REACCION El sector empresarial augura contracción económica y más desempleo ante el anuncio de control de cambio y de precios
Odry Farnetano Rueda
El presidente del Consejo Nacional del Comercio, Consecomercio, Julio Brazón, calificó de «ridícula» la medida de control de cambio anunciada por el Ejecutivo y advirtió que la misma no resolverá los problemas de la economía. El empresario reiteró los planteamientos hechos por el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, y auguró una gran devaluación, incremento del índice de pobreza, cierre de empresas, caída del Producto Interno Bruto y de las reservas internacionales, incremento del desempleo y de la economía informal, merma en las inversiones extranjeras y aumento de la conflictividad social, en medio de un deterioro profundo del clima político del país.
«La medida de control de cambio se convertirá en otro instrumento represivo contra las empresas privadas que no forman parte del grupo de los favoritos de la actual causa autocrática. El régimen necesita de los pobres para justificar sus fundamentos ideológicos», afirmó.
El vocero del comité de conflicto, considera que la crisis ha llegado a este punto como consecuencia de la falta de un programa económico.
Brazón asegura que no habrá salida a la crisis mientras no se imponga una política fiscal, cambiaria y económica que sea creíble, sostenible y sustentable.
«Hay que hacer los ajustes necesarios en la conformación de un presupuesto que contenga partidas para la inversión y los programas sociales que el Gobierno acabó», dijo Al finalizar el año 2002, el sector comercial reportó el cierre de más de 500 mil puestos de trabajo y una caída en las ventas superior a 50% y el cierre de miles de pequeñas y medianas empresas.
«El único crecimiento que presentó la economía fue en el sector de la buhonería, el contrabando y la inseguridad».
A su juicio, «sólo falta que el Gobierno nacional oficialice la instalación de la dictadura del coronel Hugo Chávez Frías«, alegando que las últimas decisiones del Ejecutivo y del Tribunal Supremo de Justicia así lo confirman.
Denunció la intervención de las policías de los estados Miranda, Zulia, Carabobo y Yaracuy por parte de la Guardia Nacional, que, a su juicio, confirma que los gobiernos regionales que no son afectos al régimen «están en pico «e zamuro».
Informó que la Coordinadora Democrática está diseñando las próximas acciones a realizar hasta lograr el objetivo electoral.