Americano Media, una empresa de medios estadounidense dirigida a la comunidad hispana, se presentaba como la primera cadena nacional en español que combatía las noticias falsas. Sin embargo, recientemente se ha visto envuelta en un escándalo que ha dejado a más de 100 empleados en la calle y ha puesto en duda la credibilidad y el destino de su proyecto.
Los orígenes de Americano Media
Iván García Hidalgo
Americano Media fue fundada en marzo de 2022 por Iván García Hidalgo, un estratega político de origen hispano que había sido miembro de la campaña presidencial de Donald Trump en 2020, después de una carrera en la industria de las telecomunicaciones. García Hidalgo fundó la compañía después de escuchar una queja de mucho tiempo entre los líderes republicanos hispanos, señalando: “No tenemos Fox News en español, y eso es lo que Americano pretende ser”. Anteriormente había trabajado en NTN24 en Colombia, en el programa Batalla Política.
Americano Media contaba con el programa la estación de radio WAXY (790 AM) en Miami, conocida como “Radio Libre”, además de presencia en línea. Sus programas han sido principalmente programas de entrevistas conservadores en español. Entre sus colaboradores se encontraban figuras como Michael Caputo, ex asesor de Trump.
Advertisement
La financiación y el lanzamiento de Americano Media
En enero de 2023, Americano Media aseguró que había recaudado $18 millones de sus primeros tres inversionistas y que estaba listo para completar su primera y única ronda de inversión de capital en la primavera de 2023 para generar otros $30 a $50 millones, dijo García Hidalgo. Thomas Woolston, un abogado de patentes del norte de Virginia, y Doug Hayden, un inversionista con sede en San José, California, fueron los primeros en proporcionar capital; aunque Americano se negó a revelar el tercer inversionista.
En enero de 2022, Woolston había prestado a García Hidalgo $1,2 millones. La inyección de efectivo fue solo el impulso que Americano Media necesitaba, lo que le permitió lanzarse en la radio satelital SiriusXM en marzo de 2022. Ahora necesitaba que todos en el mundo político supieran que existía. Caputo fue directamente a Mar-a-Lago para darle la noticia personalmente a Donald Trump.
La crisis y el cierre de Americano Media
Sin embargo, el proyecto de García Hidalgo se desmoronó rápidamente. El pasado lunes 7 de agosto, el usuario Rogelio (@Fantasmagr13837) denunció en Twitter que el dueño de Americano Media había dejado a más de 100 empleados en la calle. Cuando este medio había levantado 20 millones de dólares de donantes, aunque otras versiones sugieren que se trata de 40 millones de dólares, el aporte que habían hecho donantes al proyecto. Allí mismo en una imagen publicada por @Fantasmagr13837, se comenta: «IVAN GARCIA HIDALGO CEO – AMERICANO MEDIA, SR. THOMAS WOOLSTON, SR. DOUG HAYDEN, USTEDES INVIRTIERON EN UNA EMPRESA QUE NO PAGÓ A SUS EMPLEADOS! SU DINERO HA SIDO DESPERDICIADO».
BOMBA🔴: @IvanGH dueño de @AmericanoMedia dejó a más de 100 empleados en la calle. Cuando este medio había levantado 20 millones de $ en donantes. @marcorubio @SenRickScott @jflorezmiami @MaElviraSalazar @NelsonRubioTV @CarinesMoncada @freddysilvatv @lourdesubieta pic.twitter.com/OJ7nl25nzv
— Rogelio (@Fantasmagr13837) August 8, 2023
Preguntas sin respuesta
El escándalo de Americano Media ha dejado muchas preguntas sin respuesta. ¿Qué pasó con el dinero de los inversionistas? ¿Qué responsabilidad tiene García Hidalgo ante sus empleados y sus seguidores? ¿Qué papel jugó la política en el surgimiento y la caída de este medio? ¿Qué impacto tendrá este caso en la credibilidad y la diversidad de los medios hispanos en Estados Unidos?
Estas son algunas de las cuestiones que deberán ser investigadas y esclarecidas para entender lo que ocurrió con Americano Media, una empresa que se presentaba como la primera cadena nacional en español que combatía las noticias falsas, pero que terminó siendo una gran decepción.
¡Participe en las actividades de tenis de playa en Aruba!…
Tauro’s Esthetic Center. Santa Helena Straat #D, Oranjestad, Aruba.
+297 583 7280
Desenmascaran la trama de desfalco, corrupción e impunidad que involucra en Venezuela a Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo, cómplices de la extesorera nacional Claudia Diaz Guillén
Los problemas de César Omaña con la justicia de Estados Unidos y de otro también aliado del opositor venezolano Leopoldo López