Agente residente que ayudó al fugitivo exjefe de inteligencia venezolano Pedro Luis Martín Olivares a constituir compañía en Panamá figura en registros de otras firmas vinculadas a casos de narcotráfico

En 2005, el ahora fugitivo de la justicia estadounidense, Pedro Luis Martín Olivares, y su esposa, Alejandra Besteiro Aliexandri, constituyeron en Panamá la firma New West Point S.A. Allí, como agente residente, figura el nombre de Marcela Rojas de Pérez.

Según una persona familiarizada con el asunto, Martín Olivares acude eventualmente a unas oficinas que mantiene en el Centro Lido, en Caracas, aunque pasa también parte de su tiempo en el estado Táchira, al suroccidente de Venezuela. En Táchira, Martín Olivares se cobijaría bajo el manto protector del gobernador chavista Freddy Bernal, con quien ha trabado amistad. Pero el exjefe de inteligencia permanecería temeroso en Venezuela ante la posibilidad de que el Gobierno de Maduro pueda entregarlo a los Estados Unidos, como parte de posibles canjes con el Gobierno estadounidense, como el de la entrega de los sobrinos Flores, presos en territorio estadounidense, quienes Fueron canjeados por exejecutivos de la petrolera CITGO, que permanecían arrestados en Venezuela. Martín Olivares, entre otras varias propiedades, contaría con una casa en Lechería, una ciudad del nororiente venezolano.

Volviendo al tema de New West Point S.A., hay que destacar que el agente residente cumple un importante papel en la constitución de una empresa Offshore en Panamá. Es la figura que representará a la empresa ante las entidades gubernamentales en el territorio panameño.

Los fundadores de una offshore, habitualmente son personas no residentes en Panamá. Por esta razón, el Gobierno panameño establece, como requisito indispensable, la participación de una persona residente, para asegurar transparencia de la información.

Marcela Rojas de Pérez

Una persona familiarizada con el asunto, dijo suponer que Marcela Rojas de Pérez, la agente residente de New West Point S.A., está casada con Ariel Pérez. Rojas figura también como suscriptora de la firma panameña Mirfak Marine Services Corp., creada el 3 de diciembre de 2013. Desde entonces Mirfak, con dirección oficial en el Edificio Procansa II, Suite 4c Calle Miranda de Cabal Obarrio, en Panamá, ha sufrido cambios en su junta de directores y oficiales. Pero al menos hasta 2016, el directorio de Mirfak Marine Services Corp., estaba conformado por Ariel Pérez (suscriptor), Luis Alberto Martínez (director/tesorero), Marcela Rojas (suscriptora), Omaira Flores (directora/secretaria), el bufete PérezCarrera & CO (agent) y Pierre Luis La Rotta Flores (director/presidente). Pierre Luis La Rotta Flores es hijo de los venezolanos Omaira Flores y Pedro Luis La Rotta. Hasta al menos 2017, Pierre Luis La Rotta Flores figuró como empleado en Venezuela del Ministerio del Poder Popular para la Educación. La firma Mirfak estuvo vinculada años atrás como sospechosa en el envío de 4.5 toneladas de cocaína incautadas en La Libertad, cantón Santa Elena, en Ecuador.

Ariel Pérez Prince y Marcela Rojas de Pérez son abogados y propietarios del bufete Pérez-Carrera & Co.

 

Marcela Rojas de Pérez también figura como suscriptora en la firma Agencia Marítima Servimundo, S.A., de la que su bufete Pérez-Carrera & Co., funge como agente.

Una revisión a la actividad migratoria de la panameña Marcela Rojas de Pérez, indica que entre 2006 y 2017, Rojas realizó viajes desde y hacia Panamá, teniendo como destinos, los Estados Unidos, Cuba, Alemania y Colombia.



Semanario El Venezolano. Madrid, del 03 al 16 de agosto de 2022

Tomado de Agente residente que ayudó al fugitivo exjefe de inteligencia venezolano Pedro Luis Martín Olivares a constituir compañía en Panamá figura en registros de otras firmas vinculadas a casos de narcotráfico