Inmediatamente después de mi artículo sobre la complicidad de las FARC con Juan Manuel Santos, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) lanzará el dossier «Los archivos de las FARC: Venezuela, Ecuador y el Archivo Secreto de ‘Raúl Reyes» en dentro de unos días, aquí en Londres. Ya sabíamos que los datos del enorme caché de Reyes fueron enviados por el ex presidente Álvaro Uribe a Londres, lo que aún no sabemos es cuánto se envió o si lo que se envió tiene alguna importancia estratégica. Pero el IISS ha dado una pista, en su anuncio sobre el lanzamiento se puede leer lo siguiente:
El dossier explora la naturaleza de las actividades de las FARC en relación con Venezuela y Ecuador y sus implicaciones para la seguridad regional e internacional. Todo el material de archivo relevante, con un total de aproximadamente 1,6 millones de palabras, también se publicará en un CD adjunto.
Los seguidores de Hugo Chávez, su apoyo y relación con las FARC conocen el informe de INTERPOL, encargado por el antecesor de Juan Manuel Santos, al efecto de establecer si los datos encontrados en las computadoras de Raúl Reyes eran veraces y confiables. Vale la pena leerlo, especialmente para saber que «… Las ocho computadoras portátiles, memorias USB y discos duros externos de las FARC incautados contienen un total de 609,6 gigabytes de datos, entre documentos, imágenes y videos…» (página 7). ) que «… si se convirtieran en documentos de texto de página completa, equivaldrían a 39,5 millones de páginas». (página 20).
Entonces, las preguntas que me gustaría hacerles a los investigadores del IISS son: ¿quién decidió qué constituye «material de archivo relevante», Colombia o el IISS? ¿Colombia envió al IISS todo el archivo, con un total de 609,6 gigabytes de datos, o envió sólo lo que consideró oportuno para seguir chantajeando a Hugo Chávez?