Tarek William Saab, fiscal general designado por la extinta asamblea nacional constituyente (ANC), aseguró que algunos de los detenidos por la trama de corrupción dentro de Petróleos de Venezuela S.A. tenían un supuesto plan desestabilizador para afectar el poder político del régimen de Nicolás Maduro.
De acuerdo con el funcionario oficialista, los funcionarios vinculados con esta trama trataban de desfalcar la economía nacional de Venezuela y provocar una “implosión” en la economía con la intención de causar un “saldo político” desfavorable para el Estado.
“La conclusión es clara, generar una implosión de la economía venezolana para buscar un saldo desfavorable al Estado venezolano, porque todo ese dinero para dónde y para qué, obviamente, obedecía a un plan político nefasto que ha sido, no solamente judicializado y proceso, sino ha sido descubierto y sus responsables detenidos”, aseveró.
Durante una entrevista concedida al programa Análisis situacional, transmitido por el canal Globovisión, Saab señaló que desde mediados de marzo, cuando comenzó la operación anticorrupción en Venezuela, hasta este momento, al menos 61 personas han sido arrestadas, la mayoría vinculados a Pdvsa e imputados todos por el delito de “traición a la patria”.
Saab indicó que los funcionarios se valían de los cargos que tenían para ejecutar operaciones de compra-venta de crudo con “la modalidad” de los buques.
“Muchos de esos buques se perdieron, no aparecía el dinero”, dijo.
Asimismo, explicó que no existía “ningún tipo de control” administrativo o de la tesorería sobre el ingreso del dinero de esas operaciones, “incumpliendo, obviamente, la normativa de contratación”.
“Luego que comercializaban el crudo asignado en los buques, ilegalmente, se incumplía con los pagos correspondientes, ¿a quién? A Pdvsa. Yo creo que buscan desfalcar la economía nacional”, añadió.
Por último, Saab enfatizó que gracias a la operación anticorrupción se ha detenido un escenario de “pesadilla inimaginable”. “Estamos hablando de una trama de corrupción altamente explosiva que fue develada a tiempo y que está siendo procesada”, concluyó.
Detenciones
En el último mes, se han capturado a diferentes funcionarios del régimen de Maduro y empresarios relacionados con el oficialismo, después de que la PNCC solicitara el pasado viernes 17 de marzo al Ministerio Público (MP) procesar judicialmente a varios ciudadanos que ejercían funciones en el poder público y que podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos.
Al menos 60 personas han sido detenidas tras esa solicitud que respondería al resultado de una investigación profunda, realizada por meses, que apunta a ciudadanos que ejercían funciones en el Poder Judicial, en la industria petrolera y en algunas alcaldías municipales del país.
El pasado martes 28 de marzo, exfuncionarios, exjueces, exdiputados, empresarios y otras personas que fueron presentados ante el juez II de Control contra la Corrupción y el Terrorismo, Carlos Liendo, durante la audiencia de imputación por la trama de corrupción en la estatal petrolera.
Además, el pasado 20 de marzo, El Aissami renunció a su cargo como ministro de Petróleo del régimen de Maduro, pocos días después de que hicieran las primeras detenciones por presuntos hechos de corrupción dentro de Pdvsa.
Con información de Maduradas