Mar 23, 2010, 06:40 PM | (EMEN).- Este martes, la Asamblea Nacional (AN), en sesión ordinaria, aprobó en primera discusión el proyecto de reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela que establece que todos los agentes relacionados con la actividad económica del país deberán notificar al ente sobre cualquier transacción a realizar.
Recordemos que esta es la segunda reforma que se hace a esta ley en menos de seis meses, y reforma 52 artículos de la legislación vigente. Se conoció que el proyecto se remitirá a la Comisión de Finanzas.
Entre ratificaciones y condenas
La diputada Pastora Medina señaló que no se ha producido una rendición de cuentas formal por parte del BCV y otros ministerios. Considera que para reformar hay que conocer la situación de la institución, por tal motivo salvó su voto.
Medina calificó la reforma como «inconstitucional». Criticó el artículo que hace referencia a la autonomía del banco para la formulación de políticas.
Por su parte, el parlamentario Simón Escalona aseguró que se trata de una «ley revolucionaria» y justificó su aprobación asegurando que «el Banco Central de Venezuela es participativo y se incluye en la política financiera del Estado venezolano».
A juicio del diputado Ricardo Sanguino, proponente de la reforma, indicó que se busca el «fortalecimiento de la política monetaria, cambiaria, la incorporación y rectoría del sistema de pagos». Destacó la importancia de legislar en pro de la estabilidad del sistema financiero y de la economía nacional.
Sanguino aseguró que con la reforma, el Banco Central será prestamista de última instancia para proveer liquidez a los bancos. A su vez, negó que se vayan a confiscar los ahorros de las personas.
El diputado Luis Amoroso rechazó la matriz de opinión divulgada por algunos sectores sobre la posibilidad de que el Gobierno Nacional vaya a utilizar los recursos del ente para «campaña electoral». Asimismo, el parlamentario Mario Isea criticó a la oposición y subrayó que se está «promoviendo un modelo productivo y participativo».
«Estamos adecuando los instrumentos a los intereses del país para poder acelerar la marcha en la construcción de una sociedad más justa, más equitativa, terminar de pagar la deuda social acumulada de la cuarta república», concluyó Isea.
Con información de Últimas Noticias.