15-03-2015 06:11:00 p.m. | Emen .- La Asamblea Nacional (AN) aprobó en segunda discusión este domingo la Ley Habilitante solicitada por el presidente Nicolás Maduro hasta el 31 de diciembre de 2014.
La mayoría oficialista votó a favor de la solicitud presentada por el Presidente y de esta manera queda sancionada la «Ley Habilitante Antiimperialista para la Paz».
En su primer artículo, autoriza al Mandatario nacional para que en Consejo de Ministros dicte decretos de conformidad con los artículos 203 y 236 de la Constitución Nacional, para que » reforme leyes en el ámbito de la libertad, la igualdad, justicia y paz internacional, la independencia, la soberanía, la integridad territorial y la autodeterminación nacional».
Al comienzo del debate la diputada Tania Díaz, vicepresidenta del Poder Legislativo, señaló que «lo que está detrás de esto (decreto del presidente Barack Obama) es la intención de imponer restricciones comerciales a la riqueza venezolana, de hacer un bloque económico de manera silenciosa con la alcahuetería de los medios internacionales, de las transnacionales y de la bancada de la derecha que está hoy sentada aquí».
Por su parte, el diputado opositor Ángel Medina, señaló que también debe ser tema de debate la «injerencia cubana, iraní y china».
«Esta Habilitante es un arma que le están dando al Presidente para que legisle contra quienes piensen diferente a Maduro», señaló.
La sesión se desarrolló con la presencia de grupos afectos al oficialismo en el Hemiciclo de sesiones, que gritan consignas a favor del Gobierno y abuchean las intervenciones opositoras.
«Dejen hablar. Vamos a escuchar lo que dice, a ver cuáles son los argumentos«, dijo Cabello durante la intervención de Medina ante las constantes interrupciones.
Esta sesión se realiza luego que el martes la AN, de mayoría oficialista, aprobara en primera discusión los nuevos poderes especiales pedidos por el Jefe de Estado para responder a las sanciones impuestas contra siete funcionarios de Estados Unidos acusados de violar los derechos humanos durante las protestas.
También pretende responder, vía jurídica, al anuncio de Estados Unidos de calificar como «amenaza» al país.
La Ley aprobada por la Asamblea fue entregada en un acto de masas en Miraflores al presidente Maduro. En ese evento, Cabello comentó que el instrumento contó con el voto del diputado opositor Ricardo Sánchez.