08-05-2017 05:51:00 p.m. | Eduardo Sánchez.- Juan Arias, ministro de Industrias Básicas, señaló que esperan por un incremento histórico en la producción de aluminio y briquetas para el segundo semestre del año.
“Este año vamos a tener un incremento considerable en producción y exportación en el sector hierro y acero, apalancado en el crecimiento de la producción de briquetas en el segundo semestre del año”, explicó durante el segundo encuentro con medios de comunicación para informar los avances productivos del primer trimestre del año.
En los primeros cuatro meses del año, Venalum produjo 45 mil toneladas de aluminio primario, lo que representa un aumento de 21,62% en comparación con el mismo período pero el año pasado.
Además, la producción de briquetas sobrepasó las 200 mil toneladas entre enero y abril.
Dijo que, durante el primer trimestre del año, la política de las empresas fue sustituir piezas y partes para el ahorro de divisas, así como el incremento de las exportaciones.
Entre Ferrominera, Briquetera del Orinoco, Rialca y Venalum ahorraron 19 millones de dólares, debido a la ejecución de la política de sustitución de importaciones.
Las empresas básicas generaron 102,7 millones de dólares durante el primer trimestre del año por la exportación de productos relacionados al sector hierro-acero. La cifra representa 10% por encima con lo observado el año pasado, cuando registró más de 90 millones de dólares.
«Estimamos que en este segundo trimestre, las exportaciones tengan un incremento superior al 50%«, aseguró Arias.
El año pasado, las industrias básicas generaron un total de 470 millones de dólares en exportaciones y para este estiman alcanzar unos 1.000 millones de dólares.
Marcial Arenas, viceministro de Planificación e Inversiones Estratégicas, dijo que la política desde el Ministerio de Industrias Básicas es “no exportar mineral primario, sino enviarlo al sector transformador”, esto con relación a las ventas internacionales de mineral de hierro y aluminio primario.
Por su parte, Arias subrayó que con la puesta en marcha del laminador en Alcasa “Venezuela se convertirá en el mayor laminador de Latinoamérica y el Caribe con una capacidad de 175 mil toneladas de láminas por año”.
El ministro de Industrias Básicas aseguró que se exportarán 150 mil juegos de rines a Irán. También explicó que, con un convenio firmado con Bielorrusia, las ventas internacionales de rines se incrementarán este año.
Recalcó que se van a reforestar entre 9 mil y 11 mil hectáreas de pino caribe, tres veces más que el año pasado.
“Por primera vez en la historia de Venezuela se exportará la semilla de pino caribe”, aseguró. Refirió que poseen 13 millones de plántulas para la reforestación”, expresó.
Jhan Urdaneta, presidente de Maderas del Orinoco, acotó que han superado los obstáculos que impedían desarrollar el sector forestal. “Estamos en un proceso de ampliación de la capacidad de aserraderos en el país”, sentenció.
Comentó que han reducido en 87% los incendios forestales en los bosques que pertenecen a Maderas del Orinoco.
Asimismo, en la empresa La Gaviota, ubicada en Cumaná, estado Sucre, se han invertido 230 millones de bolívares para la producción de hojalata y el sistema de enfriado, lo que ha permitido elevar la producción de 2 a 15 toneladas diarias de enlatados para sardinas.