lunes, julio 31, 2017
El vicepresidente del Partido Socialista Unificado podría convertirse en el hombre más poderoso de Venezuela tras la elección de la Constituyente.
Fuente: Deutsche Welle
Diosdado_Cabello es conocido en Venezuela como el segundo hombre fuerte del país, detrás del presidente Nicolás Maduro. Pero a partir de este lunes 31 de julio podría convertirse en el líder la Asamblea Nacional Constituyente, y con esto tener más poder que el propio Maduro.
Cabello ha sido Ministro secretario de la Presidencia, vicepresidente, ministro del Interior, gobernador de Miranda, ministro de Infraestructura, presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unificado de Venezuela desde 2008. Es considerado el brazo armado del Gobierno venezolano por su relación directa con las Fuerzas Armadas.
Diosdado Cabello fue el gran discípulo de Hugo Chávez.
Su poder proviene de sus inicios militares, gracias a su cercanía con Hugo Chávez, ya que al poco tiempo de conocerlo se convirtió en su discípulo más fiel. Junto al fallecido líder venezolano, Cabello participó en el intento de golpe de Estado de 1992 contra Carlos Andrés Pérez. En 1998 actuó como operador político de la campaña que llevaría a Chávez al poder. En el golpe de Estado que sacó a Hugo Chávez de la presidencia durante dos días, Cabello pasó a la clandestinidad 24 horas para luego reaparecer al ver que la ciudadanía reclamaba a Chávez de vuelta. Estuvo un día como presidente, para luego devolverle el poder a su comandante.
El origen de la confrontación actual
Cabello renunció a su cargo como diputado por Monagas, localidad donde nació en 1963, a fines de mayo para postularse a la Asamblea Nacional Constituyente. Este militar y político venezolano presidió el Parlamento venezolano entre los años 2010 a 2015. Al final de ese periodo, su figura empieza a perfilarse como una pieza clave en la situación actual que enfrenta Venezuela.
Fue en las últimas sesiones del 2015 que la Asamblea Nacional presidida por Cabello designó a los 13 magistrados principales del Tribunal Supremo de Justicia que ejercen hasta ahora. Días antes, el 6 de diciembre, la oposición había logrado vencer en la urnas consiguiendo la mayoría del Parlamento, con lo que serían ellos los encargados de determinar quiénes manejarían el poder Judicial a partir del 5 de enero de 2016, algo que no pudo concretarse debido a la maniobra de Cabello y del diputado Pedro Carreño.
Después de Maduro, Cabello es el hombre más poderoso en el país, pero con la Asamblea Constituyente ese orden puede cambiar.
Según Cabello la confrontación en Venezuela era inevitable. En este tiempo de protestas y alta tensión, Diosdado ha repetido aquello de que con el enemigo no se negocia, no se acuerda, ni se tranza, el mismo lema que repetía Hugo Chávez cuando gobernaba. En su perfil de Twitter alardea de ser bolivariano, revolucionario y chavista radical.
Durante el gobierno de Nicolás Maduro, ha sostenido una competencia permanente con el mandatario para demostrar cuál de los dos es más firme en los principios chavistas. En su programa de televisión «Con el mazo dando” no pierde oportunidad para rechazar diálogos o acercamientos con la oposición.
Cartel de los soles
Desde el 28 de marzo de 2014, Diosdado Cabello ha sido objeto de denuncias internacionales relacionadas con corrupción y narcotráfico, la más grave fue hecha por el capitán de corbeta Leamsy Salazar, ex jefe de seguridad de Chávez y miembro del equipo de guardaespaldas del presidente de la Asamblea Nacional. El oficial, habría acusado a Cabello de parte del Cartel de los soles.
El llamado Cartel de los soles es una organización venezolana supuestamente dirigida por altos mandos de las Fuerzas Armadas de ese país, que tendrían por actividad principal el tráfico internacional de drogas. En la agrupación también estarían involucrados miembros del Gobierno de Venezuela.
Como respuesta a las acusaciones en su contra, Cabello demandó a los medios de comunicación que difundieron la información que lo relaciona con el narcotráfico. Aún así, se le ha comparado con Pablo Escobar en Colombia, ya que se le sindica como el líder de la organización delictual. Desde 2015 es investigado en Estados Unidos por narcotráfico y enriquecimiento ilícito.
Etiquetas: Capitán de Navío Leamsy Salazar, Diosdado Cabello, soles