Una propuesta de reestructuración para llevar a PDVSA de regreso a su negocio principal estaba dando vueltas recientemente. Fuera la importación de alimentos, la alimentación de pollos y la construcción de viviendas de cartón, adelante la modificación de leyes para atraer inversión extranjera y permitir que PDVSA se convierta en socio minoritario, recuperar refinerías, aumentar la producción y disminuir impuestos y regalías. Las sanciones de EE. UU., el exceso de petróleo en el mundo y el virus de China deben haber precipitado el movimiento, que, hay que decirlo, es y ha sido la única solución. El problema es que la economía mundial no va a ninguna parte, la demanda de petróleo seguirá marcando mínimos históricos en el futuro previsible, lo mismo ocurre con los precios de la energía, por lo que la decisión del chavismo de endulzar la píldora a los socios potenciales llega demasiado tarde. Sin embargo, hay una noticia interesante en esa propuesta: la creación de una nueva PDVSA Rusia S.A., que obtendrá las participaciones de PDVSA en Nynas Petroleum y en APS SpA. Perdón, pero APS, ¿quién?
Nos gusta realizar un seguimiento de todo lo relacionado con la corrupción aquí, y dado que PDVSA es tanto el principal generador de efectivo como la mayor fuente de adquisiciones en Venezuela, mapeamos las filiales y las operaciones tanto como sea posible. Últimamente hemos publicado sobre la propia debacle de Nynas.
Resulta que PDVSA tiene una participación extraoficial del 49,95% en una empresa italiana llamada APS SpA. Estableció dicha asociación, supuestamente, en 2015. La investigación sobre la adquisición de la participación de APS, en los libros, informes y estados financieros auditados de PDVSA, no arroja resultados. Cero. Niente. Entonces, ¿cómo surgió esta asociación, quién la estableció y qué ganancias (si las hubo) ha producido desde entonces?
Entra Rafael Ramírez, el artífice de la destrucción de PDVSA. Ramírez tiene un cuñado, llamado Baldo Sanso. Este personaje de Sanso fue el negociador extraoficial favorito de Ramírez durante su reinado como director ejecutivo de PDVSA y ministro de Energía de Venezuela. Según el libro «Comandante» del periodista de The Guardian Rory Carroll, Sanso era el hombre al que acudían las empresas que buscaban acuerdos energéticos en Venezuela. Las tarifas debían pagarse antes de la solicitud, por supuesto, y Sanso se jactó de los geniales $ 2 millones que las compañías internacionales pagarían «solo para conocerlo».
Avance rápido unos años. Ramírez es destronado por Nicolás Maduro, y pasa de ser todopoderoso CEO/Ministro de Energía de PDVSA a, ejem, ser dueño de una pizzería cerca de Roma y hacer videos que son vistos por tres personas. Mientras tanto, su asesor estrella, mientras finge ser una especie de niño prodigio financiero que rompió China, ahora está agotando a un ritmo de € 250,000 las transferencias que financian donde se acumularon los pagos de $ 2 millones por pop, manteniendo estilos de vida no solo de Ramírez y esposa Beatrice, pero mamá Hildegard Rondon de Sanso, ex esposa Marjorie, hijo… Un montón de gente sin empleo conocido viviendo a lo grande en Europa es un asunto costoso.
De nuestra red de fuentes supimos que Sanso estableció algún tipo de asociación estratégica entre PDVSA y APS SpA, y mantuvo un contacto regular. Si bien no se han encontrado registros oficiales, investigaciones posteriores revelaron que PDVSA adquirió el 49,95% en APS, pero posteriormente incumplió un acuerdo. En su sitio web, APS afirma que se asoció con PDVSA en 2015 y cambió su nombre. Al parecer tiene proyectos de ingeniería en diferentes países. Aquí hay un poco de antecedentes previos al cambio de marca. Más sobre las operaciones/asociaciones de PDVSA en Europa (sin APS) aquí.
Analizar la administración y la junta de APS proporciona más pistas sobre cómo vincularse con la red de Ramírez.
Está Iván Antonio Orellana Alcalá, ex encargado de negocios del Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela durante las ausencias de Ramírez por viajes al exterior. Más recientemente, Orellana Alcalá fue designada como Coordinadora de PetroCaribe.
Luego está Iván José Parra Tepedino, ex ejecutivo de PDVSA y CITGO.
Jesús Rafael Serrano Mata, otro exfuncionario de PDVSA.
Ygor Gastón Martínez Acurero, ex titular de PDVSA Argentina S.A.
Y luego, está Humberto José Perniciaro Díaz, exasesor legal de PDVSA, quien casualmente colabora y es coautor de libros sobre empresas conjuntas en el contexto de la Ley de Hidrocarburos de Venezuela con nada menos que Hildegard Rondón de Sanso: la suegra de Ramírez. , co-consejera legal de PDVSA junto con la esposa de Ramírez, Beatrice, y madre de Baldo Sanso.