre a Venezuela y lavando sus utilidades en la banca de varios países incluyendo la de Estados Unidos. Como es de público conocimiento, uno de sus abogados ha sido el penalista Abelardo de la Espriella.

Aquí es donde se pone interesante la historia gracias a las revelaciones del periodista Gerardo Reyes. Resulta que no hay claridad sobre cuándo fue la fecha exacta de la renuncia de De la Espriella a la representación de su cliente.

Univisión Investiga estableció que cuando Saab ya había sido sancionado por la OFAC, De la Espriella Enterprise Lawyers publicó un comunicado de prensa en defensa de su cliente, reconociendo la existencia de la sanción, pero reivindicando los derechos de Saab “a la presunción de inocencia y al debido proceso, los cuales asisten a él y a todos los seres humanos”.

Como lo pudo determinar el periodista investigativo, de acuerdo con la ley de Estados Unidos, a esas alturas De la Espriella ya debía haber renunciado a la defensa de Saab, puesto que el penalista es un residente permanente de Estados Unidos y, por lo tanto, está obligado a obtener una licencia especial de la OFAC para que él o cualquier empresa en la que tenga intereses represente a una persona sancionada.

De la Espriella le explicó a Reyes que renunció a la defensa de Saab, pero no precisó cuándo, ni mostró prueba documental de esa renuncia. “Univisión insistió con la pregunta de la fecha exacta de su renuncia a la defensa de Saab, pero De la Espriella no respondió. ‘Deje de acosarme’, le dijo al periodista”.

La OFAC le explicó a Univisión que los abogados no residentes ni ciudadanos de Estados Unidos pueden representar a un sancionado, siempre y cuando el pago no pase por el sistema bancario de Estados Unidos y “el ciudadano o residente de Estados Unidos no esté involucrado de ninguna manera”.

Por eso vamos a la segunda revelación de Reyes.

Para entenderla hay que mencionar al profesor universitario de Miami Bruce Bagley, un especialista en prevención de lavado de dinero que, de un momento a otro, decidió saltar de la teoría a la práctica. El pasado 1° de junio de 2020 se declaró culpable ante un tribunal federal de Nueva York de haber lavado dinero para Álex Saab.

Bruce Bagley

El profesor confesó que blanqueó tres millones de dólares para Saab provenientes de corrupción en Venezuela y por eso se convirtió en una pieza clave dentro de la investigación.

Según los documentos judiciales, el gobierno confiscó un total de 300.000 dólares que el profesor se descontó como comisión por facilitar el lavado en Miami de múltiples transferencias. El resto, 2,7 millones de dólares, lo transfirió a un coconspirador, identificado por la acusación como “Individuo 1”.

Bagley identificó al Individuo 1 como Jorge Luis Hernández, alias Boliche, quien es un exnarcoparamilitar vallenato hoy informante de las agencias antinarcóticos estadounidenses, según fuentes de Univisión.

La acusación no explica qué sucedió con el dinero después de que el informante lo recibió. Pero lo que sí revela es que el profesor participó del entramado a sabiendas de que los fondos eran producto del “soborno y la malversación” de recursos robados al pueblo venezolano. Así también quedó confirmado por la intervención legal a las comunicaciones del académico.

Ahora bien, según el artículo de Reyes, unas fuentes le aseguran a ese medio que alias Boliche usó parte de ese dinero para pagar a abogados de Saab que le ayudarían a buscar un acercamiento con las agencias de Estados Unidos para una eventual negociación. Siempre de acuerdo con las fuentes citadas por Reyes, Saab quería que el tema se manejara con discreción para que Nicolás Maduro no se enterara.

Los abogados que ha usado Saab en Estados Unidos han negado esto. Por un lado, la criminalista María Domínguez no ha querido pronunciarse frente al tema, mientras que Abelardo de la Espriella le dijo a Reyes que no conocía detalles del caso del profesor Bagley y, si bien aceptó haber recibido honorarios de Saab y de su socio Álvaro Pulido, enfatizó que esos dineros “fueron debidamente reportados a las autoridades”. “Así es como siempre procedo […] No he cometido delitos”.

A todas estas, hay una información que llama la atención.

Dentro de la demanda civil que el abogado De la Espriella le instauró en Estados Unidos en febrero de 2018 al periodista Daniel Coronell por una columna titulada “El avión”, uno de los dos testigos que incluyó para demostrar el supuesto daño que el artículo le hizo a su reputación fue el profesor Bruce Bagley.

Aporte dudoso a campaña presidencial en Colombia

El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez denunció en 2014 un supuesto aporte de dos millones de dólares de dudosa procedencia que habría hecho el publicista venezolano J.J. Rendón a la campaña de Juan Manuel Santos, de quien fue asesor. El caso comenzó a investigarse en la Fiscalía de Colombia, pero no se encontraron pruebas para respaldar la acusación.

A los señalamientos de Uribe siguieron otros del capo Javier Antonio Calle Serna, uno de los hermanos ‘Comba’, quien cumple condena en Estados Unidos. Calle Serna aseguró que él y otros jefes del narcotráfico habían entregado doce millones de dólares a Rendón para que desarrollara una propuesta para la entrega a la justicia de siete narcos. En el expediente se lee que algunas de estas reuniones se hicieron en la oficina del abogado colombiano Abelardo De La Espriella, quien llegó a ser asesor jurídico del empresario Alex Saab.

Señalado por el general Juan Carlos Buitrago

En una entrevista concedida a La W de Colombia el brigadier general se refirió al abogado Abelardo De La Espriella, cuyo bufete ha defendido a Diego Marín, señalado como lavador del cartel de Cali y al empresario Alex Saab, acusado de negocios corruptos en Venezuela.

Buitrago insinuó que en estos casos se presentaron irregularidades por parte del abogado De La Espriella, señalándolo de advertir a Saab sobre su captura, luego de supuestamente sobornar a un patrullero de la Policía de Colombia a cambio de esa información. “En mi opinión el patrullero Pinto fue utilizado para obtener información frente a esas investigaciones, y luego de que Saab huye es que los abogados que trabajan para de la Espriella deciden denunciarlo por extorsión”, enfatizó el general retirado.

También señaló: “Hay firmas de abogados inescrupulosos que por muchos años se han dedicado a extorsionar, a sobornar a investigadores, agentes de inteligencia y de la justicia con el propósito de sacar ventaja de los procesos penales para beneficiar a sus clientes, y esa es una práctica que precisamente debe erradicarse. Esto responsabiliza a ambas partes, tanto los funcionarios públicos responsables de mantener la firmeza de sus principios y la honradez del ejercicio de su profesión, así como este sector privado y a todos los abogados”.

Chuzadas

El 4 de marzo de 2009, apareció un ex escolta del DAS, adscrito al programa de protección de testigos de la Fiscalía General de la Nación, declarando que el abogado Abelardo De La Espriella era uno de los beneficiarios del trabajo sucio, siniestro y criminal que el organismo de inteligencia ejecutaba ilícitamente durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, reseñó Julián Martínez Vallejoen pares.com.co.

El testigo se llama Orlando Sastoque Ángel, con grado de instrucción de la Escuela Militar de Cadetes, y había trabajado como escolta del DAS entre los años 2003 y 2006, antes de irse como mercenario a Irak. En su paso por la agencia de inteligencia, conformó el esquema de protección de congresistas como Jesús Bernal Amorocho y Jairo Clopatofsky.

Tras su arribo a Colombia, fue contratado en junio de 2007 como guardaespaldas del penalista Abelardo Gabriel De La Espriella Otero, director general del bufete de abogados “De La Espriella Lawyers Enterprise”, una compañía que se encuentra dentro de las 15 empresas de la industria legal con más ingresos operacionales, llegando a 17.919 millones de pesos en 2019.

“Como a los tres meses, el doctor Abelardo me preguntó que si en el DAS le podían hacer un trabajo”, le dijo el ex funcionario del DAS a los investigadores de las chuzadas. Sastoque, de acuerdo con su versión, le preguntó a De La Espriella “¿cuál era la clase de trabajo que necesitaba?”.

“Él me respondió que averiguara quiénes hablaban con la novia de él, una muchacha de Medellín, direcciones de la persona que la estaba llamando y nombres completos. Yo le respondí que le iba a averiguar, él me entregó recibos de Comcel, para que le realizara esta diligencia”, dijo el ex DAS.

Entonces, Sastoque Ángel se fue para el Ministerio del Interior en donde se encontró con un contacto del DAS que conformaban la unidad secreta de espionaje que hacia estos trabajos sucios a particulares porque en el DAS no solo ejecutaban la cacería que les pedían desde la Presidencia de la República.

“Yo llamé a ‘Sandoval’ (…) y le comenté el trabajo que quería el doctor Abelardo y ‘Sandoval’ me contestó que ese trabajo no se necesitaba realizar desde el DAS, porque él tenía fuentes de Comcel para trabajar esa línea por fuera, desde Comcel”. ‘Sandoval’ era uno de los cuatro agentes del DAS que, según Sastoque, consiguieron la información de inteligencia ilegal que necesitaba Abelardo De La Espriella sobre las comunicaciones de su novia en 2007.

“Como a los ocho días, nos encontramos con ‘Sandoval’ y me entregó los resultados, es decir, nombre completo de la persona que llamaba a la novia del doctor Abelardo, dirección, teléfono, esto se le entregó por escrito, porque así lo pedía el doctor Abelardo”.

De La Espriella está casado, desde 2008, con la administradora de empresas Ana Lucía Pineda (centro).  

Una de las revelaciones que trae el libro “ChuzaDAS”, es que, en octubre de 2006, durante la dirección de Andrés Peñate Giraldo, el gobierno de Uribe firmó un convenio secreto entre el DAS y las empresas de telefonía celular Movistar y Comcel, hoy llamada Claro, para conseguir información de cualquier abonado telefónico. Esta asociación les permitió fortalecer las actividades ilícitas para lograr la interceptación de más de 183 millones de llamadas con la ayuda, colaboración y aquiescencia del sector privado.

“La veracidad de esta información se puede constatar con la información documental que yo le entregué a la investigadora Gladys de derechos humanos, en frente del doctor Erik, porque esto fue en su oficina, en el Búnker, Torre T, piso 1”.

Doce años después de esta declaración, la investigadora de policía judicial Gladys Urrego, confirmó que el testigo Orlando Sastoque sí existe y que sí entregó pruebas a la justicia sobre este caso. “Sí, él entregó un poco de documentos, no lo niego”, dijo la funcionaria en una llamada telefónica.  “Mire el señor Orlando Sastoque sí fue a la Fiscalía a rendir una declaración, pidió protección, pero toda esa documentación, que uno recoge como policía judicial, la entrega en el almacén de evidencias y eso queda dentro de la investigación que la Fiscalía lleva”, añadió la investigadora que conoció estas evidencias.

En febrero de 2008, Sastoque le entregó a la Fiscalía los nombres y teléfonos de los funcionarios del DAS que desarrollaban estas actividades ilícitas y que eran conocidos con los alias de ‘Sandoval’, ‘El Gato’, ‘Chaguala’ y ‘Joaquín Puerto’ y copia de las facturas de la empresa Comcel sobre la línea celular que De La Espriella Otero les pidió espiar. Y señaló que la tarifa por estos servicios ilegales era de un millón de pesos al día y entregaban a cambio grabaciones, videos y seguimientos del ‘blanco’. En su declaración también mencionó al subdirector de esta firma de abogados Daniel Peñarredonda.

Peñarredonda es aliado de Abelardo De La Espriella desde cuando trabajaron juntos en Fipaz, una oenegé que le hacía proselitismo político a los narco-paramilitares que se suscribieron en el acuerdo de paz de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) con el gobierno de Álvaro Uribe.

Para la época de la denuncia, el fiscal general era Mario Iguarán Arana, quien afirmó nunca haber conocido esta declaración en contra de Abelardo De La Espriella. “Tengo que decir que no conocimos, no conocí, un documento, o una denuncia, o una declaración, que señalara que algún abogado o algún particular hubiese estado utilizando los servicios del DAS para efectos de este tipo de interceptaciones”, sostuvo.

 Mario Iguarán es amigo personal de Abelardo De La Espriella desde hace más de una década. De hecho, los dos fueron padrinos de matrimonio del ex ministro del Interior Sabas Pretlet de la Vega, amistad que el ex fiscal general no niega, pero dice que nunca intentó favorecerlo. “Todo mi aprecio hacia a Abelardo. Abelardo es la persona más respetuosa y yo creo que si se miran las estadísticas, pudo haber tenido más éxito profesional en otras administraciones, en otras Fiscalías, que en la de Mario Iguarán. Por circunstancias, no porque yo quisiera que se le afectara o se le privilegiara”, agregó Iguarán Arana.

Paradójicamente, mientras el abogado Abelardo De La Espriella le pedía al DAS chuzar el teléfono de su novia, este presentaba una tutela el 3 de agosto de 2007 contra el Ministerio de Defensa y la Fiscalía reclamando la protección a su derecho a la intimidad, al aparecer en un listado de personalidades interceptadas por la Policía Nacional. De hecho, en los archivos secretos del DAS están los datos personales de Abelardo De La Espriella y su movimiento migratorio entre 2001 y 2008 justificados en que el DAS investigaba las actividades delictivas de la pirámide DMG.

De acuerdo con el agente Orlando Sastoque Ángel, el trabajo ilegal sobre la línea telefónica de la novia de Abelardo De La Espriella no habría sido el único que pidió el abogado a los detectives secretos.

El escándalo de las famosas prepago ocurrió en 2007 por la publicación del libro ‘¿Las prepago?’ del prestigioso periodista y autor de exitosas obras en Netflix, Alfredo Serrano Zabala, y que fue editado por Oveja Negra.

“Este libro fue una gran sorpresa porque aquí lo que descubrimos era que detrás del tema de las prepago, de las mujeres presentadoras de televisión, reinas de belleza, mujeres que salían en los horarios triple A, a darnos las noticias en los canales de televisión a los colombianos, era un eslabón más de la mafia colombiana”, argumentó el escritor Serrano.

 El texto se fundamentaba en el testimonio de una proxeneta que bajo el seudónimo de ‘Madame Rochy’ le contaba al reportero las historias de modelos, reinas, periodistas, actrices y presentadoras de televisión que tenían relaciones intimas con narcotraficantes a cambio de altas sumas de dinero. ‘Madame Rochy’ trabajó como relacionista para el jefe de prensa del Cartel de Cali durante 25 años. “La contacta el periodista Alberto Giraldo y se la lleva, se la lleva porque ella manejaba una agenda, un catálogo de mujeres y los ponía al servicio digamos de estas grandes mafias. Ella era como una pues, por supuesto que proxeneta, de la alta, digamos, mafia en Colombia y le llevaba las mejores muchachas a los Rodríguez Orejuela en Cali”, relató el periodista.

‘Madame Rochy’ dice en ‘¿Las prepago?’ que Natalia París fue una de las 25 mil mujeres que relacionó con narcotraficantes al señalarla de haber tenido una cita con Alfredo Tascón Aguirre, alias ‘Alfredito’, líder del Cartel del Norte del Valle, hechos que negaba la modelo paisa.

Según el ex detective del DAS “El doctor Abelardo empezó a trabajar con ella y empezó a preguntar quién era ‘Madame Rochy’, esta conversación la escuché yo, porque ellos iban en el vehículo en el que yo transportaba al doctor Abelardo”.

Si bien la modelo paisa Natalia París Gaviria fue la esposa del asesinado jefe de la Oficina de Envigado Julio César Correa Valdés, conocido en el mundo del crimen organizado como ‘Julio Fierro’, ella negaba cualquier otro vinculo con la mafia y por eso denunció a ‘Madame Rochy’ por calumnia e injuria, argumentando que no tuvo ninguna relación con Alfredo Tascón, quien fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico. En ese momento, nadie identificada el nombre real de la proxeneta.

En el libro “La pasión del defensor”, que es una entrevista del publicista Ángel Beccassino al abogado Abelardo De La Espriella sobre su vida, el penalista comenta que cuando asumió la defensa de Natalia París llevó a la modelo al despacho del entonces fiscal general Mario Iguarán. En la página 92 De La Espriella dice: “Yo simplemente fui a presentar la denuncia con Natalia y el Fiscal General se enteró y llamó para que fuésemos a su despacho, porque quería conocer a Natalia París (…) Y el Fiscal me dijo: usted no se puede ir de aquí, joven, sin presentarme a esta mujer tan linda, vengan y se toman un café conmigo”.

El caso es que, supuestamente, De La Espriella Otero le pidió otro encargo clandestino a los funcionarios del DAS. “Pasaron unos días y el doctor Abelardo De La Espriella, me dijo que hablara con gente en el DAS para que le averiguara sobre esta señora, que le hicieran un seguimiento, le interceptaran sus teléfonos y que cuánto cobraban”.

Orlando Sastoque fue hasta el DAS a encontrase con alias ‘Puerto Joaquín’, en la calle 18 con carrera 28, a una cuadra de la otrora sede central del organismo de inteligencia en Bogotá en donde se encuentran estas cafeterías. Aquí entregó la razón de Abelardo De La Espriella. “Yo y ‘Puerto Joaquín’ nos subimos a la camioneta del doctor Abelardo, él me preguntó qué negocio había, yo le dije que el doctor Abelardo De La Espriella necesitaba que le averiguaran por la señora ‘Madame Rochy’, y Puerto me dijo que de qué manera, yo le respondió que él necesitaba que le chuzaran el teléfono, que le hicieran un seguimiento, le averiguaran la residencia de la señora y nombre real de ella”.

Según el testigo, pasaron unos días y la información que el DAS le entregó a Abelardo De La Espriella, como la información de la identidad de la proxeneta ‘Madame Rochy’, comenzó a aparecer en los medios de comunicación.

En efecto, el 23 de diciembre de 2007 el periódico El Espectador publicó un artículo del periodista Norbey Quevedo en el cual relataba los pormenores del proceso judicial de Natalia París contra el libro “¿Las Prepago?”. En ese artículo, la modelo dice que quiere que “a ‘Madame Rochy’ la metan a la cárcel”. En esa edición se revela que Consuelo García González es el nombre real de la proxeneta que Alfredo Serrano tenía como fuente para su libro.

 

 

 

Piloto en problemas

En septiembre de 2017, el día que el ojo del devastador huracán María entró a Puerto Rico, el piloto venezolano Alejandro Javier Marín vivió una revelación mística. Manejaba hacia la oficina de su empresa de vuelos chárter ubicada en el Aeropuerto de Opa-locka -ciudad del norte del condado de Miami-Dade en Florida- mientras, con toda probabilidad, escuchaba en la radio las noticias sobre los destrozos que el furioso ciclón iba dejando a su paso por territorio boricua. Estaba en camisa y bermudas, casual, pero no relajado, pues decidió convertirse en héroe, reseñó Isayen Herrera en armando.info.

Llenó así el avión privado modelo Hawker siglas N595US de insumos no perecederos y comida para llevar a las víctimas de la isla, junto a su compañero Félix Terán. No había comunicación en la torre de control, era una noche sin luna y le agarró la penumbra tratando de aterrizar en Puerto Rico. Solo con la luz de dos carros que medio alumbraban una pista pequeña logró hacer el aterrizaje. La hazaña llevó a su empresa, My Jet Saver, a figurar en los medios.

El avión N595US administrado por My Jet Saver se dio a conocer cuando se usó para llevar ayuda humanitaria a Puerto Rico. Nunca se dijo públicamente que también era usado para trasladar a funcionarios venezolanos con problemas legales en Estados Unidos.

La vena altruista es parte de la personalidad de este piloto, quien, arropado por el agradecimiento, no detalló en sus entrevistas el doble propósito que tenía su aeronave, que, así como se había aventurado en el vendaval, solía también viajar a Venezuela, pero sin ayuda humanitaria y atravesando otro tipo de tormenta: la política.

El piloto Alejandro Marín junto a la actriz puertorriqueña Adamari López en el avión N595US, que llevó ayuda humanitaria a Puerto Rico luego del Huracán María. La foto fue publicada por Marín en sus redes sociales.

La anécdota queda hoy más lejos que nunca para Marín, arrestado el 4 de septiembre de 2020 por mentir respecto a un dinero que retuvo durante una operación encubierta en la que participaba como informante del gobierno federal de Estados Unidos desde enero de 2018. Fue acusado de encubrimiento deliberado de información y declaraciones fraudulentas.

La denuncia, que se origina en una corte federal de Nueva York, afirma que el empresario y piloto sustrajo 140.000 dólares de un paquete de dinero en efectivo que sería incautado a una organización criminal internacional y mintió sobre su destino.

De pronto, Robin Hood se volvió el villano. Marín quedó tras las rejas casi dos años después de que un par de colegas, los pilotos Victor Mones y Alejandro León Maal, fueran detenidos en marzo de 2019 junto al piloto Michol Orsini, bajo cargos de violación a la Ley contra Narcotraficantes Extranjeros. Otro de los acusados es el piloto Alejandro Quintavalle Yrady que se encuentra prófugo de la justicia. En ese momento Marín logró escabullirse. ¿Qué pasa con los pilotos venezolanos basados en Florida?

Alejandro Marín fundó la empresa My Jet Saver en Estados Unidos y administró aviones de vuelos charter.

Pero lo cierto es que Marín formaba parte de un verdadero dream team de pilotos venezolanos residenciados en Miami que movilizaba a funcionarios del gobierno venezolano sancionados por Estados Unidos, acusados de presunta vinculación con el narcotráfico.

El perfil de los clientes que muy pronto tuvo My Jet Saver podría explicar su meteórico ascenso. Según documentos de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), su cartera de clientes incluyó a Abelardo De La Espriella, exabogado de Alex Saab. En 2017, De La Espriella cedió a Marín su avión Falcon 50 siglas N504JS -alegando que fue producto del pago de una deuda de un cliente- para que Marín lo administrara y lo volara. Sus fotos inundan la red social de la empresa en Instagram.

En 2017, el abogado colombiano Abelardo De La Espriella le encarga a My Jet Saver la administración de su avión Falcón 50. Junto a él se encuentra María Alejandra Martínez, esposa de Alejandro Marín.

 

Amistades peligrosas

El aparente vínculo con el narcotráfico parece ser un denominador común entre varios de los clientes del abogado colombiano Abelardo de la Espriella, a quien amistades y clientes como Alex Saab, Álvaro Uribe o el mismísimo presidente colombiano Iván Duque, no le favorecen, amén de las fotografías que hayan podido tomarse Uribe, Duque y hasta el propio padre del abogado, con el narcotraficante José Guillermo Hernández, mejor conocido como “Ñeñe” Hernández.

El ex-detective del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de Colombia, Richard Maok, hoy exiliado en Canadá tras denunciar infiltración paramilitar en la Fiscalía, Policía, el Ejército y otras instituciones colombianas, se ha ido de frente contra el abogado Abelardo de la Espriella, defensor en Colombia del narcoempresario Alex Saab. “Yo de usted Abelardo con ese rabo de paja tan grande me alejaba de la candela. Si aún no lo entiende, fresco que la DEA le explicará muy bien. Quién les manda a huntarse de narcotráfico? Es el final de ustedes, irán a prisión. Evidencias? Muchísimas!”, dijo Maok al dirigir un mensaje en Twitter A de la Espriella.

Pero el asunto no quedó allí, el ex-miembro del CTI aseguró que el abogado había cometido dos errores en su vida, de los que señaló “1. Haber nacido. 2. Meterse conmigo!”. Además, Maok envió un consejo a De La Espriella: “NUNCA se meta con un hacker y mucho menos si es detective.”.

Donando a campaña de congresista estadounidense

Maria Elvira Salazar ha recibido múltiples infracciones de la Comisión Federal de Elecciones (FEC) de los Estados Unidos, por aceptar más de $147,000 en contribuciones ilegales excesivas. Entre esos que le dieron en exceso se encuentra Abelardo de la Espriella Otero.

Según un reporte en la web del Comité de Campaña del Congreso Demócrata de los Estados Unidos, de la Espriella es un abogado mejor conocido por representar a Alex Saab, quien fue sancionado por el Departamento del Tesoro junto con 3 de los hijastros de Maduro por lavar cientos de millones de dólares en contratos corruptos del gobierno venezolano.

María Elvira Salazar no solo aceptó el dinero, sino que cuando se le pidió que lo explicara, dijo que De la Espriella era “un buen hombre” — un buen hombre que hizo la decisión de representar a uno de los socios más cercanos de Maduro, alguien que “durante mucho tiempo jugó un papel vital en el establecimiento y mantenimiento de las redes financieras ilícitas que facilitan la corrupción” para el régimen venezolano.

Saab contó con De la Espriella para su representación legal durante seis años y son tan cercanos que Saab ha calificado al donante de Salazar como “un gran abogado y amigo”.

El caso de Saab y su conexión con De la Espriella es bien conocido y ha recibido bastante cobertura en las noticias y en las redes, lo que deja una cosa muy clara: mientras María Elvira Salazar explota las emociones de esos que luchan por la democracia en América Latina, está también dispuesta a aceptar miles de cualquier corrupto que le pueda ayudar a mantenerse en el poder.

“Que María Elvira Salazar acepte miles de dólares de un abogado que ha defendido y es amigo de uno de los asociados más cercanos de Maduro es una falta de respeto a todos los venezolanos que luchan contra la corrupción de la dictadura,” dijo Abel Iraola, portavoz del DCCC. “Debería haber devuelto el dinero inmediatamente y dejar de aceptar miles de dólares en donaciones ilegales, pero ha optado por defender al ex-abogado de Alex Saab. Ha dejado bien claro sus principios y lo que verdaderamente valora.”

Caricatura

Internautas han criticado la poca tolerancia del controversial abogado colombiano Abelardo De La Espriella, tras presentar una denuncia en Colombia contra el caricaturista «Nadim», por una imagen en la que se ilustra a un hombre con rasgos similares a los del jurista frente a un armario en el que tiene guardado un traje de roedor.

Algunos han cargado contra el «doble rasero» del abogado, asegurando que critica y ataca por redes sociales y bloquea a críticos, abusando de su condición de articulista de medios colombianos prestigiosos, para dirimir asuntos personales, advirtiendo con querellarse en contra de quien lo critique.

También han señalado que el jurista se muestra como abogado del ex presidente panameño Ricardo Martinelli, el ex-mandatario colombiano Álvaro Uribe, del presidente de Colombia, Iván duque y de otras figuras políticas como Germán Vargas Lleras y el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, al mismo tiempo que aboga por los intereses de los narcoempresarios Álex Saab y Álvaro Pulido, sancionados por el Departamento del Tesoro estadounidense, por sus negocios corruptos en Venezuela.

Asimismo han asegurado que De la Espriella despotrica contra el senador Gustavo Petro, olvidando la relación de este con sus clientes Saab y Pulido.

Varios internautas han coincidido en que el traje retratado por «Nadim» le sentaría muy bien al abogado.

Tomado de Así fueron denunciados hechos de corrupción de miembros del “interinato” de Guaidó con el manejo de activos de Venezuela en el exterior

Etiquetas: