El manifiesto de un avion, es la radiografía de su vida. ¿Quienes volaron?. ¿A cuales destinos? Pasaportes, nombres, frecuencia. Todo está plasmado por los pilotos que en los últimos años debieron volar el Cessna Jet, siglas N496RA perteneciente a Roberto Añez y David Brillembourg, reseñó Fernando A Martínez en SegurosyBanca.
Según tuvo acceso SegurosyBanca, los registros de esa aeronave involucran a militares, y altos jerarcas del chavismo, así como operadores financieros que en la época previa a las sanciones volaron en este avión, en destinos frecuentes al estado de la Florida.
Ya en 2014 en una ofensiva contra operaciones cambiarias ilegales entre Venezuela y Estados Unidos, la fiscalía del sur de la Florida congeló varias cuentas de millones de dólares por posible violación de las normas que regulan la transferencia de dinero.
Cinco transferencias de dinero desde Panamá y Venezuela llegaron a sumar $17 millones en bancos como Well Fargo.
El congelamiento de las cuentas afectaba principalmente al empresario venezolano, Roberto Antonio Añez, quien reconoció, según los investigadores federales, que se dedicaba al negocio cambiario de bolívares y dólares «en lo que algunos conocen como el mercado negro”, afirmaba el documento judicial.
En la demanda de 31 páginas, el agente especial del IRS, Warren Rogers, explicaba pormenorizada mente la manera como se hacían pagos y transferencias desde y hacia Venezuela, México, Panamá, Holanda, Portugal, Puerto Rico, Corea del Sur, Suiza, España y Aruba. Para ello los dineros se canalizaban a través de una urdimbre de empresas, algunas con actividades conocidas como una firma de construcción de hoteles y bienes raíces de Miami propiedad de inversionistas venezolanos y otras que aparentemente funcionaban como firmas de fachada, según la demanda.
Una de las cuentas intervenidas aparecía a nombre de International Services and Suplies Inc. (I.S. &S) que operaba en la casa de Añez en la ciudad de Coral Gables, Florida. Pese a que la empresa tenía entre sus objetivos el comercio internacional, desde 2010 solo reportó tres exportaciones a Venezuela por $662 mil, alegaba la demanda.
La casa de Añez, en Coral Gables, estuvo bajo vigilancia secreta, lo que permitió a los investigadores concluir que allí no se llevaban a cabo las actividades descritas por las empresas registradas en esa dirección. La demanda advertía que la residencia estaba en proceso de remodelación. Algunas de las transferencias fueron usadas para pagar repuestos de aviones Cessna, joyas, obras de arte y prendas Hermes y Lui Vuitton.
La cuenta de I.S & S recibió $9.2 millones en depósitos de firmas como ABO International LLC y Waste Pro Solutions, que a su vez tenían como signatario a Añez, lo que sugiere que el empresario era remitente y beneficiario de los giros.
Algunos de los egresos de la cuenta se usaron supuestamente para pagar automóviles importados, equipos y bienes raíces, pero los investigadores no encontraron información de que I.S. &S tuviera antecedentes ni experiencia en esos negocios. En otros casos las transferencias bancarias no indicaban la razón de la operación. Varias de ellas solamente se justificaban como «compra de equipos”.
Una de las cuentas congeladas recibió giros de Calton Hill Holdings una firma extranjera. De acuerdo con la demanda, esta empresa «ha sido la fuente de muchas transferencias cablegráficas a numerosas cuentas bancarias de individuos y empresas que al final han llevado a la confiscación de bienes raíces, cuentas bancarias y aeronaves”.
|
Advertisement
|