Por Montse Álvarez
Armando «Coco» Capriles Capriles es un empresario que viene de una familia donde varias generaciones han compartido el mismo nombre y la misma condición de alopecia, lo que les ha dado un aspecto calvo distintivo en su linaje.
Entre los últimos representantes de esa generación se encuentran Armando «El Pelón» Capriles, su hijo Armando «Coco» Capriles y Eduardo Capriles.
Armando «Pelón» Capriles, Armando «Coco» Capriles y Eduardo Capriles
Armando «Coco» Capriles fue elegido diputado por el partido COPEI al antiguo Congreso Nacional de Venezuela, durante el mandato del presidente venezolano entre 1994 y 1999, Rafael Caldera. Fue una cuota política otorgada a la familia Capriles. En esos tiempos se iniciaba el ascenso presidencial de Hugo Chávez y se terminaba en Venezuela la llamada Cuarta República, lo que impidió que Armando «Coco» Capriles pudiera repetir su cargo.
«Coco» Capriles formó parte de la Comisión de Medios de Comunicación del extinto Congreso venezolano. Desde hace más de tres décadas, «Coco» Capriles mantuvo una estrecha amistad y un mutuo intercambio de favores con Juan Carlos Escotet, actual dueño en Venezuela del banco Banesco y de ABANCA en España. En aquel entonces tanto los más destacados de la familia Capriles como Escotet residían en Venezuela, mientras que Escotet aún no había entrado en la lista Forbes de las mayores fortunas venezolanas.
Armando «Coco» Capriles está emparentado con el también empresario Miguel Ángel Capriles López, quien ahora es uno de los referentes en el mercado de las propiedades de lujo en Madrid. No obstante, la fortuna de la rama familiar de «Coco» Capriles no tiene la misma magnitud que la fortuna, más grande, de sus primos los Capriles López.
«Coco» Capriles se ganó una fama en Venezuela, entre sus conocidos, para algunos de los cuales es un personaje «intrigante», «conflictivo» y «maquiavélico».
Hace más de dos décadas, en una entrevista que le hizo el periodista César Miguel Rondón a su colega Rafael Poleo, quien entonces ejercía un importante cargo como líder del partido Acción Democrática, Poleo amenazó a «Coco» Capriles, de quien dijo se ocultaba entre las sombras para desarrollar campañas de guerra sucia. Poleo, quien además de periodista ha sido editor de prensa en Venezuela, afirmaba que estaba siendo víctima de rumores cuyo autor era Armando “Coco” Capriles. Fue por eso que Poleo le sugirió públicamente a «Coco» Capriles buscarse otro enemigo, porque él (Poleo) podía ser muy malo si lo provocaban.
La amenaza lanzada por Poleo contra Capriles surtió efecto y «Coco» Capriles dejó de atacar al periodista.
«Coco» Capriles fue muy cauteloso en la pelea entre sus parientes, los Capriles López y los Capriles Cannizzaro, descendientes de Miguel Ángel Capriles Ayala, fundador en Venezuela del grupo editorial Cadena Capriles. En ese sentido, como decía Poleo, «Coco» Capriles prefería moverse en las sombras, siendo supuestamente uno de los impulsores de la exhumación de los restos de Miguel Ángel Capriles Ayala, con el propósito de demostrar que Miguel Ángel Capriles Cannizzaro no era hijo de Capriles Ayala, sino un supuesto hijo de Rafael Poleo.
La exhumación de los restos de Capriles Ayala se hizo en Caracas, en el Cementerio del Este, convirtiéndose en un acontecimiento mediático. Al final, la exhumación solo sirvió para confirmar que Miguel Ángel Capriles Cannizzaro era realmente hijo de Miguel Ángel Capriles Ayala.
Miguel Ángel Capriles Ayala (sentado a la izquierda), junto a su hermano Renato Capriles (segundo de derecha izquierda) y otros miembros de su familia
Con el fortalecimiento político del chavismo en Venezuela, Armando «Coco» Capriles se alejó de su primo Miguel Ángel Capriles López, después de diferencias y desacuerdos entre ambos y de que «Coco» Capriles estuviera un tiempo como director interino del diario vespertino El Mundo, perteneciente a la Cadena Capriles, como ya se ha dicho, fundada por el padre de Capriles López y que luego fue vendida a empresarios cercanos al chavismo. Antes de esa venta se decía que Armando «Coco» Capriles tenía intenciones de comprar en Venezuela las acciones del diario El Mundo, propiedad otrora de sus primos. Sin embargo, era sabido que en ese entonces «Coco» Capriles no contaba con el capital necesario para realizar una operación de compra de esas dimensiones.
Miguel Ángel Capriles López es uno de los hijos fruto del primer matrimonio de Miguel Ángel Capriles Ayala con Perla López.
Pero Armando «Coco» Capriles sí logró acercarse al exministro de finanzas chavista Nelson Merentes, al superintendente nacional tributario José Gregorio Vielma Mora y a los grupos liderados por ambos, participando en algunas grandes transacciones financieras estatales, mediante títulos valores, inversiones en el exterior y operaciones en el mercado negro de divisas; siendo esas precisamente las manchas que hoy «Coco» Capriles tiene sobre sus hombros y que, según información manejada en algunos círculos de poder, podrían desencadenar la reactivación de investigaciones en Estados Unidos y en otros países, en contra de Armando «Coco» Capriles, por su participación en operaciones financieras supuestamente ilícitas, a la sombra del chavismo.
Nelson Merentes, José Gregorio Vielma Mora
La línea familiar de «Coco» Capriles es representante en Venezuela desde hace algunos años de la marca surcoreana Samsung.
Relaciones con el Gobierno de Chávez
Armando «el Coco» Capriles aumentó su riqueza al hacer negocios con el sector financiero estatal durante la presidencia de Hugo Chávez, algunos de ellos mediante los instrumentos financieros llamados «Notas Estructuradas». Aprovechó sus contactos con el gobierno y la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo para obtener grandes beneficios.
Algunos cuestionan la separación entre Armando y su tío Miguel Ángel Capriles, pues después de convertirse en el principal operador cambiario y financiero del Estado venezolano, hay dudas sobre el origen de los fondos con los que Capriles López ha comprado lujosos apartamentos en Madrid.
Armando Capriles Capriles, nacido el 26 de agosto de 1962, conocido como «Coco» Capriles, es primo-hermano del exgobernador Henrique Capriles Radonski, quien lo animó a participar en política cuando era diputado del antiguo Congreso de Venezuela. A Capriles Capriles se le acusa de enriquecerse gracias a sus vínculos con el ex presidente del BCV, Nelson Merentes.
Desde 2012, el periodista Manuel Isidro Molina denunció a Merentes por el uso indebido de fondos públicos, especulación y extorsión, todo ello relacionado con la asignación de divisas a través del SITME.
Según explicó el periodista, el negocio consistía en favorecer a ciertas empresas y bancos en la entrega de dólares. No sorprende que 10 de esas empresas fueran propiedad del hijo de Merentes. Quizás sí sorprenda la otra parte del negocio que le correspondía a Capriles Capriles. El periodista afirmaba textualmente: «Los bancos reciben millones de dólares a 5,30 bolívares por dólar, y ‘El Pelón’ va y les cobra la diferencia hasta los nueve (9) bolívares por dólar, es decir, 3,7 bolívares por dólar. Ejemplo: Si un banco recibe 10 millones de dólares vía SITME, a ‘El Pelón’ tienen que entregarle 3,7 millones de bolívares» fuertes, es decir, 3,7 millardos de bolívares «de los de antes».
Armando Capriles ocupó el cargo de vicepresidente ejecutivo de la Cadena Capriles, que publicaba los periódicos El Mundo y Últimas Noticias. También fue director del FVI Fondo de Valores Inmobiliarios SACA, una empresa dedicada a la gestión de propiedades. El fondo se especializa en la compra, desarrollo y alquiler de propiedades inmobiliarias como viviendas, locales comerciales y oficinas. La empresa la fundó Luis Emilio Velutini Urbina el 12 de marzo de 1992 y tiene su sede en Caracas.
Actualmente Capriles Capriles figura como director de Terminales Maracaibo CA, una empresa que ofrece servicios de manejo de carga marítima. Opera y administra tiendas y almacenes en puertos, muelles y astilleros. La empresa se fundó el 12 de junio de 1957 y tiene su sede en Maracaibo.
En el pasado se ha mencionado que Capriles tiene locales comerciales en el aeropuerto de Miami.
Algunas inversiones del Fondo para el Desarrollo Nacional (FONDEN, S. A.) y Banco Central de Venezuela (BCV) se hicieron a través de la firma uruguaya Mercantil Valores y el fondo ADAR Capital, ambos propiedad del ciudadano argentino Diego Marynberg, usando el Deutsche Bank. Los operadores financieros Gilberto Morales, Armando Coco Capriles y Carmelo de Grazia manejaron inversiones por más de 60 mil millones de notas estructuradas, otros productos financieros y venta de oro. El periódico israelí Haaretz reveló la trama en el 2016. Estas inversiones generaron jugosas comisiones de hasta 5 % sobre los montos invertidos.
Armando “El Coco” Capriles, quien fue diputado nacional del partido COPEI y en su juventud corredor de autos, aumentó su riqueza al hacer negocios con el sector financiero estatal durante la presidencia de Hugo Chávez, lo que continúa haciendo hasta hoy.
Capriles Capriles, dueño de una propiedad de lujo en el Parque Nacional Archipiélago de Los Roques, aumentó su riqueza al aprovechar sus contactos con el gobierno y la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo. Se le conoce con el sobrenombre de “Príncipe de las Notas Estructuradas”. Armando Capriles estuvo involucrado directamente con negocios de las Letras del Tesoro, Bonos de la Deuda, Fondos del Banco del Tesoro y Notas Estructuradas, con las que “El Coco” obtuvo un enriquecimiento enorme.
Gracias a su amistad con Nelson Merentes, consiguió el registro, negociación y venta de todos estos instrumentos “creados” por el gobierno chavista para inyectar dinero a la cada vez más debilitada economía venezolana, por supuesto no sin antes lograr llenar sus bolsillos.
En el año 2021, Raul Gorrín, fugitivo y buscado por autoridades estadounidenses, volvió a Twitter para afirmar que en el año 2014 había realizado una operación de una venta de una lancha a Armando Capriles Capriles: «Quiero alertar que con pruebas falsas los EEUU intentan, una vez más, vincularme con Claudia Díaz y Adrián Velásquez, usando dos operaciones bancarias que de ninguna manera nos relacionan. En este hilo lo demuestro: La primera operación que alegan, la hice desde mi cuenta personal de HSBC por un monto de U.S. $281.051,00 a la empresa Interglobal Yatch Sales LLC el 13/03/2013 por la compra de una lancha de uso personal que fue importada y nacionalizada en Venezuela. (+PRUEBAS). La lancha estuvo a nombre de una Sociedad Mercantil de mi propiedad, Inversiones Play Andes C,A y la vendí al Sr Armando Capriles Capriles en diciembre de 2014. (+PRUEBAS). La 2da transacción en cuestión se trata de una operación permuta que hice el 15/05/13 por U.S $4.000.000, a la empresa Patric Love Holdings INC, empresa de moda de la española María Torres Millan de quien recibí la cantidad al cambio en Bolívares».
En las redes sociales algunos usuarios han llegado a calificar a Armando «Coco» Capriles de testaferro del exministro y exvicepresidente chavista Tareck El Aissami, comentando sobre los viajes entre Venezuela y Estados Unidos, del N118T, supuestamente propiedad de «Coco» Capriles.
En el año 2020 se decía en algunos medios de comunicación que la designación de Tareck El Aissami como ministro de Petróleo de Venezuela, no era muy distinta a cuando el cargo lo ocupó el ex-ministro chavista Rafael Ramírez, quien permitió que su cuñado Baldo Sansó y su suegra Hildegard Rondón de Sansó, ex-magistrada del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, colaboraran al saqueo de Petróleos de Venezuela (PDVSA), la estatal que antes presidió Ramírez.
Con la entrada de El Aissami al ministro de Petróleo venezolano y la dirección impuesta por El Aissami en PDVSA, se pensaba que los boligarcas Armando “Coco” Capriles y Axel Capriles Hernández, empresario que vive en Nueva York, quien ofrece sus servicios como “trader petrolero”, tendrían la oportunidad de nuevos negocios, como otros que con muy poco esfuerzo han enriquecido enormemente a un grupo de personajes políticamente bien conectados.
Otros negocios de “Coco” Capriles con el chavismo
Después de casi diez años de gobierno, el presidente Hugo Rafael Chávez Frías ha seguido fielmente una de las ideas de un misterioso guerrillero como Ernesto Guevara, alias el Che: «No se puede hacer una revolución con libertad de expresión».
Por tradición había dos grandes medios de comunicación con gran impacto en los sectores populares del país, Radio Caracas Televisión y los periódicos Ultimas Noticias y El Mundo. El primero de estos fue clausurado tras una decisión del gobierno de Hugo Chávez el 28 de Mayo de 2007.
En cuanto a los dos medios de comunicación impresos, El Mundo y Ultimas Noticias, el gobierno logró obtener su control absoluto a través de jugosos negocios con la colocación de anuncios oficiales y posteriormente con la compra de inmuebles propiedad del grupo editorial.
El 31 de Diciembre de 2007, funcionarios del Registro Público del Segundo Circuito del Municipio Libertador del Distrito Capital de Caracas bajo la dirección de Carmen E. Carrillo P., Registradora Auxiliar, se trasladaron a la sede del SENIAT en Mata de Coco, con el fin de que, Armando Capriles Capriles, director de la empresa mercantil «Inversiones Capriles», concretara con el gobierno de Hugo Chávez, uno de sus negocios más rentables, no en publicidad para Ultimas Noticias y El Mundo. Se trataba de la venta del Centro Capriles en la Plaza Venezuela por el monto de 128 mil millones de bolívares, equivalente a 128 millones de bolívares fuertes.
El negocio quedó registrado en el documento que dice » Inmuebles: Primero, un lote de terreno con una extensión de 4.200 Metros Cuadrados; ubicada en la Urbanización Los Caobos, Jurisdicción de la Parroquia El Recreo de esta ciudad (Caracas) , Segundo: Lote de terreno con una extensión de 1.601 Metros Cuadrados, ubicada en la Urbanización Los Caobos, Jurisdicción de la Parroquia el Recreo del Departamento Libertador, Distrito Federal (Hoy Municipio Libertador del Distrito Capital)».
En este negocio aparece como comprador y representante ante el Gobierno Revolucionario Bolivariano, José Gregorio Vielma Mora: » Yo José Gregorio Vielma Mora, antes identificado, por el presente documento declaro: Acepto para el patrimonio de la República Bolivariana de Venezuela, por órgano del Ministerio del Poder Judicial para Las Finanzas, con el destino al Servicio Nacional I integrado de la Administración Aduanera y Tributaria, SENIAT tal como consta en el registro con sello de » Traslado» de fecha de ingreso 31/12/07, Otorgamiento de fecha 31/12/07, Numero de Protocolo 1, Tomo 1, del mencionado Registro.
La venta por parte de «Inversiones Capriles» del inmueble llamado Centro Capriles, se hizo oficialmente efectiva el 3 de Enero de 2008 según el «documento redactado por el abogado A) Carlos J. Uribe, inscrito en el impreabogado bajo el numero 123.450, presentado para su registro por : Carlos Velasco, mayor de edad de este domicilio, titular de la cedula de identidad V-15.662.802 con la presencia de los testigos Jenny Alexandra Hernández Camargo CI- 11.945.168 y Jenny Aracelis González Álvarez (esta última aparece en el registro electoral, CNE, con el nombre de Yenni Aracelis González Álvarez, es decir, no Jenny como quedo registrado en el documento).
El mil millonario pago se hizo efectivo el 31 de diciembre de 2007, tras una transferencia por el monto de 128 mil millones de Bolívares desde el Banco Central de Venezuela a la cuenta corriente #0134-0031-86-0313230368, del Banco Banesco, Banco Universal, C.A. a nombre de Inversiones Capriles, dejando sellado el trato y el acuerdo entre el Gobierno Bolivariano y el grupo Editorial.
El 23 de marzo de 2006, el ministro de Interior y Justicia para la época Jesse Chacón, denunció públicamente la existencia de por lo menos cinco vicios en la compra y remodelación de la sede judicial Ciudad Lebrún lo que llevó al Consejo Moral Republicano integrado por Clodosbaldo Russián, Contralor General; Isaías Rodríguez, Fiscal General; y Germán Mundaraín, defensor del Pueblo, suspender al magistrado Luis Velázquez Alvaray por haber violado la Ley de Licitaciones y por un supuesto sobreprecio de tres millardos de bolívares en la compra del inmueble y el terreno.
En esa oportunidad se denunció que el valor del terreno ascendía a la suma de Bs 7.331.528.902,82 y el edificio construido sobre el mismo tenía un valor de 3.822.097.617,88, para un total de Bs 11.153.000.000,00, arrojando una diferencia de Bs 3.047.000.000,00.
Pero el Ministro Chacón y el Consejo Moral Republicano pasó por alto en aquella oportunidad la adquisición de la Torre Provincial comprada bajo los mismos términos y condiciones de Ciudad Lebrún, con la única diferencia que los propietarios del inmueble eran los accionistas principales de Inversiones Capriles, es decir, la Cadena Capriles.
En fecha 31 de Agosto de 2005, Armando Capriles Capriles actuando como vocal y asistente al presidente de la sociedad mercantil VADESA vendió el Edificio Provincial ubicado en el centro mismo de Caracas, entre las esquinas de Ibarras a Maturín a la República Bolivariana de Venezuela por órgano de la Dirección ejecutiva de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia, representada para el momento por el Magistrado Luís Velásquez Alvaray.
Tal como consta en los documentos, el monto total de la negociación tuvo un valor de treinta y dos mil millones trescientos siete millones doscientos sesenta y cuatro mil ochocientos setenta y ocho con ochenta y siete céntimos de bolívares, de los cuales, según el pacto, trece mil quinientos millones de bolívares fueron recibidos en efectivo por VALDESA, en manos de Armando Capriles, mientras que por la modalidad «Llave en mano» Armando Capriles recibió dieciocho mil millones ochocientos siete millones doscientos sesenta y cuatro mil ochocientos setenta y ocho con ochenta y siete céntimos de bolívares.
El multimillonario negocio fue cerrado por la abogada Rosa María Guede Villar, Registradora inmobiliaria Suplente del Primer Circuito del Municipio Libertador en Caracas.
Por décadas los periódicos Ultimas Noticias y El Mundo se destacaron por realizar profundas investigaciones periodísticas, logrando ser los periódicos más leídos de Venezuela con tirajes superiores a los 400 mil ejemplares diarios.
Miguel Angel Capriles Ayala, fundador del grupo editorial, muchas veces fue encarcelado precisamente por enfrentar y denunciar las irregularidades de distintos gobiernos de turno en Venezuela, haciéndose merecedor durante varios años del Premio Nacional de Periodismo, por la pulcritud y sustento de los trabajos de sus periodistas y directores.
Hoy la realidad es diferente. El legado de Don Miguel, como lo llamaban los empleados de la Cadena Capriles, es otro. Ahora, después de la desaparición física de su editor fundador, sus medios no sólo hoy esconden el sinfín de irregularidades administrativas y constitucionales del gobierno, lo que es peor, participan en ellas.
Si hay algo que caracterizó por años a Ultimas Noticias y El Mundo fue una línea editorial anticastrista.
Desde el triunfo de la supuesta Revolución Cubana, aquel 1 de enero de 1959, Miguel Ángel Capriles empezó a tener cercanos contactos con cubanos, en su mayoría, periodistas exiliados como José Llano Montes, Salvador Romaní y Agustín Tamargo, sólo por mencionar algunos.
Capriles se sumó a la lucha a través de su línea editorial y se enfrentó a los hermanos Castro. Años más tarde formó una familia con una exiliada cubana, Magaly Cannizzaro, hoy viuda de Don Miguel.
Chávez desde que asumió el poder sabía que era difícil llevar adelante su proyecto inspirado en el modelo político de los hermanos Castro en Cuba, teniendo a una cubana anticastrista dirigiendo la línea editorial de Ultimas Noticias, El Mundo y la Revista Bohemia, de gran impacto en los sectores populares y medios del país.
Hugo Chávez no sólo logró dividir a los hermanos Capriles López del primer matrimonio del editor y Capriles Cannizzaro, sino que, a través de una manipulada sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, sacó de la Cadena Capriles a una enemiga de Fidel y Raúl Castro como lo es Magaly Cannizzaro de Capriles y a su hijo Miguel Ángel, para dominar a los Capriles López a cambio de multimillonarios negocios.
Miguel Ángel Capriles Cannizzaro (hoy jugador profesional de póquer) y su madre Magaly Cannizzaro de Capriles, segunda esposa de Miguel Ángel Capriles Ayala
A partir de ese momento se empezó a cambiar la historia y el legado del editor Miguel Ángel Capriles, quien en vida nunca hubiera dado sus medios al servicio del gobierno, mucho menos a dos de sus históricos enemigos, los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz, que tanto hostigaron a la revista Bohemia en Cuba, que posteriormente Don Miguel compró y que mantuvo como un baluarte en su batalla anticastrista.
En cualquier Facultad de periodismo del mundo y en todos los manuales de ejercicio de este oficio, existen valores y patrones de conducta que son inquebrantables para el buen ejercicio de esta compleja profesión y oficio. Aquellos que violan estas normas, pierden su razón de ser como comunicadores o medio de comunicación: informar. «Los periodistas son diferentes a otros grupos de profesionales. No reciben del gobierno permiso de trabajo pues esto limitaría su libertad para reportar y escribir las noticias como observadores imparciales. Esto les confiere una gran responsabilidad de establecer su propio código de conducta. Se insiste en la necesidad de evitar conflictos de intereses, el deber de ser honestos, y otras por el estilo» destaca la ley universal de la ética del periodista y dueños de medios de comunicación.
En este punto el grupo editorial Cadena Capriles, renunció a la independencia de su libertad editorial para entrar en un conflicto de intereses en sociedad con el Estado, quien no sólo dirige más el 70% de la publicidad oficial para ser publicada en los periódicos El Mundo y Ultimas Noticias. Lo que es más grave, el emporio de la información pasó a ser un socio cómplice del gobierno bolivariano tras la turbia venta de dos inmuebles a costo muy por encima de su valor real para lograr el control de la línea editorial.
En cuanto a la labor del periodista, hay que estar totalmente convencido que «los lectores quieren que el periódico sea un perro guardián del bien común. Denuncien la corrupción de los funcionarios públicos y tome partido por la gente humilde. Es necesario que no olvide que su responsabilidad principal es para con sus lectores. El periódico tiene que ser ágil y tenaz en la búsqueda de las noticias y la verdad» son algunos de los compromisos de los comunicadores con la sociedad. En este aspecto la Cadena Capriles actuando como un medio subordinado de la Presidencia de la República, ha incluso removido directores por haber titulado el rotativo haciendo críticas al gobierno, como fue el caso de Francisco «Kiko» Bautista Urbaneja.
Adicional a esto, Hugo Chávez a través de su programa «Aló Presidente» ha hecho duras críticas a algunos de los contenidos del periódico que han criticado su gestión, lo que ha obligado a los editores a hacer largas aclaratorias en ediciones próximas a la observación, para calmar el malestar oficial.
Favorito en el Banco Central de Venezuela
Armando Capriles Capriles ha estado conectado también con Celistics Transatlantic y Movilway, las empresas de telecomunicaciones del broker financiero Moris Beracha, con sede en Madrid.
A su vez, Capriles tiene un apoderado, Leonard Boord, que es el hermano del exesposo de la hermana de Capriles. Otros socios son Luis Benshimol (una vez asociado con Luis Oberto), Luis Otero y Fernando Fiksman.
Beracha y sus colegas han enfrentado denuncias de fraude. Él firmó un contrato de «préstamo» por $ 4.25 mil millones con Víctor Aular, Asdrúbal Chávez y Eulogio del Pino de PDVSA.
Celistics Transatlantic SL / Movilway ha colaborado con una famosa empresa de telefonía española en los negocios de telecomunicaciones en toda América Latina.
Armando Capriles Capriles tiene un viejo socio de toda la vida, Miguel Ángel Capriles López, también llamado Michu. Según Matthias Krull, Michu consiguió obtener -totalmente- el control de una fortuna de $ 650 millones (valor de 2010), que logró conseguir tras un conflicto con otros herederos legítimos. Michu a su vez, es un viejo socio de Juan Carlos Escotet.
Mientras que Raúl Gorrín era uno de los empresarios beneficiados por la Tesorería Nacional de Venezuela, «Coco” Capriles había logrado tener mucha influencia dentro del Banco Central de Venezuela (BCV), directamente involucrado con Tobías Nóbrega y Nelson Merentes en la colocación anticipada de emisiones de bonos por un valor de más de $ 10 mil millones.
Semanario El Venezolano. Madrid, del 03 al 16 de agosto de 2022