01-09-2014 10:33:00 a.m. | Ahiana Figueroa.- Las cifras oficiales sobre las transferencias realizadas por Pdvsa y el Banco Central de Venezuela (BCV) en los últimos años al Fonden presentan disparidades.
Un análisis efectuado por el economista y profesor universitario Ronald Balza, sobre la data suministrada por las autoridades monetarias y financieras, resalta que desde el año 2008 comenzaron a notarse esas diferencias en los traspasos al fondo.
Explicó que lo declarado por el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública en documentos oficiales revela aportes inferiores en 11.713 millones de dólares a los anunciados por la industria petrolera y por el ente emisor.
Destacó que, hasta la fecha, esta diferencia refleja una proporción aproximada de 56,7% de las reservas internacionales del Banco Central, que al cierre de la semana pasada se ubicaron en $21.406 millones.
“Esta diferencia se hará mayor cuando el BCV declare las transferencias realizadas durante el cuarto trimestre de 2013 y que aún no ha informado luego de finalizar el segundo trimestre de 2014”, apuntó Balza.
Reiteró la necesidad de una mayor transparencia en la ejecución de los recursos en divisas trasladados hacia diferentes instrumentos de financiamiento.
“En un país con grave crisis cambiaria, con severas consecuencias sobre la inflación y la escasez, es obligatorio ofrecer más detalle en la rendición de cuentas del Fonden”, dijo el profesor de economía de la UCV y de la Ucab.
En detalle
Según la Memoria y Cuenta 2013 del despacho de las finanzas públicas, desde la creación del Fonden hasta el 31 de diciembre de 2013, se ha recibido por concepto de aportes la cantidad de $116.716 millones conformados de la siguiente manera: $47.173 millones provienen del BCV, por Petróleos de Venezuela se reportan un total de $67.507 millones y adicionalmente ha recibido $1.300 millones por concepto de Otros Ingresos (Bandes más Pdvsa) y $735,44 millones por recuperación de créditos reembolsables.
“Sin embargo, las cifras no coinciden con las publicadas simultáneamente por el Ministerio de Petróleo y Minería en 2013, según las cuales el aporte de Pdvsa no fue de $67.507 millones, sino $70.177 millones”, señaló Balza.
Destacó que tampoco coinciden las cifras de la Memoria y Cuenta de Finanzas 2013 con las publicadas por el BCV.
Según información dada a conocer por el instituto emisor, desde la creación del Fonden en 2005, este organismo le habría transferido $56.217 millones hasta el tercer trimestre de 2013, sin tener en cuenta los $2.035 millones que Finanzas registra como 0tros Ingresos y recuperación de créditos reembolsables.
“Es decir, el Ministerio de Finanzas registra $11.713 millones menos de transferencias al Fonden que las registradas sumando las declaradas (por separado) por BCV y Pdvsa. Es de notar que las diferencias ocurren desde 2008, cuando, como apunta un informe de Pdvsa, desde el 15 abril entró en vigencia la Ley de Contribuciones Especiales Sobre Precios Extraordinarios del Mercado Internacional de Hidrocarburos, ya que la cifra de los supuestos excedentes no coincide en las fuentes oficiales, siendo el total declarado por Finanzas (incluyendo ganancia súbita y contribuciones especiales) $2.669 millones inferior al declarado por Pdvsa”, reiteró.
Los estados financieros
El Ministerio de Finanzas no presenta un balance auditado del Fonden desde hace cuatro años y con el cual se pueda conocer la forma en que se han ejecutado los recursos en los diferentes proyectos estatales.
De este fondo, que ha significado un presupuesto paralelo para el Gobierno, solo se ha realizado una serie de enunciados de los programas que ha financiado mas no cómo ha sido su ejecución, así como varias exposiciones de proyectos financiados.
Analistas y diputados de la Asamblea Nacional han advertido de la poca claridad en la rendición de cuentas de este fondo, que a su juicio, ha incidido en la caída de los recursos en divisas del instituto emisor.
El presidente Nicolás Maduro informó hace unas semanas que se estudiaría una estrategia para fortalecer las reservas internacionales a través de este fondo, pero hasta ahora no ha habido decisión. El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, indicó igualmente que se evalúa unificar los fondos en divisas en una cuenta de reservas internacionales en el BCV, lo que ayudaría “a la percepción que se tiene respecto a nuestras capacidades de atender nuestros compromisos internacionales”.
Luego de sumas importantes otorgadas al Fonden, desde el año 2013 se registra una baja en los aportes a este mecanismo.