07-07-2016 11:01:00 a.m. | Karylim Sánchez Lozada.- El vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, sostuvo el pasado miércoles un encuentro con el sector farmacéutico donde se acordó actualizar precios de las medicinas así como mejorar la producción y abastecimiento nacional.
“Hemos evaluado todo el trimestre los compromisos que habían asumido las empresas farmacéuticas. Compromisos que fueron firmados, acompañando digamos la actualización de precios de algunos productos farmacéuticos que tenían más de 10 años con los precios retrasados” agregó.
El también ministro de Industria y Comercio, indicó que “Se ha construido una agenda de trabajo para el próximo semestre que apunta a solventar lo relacionado con los insumos”.
A través de su cuenta en twitter, Pérez Abad, aseguró que se debe seguir apostando en avanzar en recuperar el sector farmacéutico para el beneficio del todo pueblo venezolano.
Por su parte el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, explicó que la convocatoria para el encuentro la hicieron directamente por las empresas de producción nacional.
Cabe recalcar que Caveme y Fefarven no fueron convocados al encuentro con el sector.
“Pérez Abad va a revisar y a ajustar los precios con el compromiso de que yo como Cifar produzca, ese es el compromiso. Nosotros nunca hemos dejado de producir, si ha bajado la capacidad de producción porque los costos superan el precio de venta”, dijo López.
Aseguró que la industria farmacéutica siempre ha mantenido liquidaciones pendiente porque la industria nunca ha cesado de importar materia prima. Referente al tema de los precios “señala que se revisen, se ajusten pero que no se olviden porque tienen que mantener un monitoreo mínimo trimestralmente”.
Afirmó que en los dos últimos meses han estado recibiendo divisas “y ojalá se mantenga así para poder mantener el ritmo de la producción y aumentar. En el mes de junio recibimos $24 millones 750 mil y en el acumulado llevamos $49 millones 750 mil, no es suficiente pero sabemos que el Estado venezolano está haciendo su mejor esfuerzo para que mantengamos la producción”.
Cifar apuntó que para solventar la situación del sector farmacéutico se necesitan tres cosas básicas:
1 Fluidez para las liquidaciones de divisas mes a mes. “Hemos presentado planes de pago para las empresas con producción nacional con el monto mínimo que necesitamos mensualmente. Esos montos mínimos mensuales podrían ser $3 millones por empresa de manera de mantener a las plantas produciendo”.
2 Revisión y liberación de precios urgentes. “Los precios están congelados desde el 2003. Digo liberación porque se compra la materia prima en bolívares pero los insumos se pagan a dólar negro, por esa razón los costos aumentan”, agregó.
3 Simplificación de los trámites para la importación de materia prima.
El presidente de Cifar dijo que son preocupantes algunas declaraciones que dicen que en el último semestre se va triplicar la producción de medicamentos sabiendo que un alto porcentaje (97%) de materiales e insumos son importados los cuales se adquieren con las liquidaciones.
Cifar tiene 32% de participación de la producción de medicamentos. “En los últimos meses hemos recibido liquidación de divisas y por eso pudiera ser que el mercado mejore un poco en cuanto a la producción de productos para tratamientos crónicos, pero decir que vamos a duplicar o triplicar la producción es muy cuesta arriba”.
Afirmó, que están trabajando de la mano con el Motor Farmacéutico y la Vicepresidencia de Economía en función de aumentar la producción, “pero tiene que ser una labor mancomunada entre las 3 cámaras con el estado venezolano”.