La producción petrolera venezolana continúa su pronunciada caída o al menos así lo estima el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, quien aseguró este martes que más temprano que tarde podría llegar a mínimos históricos y disminuir a menos de un millón de barriles por día (bpd).
“La producción de Venezuela está en caída libre y esperamos que pronto llegue a menos de 1 millón de barriles por día”, expresó Birol en conversación con Reuters en el marco de la conferencia Africa Oil Week en Ciudad del Cabo. Venezuela, uno de los miembros de la OPEP, produjo el año pasado más de 2 millones de bpd, pero una profunda crisis económica y social ha provocado un desplome de la producción petrolera mientras millones de personas huyen del país.
Por otra parte, cuando se le preguntó si el precio actual del petróleo, de alrededor de 73 dólares por barril, era sostenible, Birol dijo que espera que no haya más aumentos este año, pues considera que eso sería malo para la “frágil” economía global.
“Espero que los precios no vuelvan a subir porque esto no sería realmente una buena noticia para la economía mundial, que está muy frágil”, sostuvo, en momentos en que las sanciones de Estados Unidos contra Irán y la disputa comercial de Washington con Pekín aumentan la volatilidad de los precios.