19/09/2011 08:38:49 a.m. | Verónica Rodríguez.- Una nueva investigación se adelanta en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) y los representantes de la industria expresaron su punto de vista y se defendieron de las acusaciones de «especulación».
Se estima que la próxima semana se produzca ya un informe preliminar, según informó el diputado Jesús Faría.
«No se puede permitir la especulación, los precios que no se ajusten a la racionalidad. Esperamos reunirnos con organismos del Estado relacionados con el sector para cotejar la información y también nos reuniremos con trabajadores de esta industria», manifestó Faría a la salida de la reunión con los representantes del sector.
El diputado Alfonso Marquina, señaló que es necesario hacer un esfuerzo para controlar la usura y para evitar que los venezolanos tengan que esperar largo tiempo para adquirir un vehículo, escogiendo entre los escasos modelos que se comercializan en el país, sin posibilidad de elegir el color y pagando cinco veces más que si lo compraran fuera del país.
Los inhibidores
Para los fabricantes e importadores de automóviles, así como el resto de la cadena relacionada con el sector, los controles son los que están afectando de forma negativa a la industria y llevan a elevar los precios.
El presidente de la Cámara Automotriz Venezolana (Cavenez), Enrique González -prácticamente el único que habló en nombre de los fabricantes de automóviles-, señaló que ha mejorado la entrega de los permisos para realizar los trámites de Cadivi, así como la propia entrega de divisas por parte de este organismo.
«Es conveniente lograr un permiso anual para el Material de Ensamblaje de Vehículos Importados (Meiv), para así evitar multiplicar los trámites administrativos que ahora se hacen trimestralmente«, comentó González, señalando que este tema ya estaba adelantado con el Ejecutivo.
Rafael Carías, presidente de la Federación de Asociaciones de Distribuidores de Automotores y Maquinarias de Venezuela (Fadam) manifestó la necesidad de revisar la política automotriz que rige en el país en la actualidad, pues considera que el sector comenzó a decaer justamente después de su promulgación, en el año 2007.
Entre otros factores inhibidores se mencionó el tema de los conflictos laborales -a pesar de que los obreros del sector ganan cinco veces el salario mínimo-, así como los diversos trámites burocráticos a los que están sujetas las empresas del sector.
Lea más sobre el tema del precio de los vehículos en la edición impresa de El Mundo, Economía y Negocios de este lunes 19 de septiembre de 2011.