El juez federal Hugo Vaca Narvaja confirmó a Cadena 3 de Argentina que el ciudadano venezolano detenido el 16 de agosto -por un presunto caso de corrupción en su país- recuperó su libertad, mientras realizan los trámites para su extradición. Se trata de Luis Abraham Bastidas Ramírez, de 41 años, quien era intensamente buscado por Interpol, por el blanqueo de 5 millones de dólares. Bastidas Ramírez es primo del expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.
El hombre se desempeñaba como alto funcionario de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) y habría introducido el dinero al sistema financiero a través de una cuenta en un Banco de Andorra.
Según explicó Vaca Narvaja, «no hay peligro de fuga ni mucho menos» y por eso se le pudo otorgar la libertad a esta persona».
«Él había sido citado por el juzgado de Andorra para que se presente y fijar una fecha de indagatoria en el transcurso de esos 15 días. Se libró una alerta roja a Interpol y gracias a eso lo detienen», recordó.
El magistrado precisó que «se hizo la averiguación pertienente por si hay arraigo» y señaló que ahora se encuentran en contacto con el juzgado de Andorra para su extradición.
«Estamos en contacto para ver los trámites de extradición que van a llevar un tiempo importante. Es un hombre que vive en Nueva Córdoba, que trabaja, que tiene a toda su familia con él», indicó.
Apuntó, además que la libertad de esta persona es con «retención del pasaporte» y «no puede salir del país».
El sospechoso habría lavado dinero mientras ejercía como gerente del Departamento de Logística y Servicios Generales de Petróleos de Venezuela S. A (PDVSA).