25-08-2016 08:48:35 p.m. | Kemberlyn Talero.- Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del estado Vargas (Caduainco) informó este jueves que las importaciones del sector privado registran una caída del 98%.
«El importador hoy en Venezuela es el Ejecutivo nacional, nosotros tenemos unas caídas de las importaciones privadas que ya raya el 98% (…) El único importador en los últimos cuatro años es el Gobierno», señaló Gutiérrez en entrevista a Unión Radio.
Por su parte, Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio de la entidad litoralense, atribuyó la caída a la dificultad para acceder a las divisas por lo que las importaciones por Vargas, Guanta, Puerto Cabello y Maracaibo «están limitadas, son muy pocas las embarcaciones que están llegando».
Quintana explicó, también en entrevista a Unión Radio, que las navieras se han fusionado para traer las importaciones en un solo barco a pesar de los riesgos «por las inconveniencias de la capacidad de obtener las divisas y asumir los créditos que le está dando un exportador».
Rusvel Gutiérrez destacó que la situación afecta a alrededor de 4.500 agentes aduaneros del país que se han visto en la necesidad de reducir sus nóminas. «De esos 4.500, el estado Vargas tiene entre la aduana marítima y la aduana aérea 1.200 agentes aduanales debidamente autorizados, de los cuales solo están trabajando de manera intermitente 50», puntualizó.
El presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del estado Vargas agregó que la caída en las importaciones afecta además a todo el sector comercial (transportistas, consolidadores, almacenadoras y agentes currier). Detalló que de 3.000 vehículos de carga de diversas dimensiones que están registrados en el estado Vargas, solo 100 aproximadamente están prestando servicio.
Gutiérrez indicó que por el Puerto de La Guaira solo se han registrado importaciones de alimentos por parte del Gobierno nacional, las cuales, a su juicio, no son suficientes para abastecer a la población. Igualmente denunció retrasos en los trámites aduaneros para las importaciones privadas, por lo que hizo un llamado al superintendente José David Cabello para que realice «una revisión porque ahorita las importaciones están tardando muchísimo, las pocas que está trayendo el sector privado”.
Con respecto a las exportaciones, destacó que desde La Guaira no se están exportando productos. «El Gobierno se embarcó en el plan de exportaciones cero, aquí no sale exportación, para nadie es un secreto. Vayamos a los puertos y veamos la situación, ni siquiera productos agrícolas a las islas del Caribe, no estamos exportando nada”, expresó.