ACTUALIZADO 15/05/2020 – La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro eliminó a Nynas de su lista de entidades sancionadas ayer. Nynas publicó un comunicado en el que afirmaba que PDVSA (el accionista mayoritario de Nynas) había «…reducido el porcentaje de acciones de Nynas que posee al 15 por ciento de todas las acciones actualmente emitidas. El 35 por ciento vendido por PDVSA ahora está controlado por un fundación sueca independiente sin la influencia de PDVSA…» El problema es que es casi seguro que la medida violó la legislación venezolana: Maduro no puede simplemente disponer de los activos de Venezuela sin la debida aprobación.
Fuentes familiarizadas con los procedimientos informaron a este sitio que Dentons, asesor legal del régimen de Nicolás Maduro, participó en la negociación de la licencia OFAC y en la posterior venta de la participación de PDVSA a una nueva «fundación sueca independiente», donde la gerencia de PDVSA / Nynas tendrá voz. El objetivo era estacionar esa participación del 35% en otro lugar, para facilitar la conclusión del proceso de reorganización que estaba siendo obstaculizado precisamente por la participación mayoritaria de PDVSA en Nynas, hasta el momento en que PDVSA recupere el control, se transfiera a una parte no sancionada o venda.
Hay un ángulo bastante interesante, mediante el cual los ingresos de esta nueva fundación podrían usarse para financiar subvenciones a la Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería (IVA). Como si Venezuela estuviera en condiciones de estar financiando investigaciones/estudios a cualquiera en Suecia.
Se han enviado solicitudes de comentarios a Dentons ya IVA. ACTUALIZADO EL 15/05/2020: IVA envió una respuesta alegando que no tiene conocimiento del proceso de reorganización de Nynas, o por qué se ha mencionado en ese contexto.
Nynas ha tenido una lucha cuesta arriba desde que entraron en vigor las sanciones del Tesoro contra PDVSA y sus subsidiarias. El hecho de que obtuviera la mayor parte de su crudo de Petrozamora, un JV entre PDVSA y Gazprombank Latin America Ventures B.V., agravó aún más sus operaciones, dado que Gazprombank Latin America Ventures B.V. es 1) también una entidad sancionada por el Tesoro; 2) sus accionistas rusos -GPB Energy- también están en la lista SDN del Tesoro; 3) sus accionistas venezolanos (Francisco Convit, Orlando Alvarado y Alejandro Betancourt) son buscados o parte de investigaciones criminales activas por parte del Departamento de Justicia de EE. UU.