Por: Romulo Veroes
Fuente: Frente Libertad
Foto referencial de la zona
El fenómeno de la corrupción ha permeado todas las capas de la sociedad venezolana. No se debe distinguir entre la corrupción roja del oficialismo y la azul representada por la llamada falsa oposición, porque ambas son destructivas, letales y no guardan fidelidad para con ningún ser humano o proyecto politico alguno. La depredación es total e incluso llega a deglutirse entre ellos mismos, cuando sus intereses mafioso coliden o enfrentan intereses voraces de algunos de sus componentes o compinches.
En Nueva Esparta y quizá en muchos otros estados y municipios de Venezuela se han incrementado formas novedosas de corrupción. La verdad es que los criminales siempre se las ingenian para crear nuevas formas de delitos e incluso han evolucionado para perfeccionar sus métodos ilegales que les permita enriquecerse al margen de las leyes.
En el caso que ahora nos atañe se refiere a los cambios de usos o de zonificaciones de terrenos que son propiedad de los municipios, de privados o de las comunidades, para lo cual por supuesto no escasean las manos criminales de seudo empresarios o mejor dicho de criminales disfrazados de empresarios encargados de incitar a delinquir a funcionarios exentos de valores éticos y morales.
Un caso especifico ha llamado la atención de los residentes de la Urbanización Costa Azul en el Municipio Mariño en la Isla de Margarita, cuando un grupete de concejales de la oposición coludidos con con las autoridades municipales del PSUV, un conocido seudo empresario de origen árabe conjuntamente con los dueños de un popular centro comercial de la zona, intentan comprar ilegalmente y a precio de gallina flaca un terreno propiedad de la comunidad de Costa Azul.
Según denuncian vecinos, se trata de un terreno de aproximadamente 47.000m2 ubicados en una de las mas prospera de las zonas residenciales del municipio Mariño colindante con el centro comercial Costa Azul. Los participantes de la estafa a la comunidad, según fuentes consultadas, involucraría supuestamente a un sindico procurador y a una registradora del SAREN conocida en el estado Nueva Esparta con el alias de la “Cotorra”.
Una supuesta resolución firmada por concejales salientes pertenecientes a la MUD en el municipio Mariñ, habrian ilegalmente aprobado el cambio de uso del terreno, de recreacional a comercial para permitir que se construyan estructuras que dañarian las variables de la zona y quitarían de las manos de las comunidades, áreas que estarían destinadas a la construccion de parques, plazas y caminerias deportivas.
El documento para la perfección de la venta o estafa al municipio, estaría listo para la firma una vez el SAREN aperture operaciones en enero. El monto pactado para la venta es completamente ridículo. Estarían hablando de unos 10.000 dolares cuando el precio real estaría bordeando los USD 5 millones. Según fuentes cercanas al circulo envuelto en la negociacion, el alcalde del municipio supuestamente recibiría por la transaccional USD. 75.000 y cada concejal la suma de usd. 10.000,00 . Se desconoce la cantidad que recibirían el sindico procurador en cuestion y la registradora, pero se cree que la coima estaría rondando los USD 100.000 para cada uno.
Este alerta persigue evitar que este supuesto delito se perpetre y otra vez los criminales pertenecientes a las bandas políticas del crimen organizado, se salgan con la suya.
Los denunciantes cuyos nombres permanecen en reserva, cuentan con el respaldo tanto de los lideres comunitarios como de algunos concejales que no cayeron en la tentación del dinero fácil y malhabido.
La comunidad de Costa Azul exige el respaldo de las autoridades judiciales y la fiscalía para que profundicen la investigación y apliquen los correctivos y sanciones necesarias. Se hará? Amanecerá y veremos.
Actualizado: 9/2/2019
Etiquetas: corrupción, Estafa, Isla de Margarita
Tomado de ASERNE VENEZUELA: Corrupción Carnívora Desatada en Municipio Mariño