(Quito, Ecuador, 30 de julio – AP).- Los presidentes de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestras América celebraron el martes una reunión de un día para profundizar la integración del grupo, al final de la cual propusieron la creación de una zona económica común de desarrollo compartido en esta parte del continente.
Al encuentro, que tuvo lugar en la ciudad portuaria de Guayaquil, asistieron los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Venezuela, Nicolás Maduro, y el anfitrión ecuatoriano, Rafael Correa.
El presidente Maduro, al final de la cita destacó el espíritu de la declaración final al expresar el deseo del Alba de “avanzar hacia la constitución de una zona económica nuestra, americana, desde el Alba proponemos al Mercosur vamos a constituirnos en una zona económica común, de desarrollo compartido complementario, respetando las asimetrías, más allá del simple comercio, un desarrollo compartido en lo económico”, deseo que había expuesto previamente.
Añadió que la intención es interactuar “en condición ventajosa con el mundo que se está configurando en estos tiempos, son decisiones contenidas en el documento central de la reunión … que nos coloca en un nuevo ciclo de desarrollo y consolidación”.
Correa aseveró que “esta reunión ha servido para dar mucho vigor, impulso al Alba, lo importante del Alba es que es una instancia donde hay coincidencia ideológica … entonces podemos actuar mucho más contundentemente, mucho más eficazmente”.
Añadió que la declaración final “es una declaración de conceptos, ideológica, política, como debe ser básicamente este foro, basta de satanizar la política … a tal punto que la declaración final que habían preparado nuestros equipos técnicos la hemos puesto tan solo como anexo”, porque era una declaración de buenas intenciones, indicó.
Los asistentes debatieron aspectos como el fortalecimiento institucional de la Alba mediante la ampliación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), el Fondo Común de Reservas y el incremento de programas y misiones sociales en la región.
Al encuentro también asisten los primeros ministros de Dominica, Rooselvet Skerrit; de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves y el primer ministro adscrito al ministerio de Agricultura de Antigua y Barbuda, Chanlah Codrington.
Como invitados especiales concurrieron delegaciones de Uruguay, Argentina, Brasil, Surinam, Guayana y Haití.
Evo Morales: Por primera vez los gobiernos acompañan la lucha de nuestros pueblos
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este martes que la Cumbre de Jefes de Estado de la Alba, retomó su tarea de defender los pueblos de la región.
“Estoy convencido que este encuentro de presidentes nuevamente retoma su tarea de defender los pueblos, nuestros recursos naturales, de que los servicios básicos no sean privatizados, de crear políticas de comercio de complementariedad, solidaridad y de competitividad”, dijo Morales durante una rueda de prensa que ofreció, tras la clausura de este encuentro.
Destacó que el camino a seguir por los Gobiernos de la región latinoamericana es con el pueblo.
Morales agregó que mientras los imperios buscan saquear, intervenir y dominar naciones, en los pueblos de América Latina buscan mercanismos de integración para “enfrentar a esas políticas de invasión que vienen desde antes”.
“En esta cumbre, por primera vez siento y espero no equivocarme, presidente y Gobiernos antimperiialistas nos organizamos para acompañar la lucha de nuestros pueblos, de los movimientos sociales”, dijo.
Enfatizó que frente a la agresión de estas naciones, se debe pasar a la ofensiva y no a la defensiva.
El Alba, creada el 14 de diciembre de 2004, está integrada por Bolivia, Nicaragua, Cuba, Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela, además de Haití como observador y Surinam y Santa Lucía como invitados especiales.