La Fiscalía de Colombia acusó el pasado 4 de septiembre ante un juez de Barranquilla al empresario colombiano Álex Saab, de lavado de activos y exportaciones falsas, por lo que deberá ir a juicio.
En la diligencia, realizada telemáticamente, la Fiscalía también acusó por los mismos delitos a Devis José Mendoza, contador de la firma Shatex S.A., una de las compañías fachada de Saab.
«Los dos procesados irán a juicio por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, estafa agravada, y exportación o importación ficticia», detalló la Fiscalía en un comunicado.
Saab fue detenido el 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal (el más importante de Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuestos delitos de blanqueo de dinero.
Empresa creció 923% en un año
Una fiscal de la Dirección especializada de Lavado de Activos señaló que Saab «habría acudido a múltiples maniobras para evadir responsabilidades tributarias y aduaneras, y dar apariencia de legalidad a un esquema irregular de exportaciones e importaciones».
Entre las múltiples irregularidades se encontró que la sociedad registró un crecimiento económico de 923% en 2007, un «ascenso inusual si se tiene en cuenta que entre 2004 y 2006 se fueron a pérdidas y los ingresos cayeron en 33%», detalló la Fiscalía.
Igualmente indicó que Shatex S.A., dejó de existir en 2010 pero en los siguientes años, supuestamente, hizo exportaciones y operaciones de venta y compra, y en 2011 canalizó la «salida de más de 2.000 millones de pesos (unos 538.000 dólares) al exterior por el sistema cambiario colombiano. Dichas actividades no fueron declaradas».
La misma firma sustentó la salida de más de 25.300 millones de pesos (unos 6,8 millones de dólares), por medio del mercado cambiario, por «concepto de pago de importaciones anticipadas, las cuales nunca ingresaron al país. Es decir, simuló importaciones para legalizar movimientos de dineros hacia el exterior».