Ante Tribunal de Nebraska acusan a 31 miembros del Tren de Aragua por ataque y robo a cajeros automáticos

Un total de 31 miembros del Tren de Aragua fue acusado por un gran jurado federal del Distrito de Nebraska por estar supuestamente incursos en una gran conspiración para atacar a través de la instalación de malware y robar millones de dólares de cajeros automáticos en Estados Unidos, modalidad delictiva conocida como jackpotting.

Asimismo, otros 56 individuos fueron imputados, estableciéndose que muchas de estas personas son venezolanas y colombianas con residencia ilegal, tras una investigación que condujo a la operación del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional.

La acusación a estos integrantes del Tren de Aragua comprende 32 cargos, entre ellos:

conspiración para cometer fraude bancario,

conspiración para cometer robo a banco y fraude informático,

fraude bancario,

robo a banco y

daños a computadoras.

Lea también: Estrategia de seguridad hemisférica de Trump para Venezuela apunta a la neutralización del Cartel de los Soles y la extracción de influencias extranjeras

Más de 290 miembros del Tren de Aragua procesados

La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, dijo que el “Tren de Aragua es una compleja organización terrorista que comete graves delitos financieros, además de atroces violaciones, asesinatos y tráfico de drogas», al tiempo que precisó que hasta la fecha el Departamento de Justicia ya ha procesado a más de 290 de sus miembros.

Bondi informó que seguirá trabajando para encarcelar a estos “despiadados terroristas”, luego de que la administración de Joe Biden les permitiera infiltrarse en EE. UU.

Entretanto, el fiscal general adjunto, Todd Blanche, dio a conocer que una gran red de delincuentes extranjeros presuntamente formó parte de una conspiración en todo Estados Unidos para enriquecerse, tanto individualmente como a la organización terrorista Tren de Aragua, mediante la estafa a ciudadanos estadounidenses.

Agregó Blanche que, tras robar a bancos, cometer fraudes y otros delitos graves, estas personas enfrentarán la justicia y rendirán cuentas por sus delitos, al tiempo que aseguró que la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan del Departamento de Justicia no cesará su labor hasta desmantelar y destruir por completo al Tren de Aragua y a otros terroristas extranjeros que siembran el caos en Estados Unidos.

La acusación

Por su parte, el fiscal general adjunto, A. Tysen Duva, de la División Penal del Departamento de Justicia dijo que esta última acusación formal demuestra el compromiso de su despacho con el desmantelamiento de los carteles, “incluso cuando atacan los sistemas financieros de nuestra nación con malware sofisticado”.

Se formulan cargos contra un total de 87 acusados, lo que deja ver la magnitud de estas presuntas conspiraciones, las cuales son enfrentadas con la misma fuerza y ​​la habilidad, aseveró el fiscal.

El ataque con malware o jackpoting en cajeros automáticos cometidos por el Tren de Aragua en todo Estados Unidos es usado como mecanismo de financiamiento del Tren de Aragua, organización terrorista responsable de crímenes atroces como la trata de personas —entre ellos el tráfico sexual de menores en Nebraska—, secuestros, asesinatos y otros actos “indescriptiblemente malvados y violentos, declaró la fiscal federal para el Distrito de Nebraska, Lesley A. Woods.

«La Fiscalía Federal para el Distrito de Nebraska luchará directamente contra TDA tomando todas las medidas a nuestro alcance para bloquear su flujo financiero y limitar su capacidad de aterrorizar a las comunidades estadounidenses», dijo Woods.

El codirector de la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan (JTFV), Chris Eason, dijo que el Tren de Aragua pasó de ser una pandilla carcelaria a una organización criminal transnacional y, finalmente, a una organización terrorista extranjera.

«No se tolerará el uso de malware sofisticado para vaciar cajeros automáticos y dañar a las instituciones financieras estadounidenses que también financian la actividad terrorista de Tren de Aragua».

La operación de jackpoting

Agentes y analistas del FBI en Omaha, Nebraska, junto a funcionarios locales, estatales y federales desmantelaron esta conspiración criminal internacional dirigida a financiar a la organización terrorista extranjera, tren de Aragua.

Eugene Kowel, de la Oficina de Campo del FBI en Omaha explicó que el Tren de Aragua se vale de una amplia variedad de sofisticadas tácticas criminales, lo cual constituye una amenaza directa para las comunidades de todo EE. UU.

El caso pone de relieve el complot del TDA para implementar malware y robar grandes fondos de instituciones financieras en todo Estados Unidos, por lo que el FBI no dejará de rastrear el dinero y de destinar recursos para arrestar y aprehender a los miembros y líderes del Tren de Aragua.

Se conoció que la presunta conspiración del TDA desarrolló e implementó una variante de malware conocida como Ploutus, la cual sirvió para piratear cajeros automáticos y obligarlos a dispensar efectivo.

El TDA reclutó a varias personas para implementar el malware Ploutus en todo el país y los miembros de la conspiración viajaban en grupos en varios vehículos, a las ubicaciones de los bancos y cooperativas de crédito objetivo.

En primer término, procedían a realizar un reconocimiento inicial y registraban las medidas de seguridad externas de los cajeros automáticos. Posteriormente, abrían la puerta de los cajeros automáticos y esperaban en las cercanías para comprobar si los aparatos tenían activada alguna alarma o que las fuerzas del orden pudieran intervenir.

Paso seguido, los miembros del tren de Aragua instalaban malware en los cajeros automáticos, extraían el disco duro y lo sustituían por uno precargado con el malware Ploutus o conectando un dispositivo externo, como una memoria USB, que lo instalaría.

El malware Ploutus tiene por objetivo emitir comandos no autorizados asociados al módulo de dispensación de efectivo del cajero automático para forzar la retirada del dinero. Este malware también elimina pruebas del mismo con el fin de ocultar, crear una falsa impresión, engañar a los empleados de bancos y cooperativas de crédito para que no perciban su instalación en el cajero.

Plan de ganancias compartidas

Los miembros del Tren de Aragua participantes en esta conspiración dividían las ganancias en partes predeterminadas.

El 9 de diciembre de 2025 se presentó una acusación previa que alegaba que la Organización Terrorista Extranjera designada Tren de Aragua llevó a cabo ataques de jackpotting en todo Estados Unidos, habiéndose imputado en es dicha fecha a 22 personas por su participación en la conspiración:

13 personas están acusadas de conspiración para brindar apoyo material a terroristas,

10 de conspiración para cometer fraude bancario,

10 de conspiración para cometer robo y fraude bancario y actividades relacionadas con computadoras, y

22 de conspiración para blanqueo de capitales.

La acusación establece que el TDA usó el jackpotting para robar millones de dólares en Estados Unidos, para luego transferir las ganancias entre sus miembros y asociados y, de esta manera, ocultar el dinero obtenido ilegalmente.

Una acusación formal relacionada fechada el 21 de octubre de 2025, imputó a 32 personas a quienes imputó 56 cargos, entre ellos un cargo de conspiración para cometer fraude bancario, un cargo de conspiración para cometer robo a banco y fraude informático, 18 cargos de fraude bancario, 18 cargos de robo a banco y 18 cargos de daños a computadoras.

Se estima que, de ser declarados culpables, los acusados ​​podrían enfrentar penas de entre 20 y 335 años.

Vea en Sin Filtros “La guerra informativa sobre Trump y Venezuela diseñada para controlar. Mi chat con Pachi Valencia”:

Tomado de Ante Tribunal de Nebraska acusan a 31 miembros del Tren de Aragua por ataque y robo a cajeros automáticos