Así es el último golpe chavista a los emprendedores venezolanos

Tasas que se cobran en registros y notarías se calcularán con base en el «petro», mientras que constituir una empresa puede costar alrededor de 1.500 dólares. 

Redacción | Primer Informe

En medio de los esfuerzos del régimen por promover una falsa recuperación económica de Venezuela, una reciente medida tomada por la dictadura madurista agrega un obstáculo más para que los emprendedores venezolanos formalicen sus negocios.

La denuncia la hizo Elías Rodríguez, presidente de la Cámara Venezolana del Emprendimiento. Dijo que la última reforma a la Ley de Registros y Notarías vigente en Venezuela es “confiscatoria” e “intimidatoria”.

También consideró que las tasas estipuladas en esa norma son “extremadamente altas”. El cambio, advierte Rodríguez, estimula la informalidad de los comercios y empresas.

“Estamos hablando de que la constitución de una empresa, por la medida chiquita, va a costar aproximadamente 200 dólares», aseguró. Dice que el tarifario publicado esta semana por el régimen, deja abierta la posibilidad que el costo aumente hasta 50%.  «Esta es una ley confiscatoria e intimidatoria”, afirmó Rodríguez.

LEA TAMBIÉN: Devaluación e inflación en Venezuela seguirán advierte economista

Valores al cambio del «petro»

La reforma a la ley establece, entre otras cosas, que los trámites se calculan con base en la criptomoneda chavista, el «petro».  El valor del petro ronda los 57 dólares.

Rodríguez afirma que la medida afecta mucho más que las llamadas «pymes» (pequeñas y medianas empresas). «…una empresa extranjera para nacionalizarse requiere aproximadamente de 400 a 500 dólares solo en tasas», explica el vocero.

A eso hay que sumar impuestos regionales, gastos de representación legal, de contadores y servicios, añadió.

Rodríguez recordó que antes de la reforma, «constituir una empresa con todos los gastos costaba 400 dólares y hoy estamos hablando de más de 1.500 dólares.

Más informalidad

En Venezuela, los créditos a emprendedores tienen un monto promedio de 1.000 dólares y sólo los otorga la banca pública.

Esos fondos, con las nuevas tasas impuestas por la administración e Maduro, ni siquiera cubren los gastos que implica montar un negocio. «Entonces, es preferible invertir todo en el negocio y la legalización queda a un lado”, precisó Rodríguez.

Elías Rodríguez explicó que el año pasado, aproximadamente, 19.000 nuevos emprendimientos se formalizaron como Pymes, y alertó que esta cifra puede reducirse después de la normativa que establece el Petro como unidad de pago en los registros.

Informalización del Derecho

Los aumentos afectan todo tipo de transacción que quiera formalizarse ante un registro. Por esa razón, los colegios de abogados en Venezuela, está alertando que la medida obliga a la gente a recurrir a contratos privados.

Estos documentos los firman las partes involucradas sin que intervenga un funcionario público para dar garantía de la legalidad del trámite. Entonces se extenderá un fenómeno de “informalización del Derecho”, dijo Emilio Bolívar, del cuerpo docente del Colegio de Abogados de Caracas

Destacó que el Colegio de Abogados rechaza la reforma de ley por diferentes vicios de inconstitucionalidad. No hubo consultas a los colegios, gremios y universidades a pesar de que “afecta aspectos económicos importantes para la Nación”.

Con información de Banca y Negocios y Crónica Uno.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

economía
o similares.

Tomado de Así es el último golpe chavista a los emprendedores venezolanos