Agotamiento del modelo importador por escasez de divisas genera desabastecimiento generalizado

La producción y la importación de artículos de limpieza del hogar, cuidado personal y de consumo masivo que fueron regulados el año pasado, registra problemas por la falta de divisas y el alza de precios de insumos y materias primas.

Desde hace varias semanas no se consiguen en los supermercados algunas presentaciones y marcas de lavaplatos líquido, la oferta de papel higiénico se ha reducido y el despacho de detergentes, jabones de tocador y otros artículos de limpieza e higiene ha disminuido.

Conflictos laborales, retrasos en la aprobación de divisas y alza en los precios de químicos, envases, insumos importados y nacionales son algunas de las causas.

Representantes de las empresas transnacionales y locales que procesan los 19 productos regulados por la Sundecop, como detergentes, jabones de tocador, suavizantes, lavaplatos, desodorantes, papel higiénico, toallas sanitarias, pañales, champú, enjuague bucal, crema dental, cloro, desinfectantes, además de jugos y agua mineral, se reunieron con la directiva del organismo que preside Karlin Granadillo, en la sede de la Superintendencia de Bancos.

Compañías como Procter & Gamble, Unilever, Colgate, Polar, L’Oreal de Venezuela, Avon, Manpa, Clorox, Kimberly, Coca Cola, Jhonson & Jhonson, Pepsi-Cola de Venezuela, entre otras, plantearon a la superintendencia la necesidad de que se revisen y ajusten los precios de los productos, debido a que desde noviembre de 2011 tienen los costos congelados y en abril de 2012 se hizo efectiva una regulación de precios que fijó hacia abajo el importe de venta al público.

Representantes de empresas transnacionales alertaron que el tiempo de liquidación de las divisas por parte de Cadivi y el BCV pasó de 90 a 180 días, lo que no les ha permitido hacer a tiempo las importaciones de materia prima, insumos y hasta productos terminados que no se procesan en el país.

«Tenemos insumos hasta marzo», dijo una transnacional que procesa champú, detergentes y toallas sanitarias. También señalaron que los retrasos en la aprobación de los certificados de no producción o producción insuficiente es otro de los obstáculos que afrontan las empresas.

Otros empresarios pidieron a la Sundecop que intervenga y controle los precios en toda la cadena de suministro de insumos y empaques porque hay empresas que han aumentado entre 120% y 180% los costos del cartón, plástico, etiquetas, bolsas y otros artículos, mientras que los productos terminados están congelados.

En el caso de jugos y agua mineral las empresas del área como Pepsico, Polar, Coca Cola y otras insistieron en que se revisen los costos de estos productos por el compromiso que asumió la Sundecop y la Vicepresidencia ejecutiva, cuando estaba dirigida por Elías Jaua, de revisar los costos cada 3 y 4 meses, según reportó el diario El Nacional.

Tomado de Agotamiento del modelo importador por escasez de divisas genera desabastecimiento generalizado