Alex Saab se convierte en el presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), el organismo encargado de enfrentar las sanciones económicas contra Venezuela


El empresario colombiano Alex Saab, quien fue liberado por Estados Unidos en un intercambio de prisioneros con Venezuela el pasado 20 de diciembre de 2023, ha sido designado como el nuevo presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP) de la nación sudamericana.

Así lo anunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante su alocución anual ante el Parlamento, donde expresó su confianza en el diplomático y su capacidad para atraer inversiones y fortalecer la economía del país.

Un organismo para enfrentar las sanciones

El CIIP es una entidad creada en octubre de 2020 por el Gobierno de Maduro, con el fin de impulsar el desarrollo económico nacional mediante la captación de capitales tanto nacionales como extranjeros.

Además, el CIIP tiene como función el «registro, estudio y seguimiento» de las medidas coercitivas unilaterales que han sido impuestas por varios países contra la economía venezolana, y que han afectado el acceso a bienes y servicios esenciales.

Un polémico personaje

Alex Saab es un controvertido empresario que ha estado vinculado con el Gobierno venezolano desde hace varios años, y que ha participado en diversas negociaciones internacionales en representación de Caracas.

En junio de 2020, fue detenido en Cabo Verde, cuando su avión hizo una escala técnica en ese país africano, mientras se dirigía en una misión hacia Irán. Estados Unidos solicitó su extradición, acusándolo de conspiración para lavar dinero.

Saab permaneció más de un año en prisión, hasta que fue extraditado a Estados Unidos en 2021, donde enfrentó un juicio. Sin embargo, en diciembre de 2023, fue liberado por Washington, en un canje de detenidos con Venezuela, que incluyó a diez ciudadanos estadounidenses y a casi veinte venezolanos considerados «presos políticos» por la oposición.

Maduro celebró el «rescate» de Saab, a quien calificó de «secuestrado» por Estados Unidos, y lo nombró como miembro de la delegación del Gobierno para el diálogo con la oposición mayoritaria, que se lleva a cabo en México.

Tomado de Alex Saab se convierte en el presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), el organismo encargado de enfrentar las sanciones económicas contra Venezuela