ACTUALIZACIÓN 05/08/2020 – 09:55 GMT | Las aventuras de Alex Saab en el petróleo no son nuevas. Hubo un tiempo en que tuvo que hacer uso de intermediarios «decentes», como Jean Paul Rivas, en los intentos de comercio de energía. No más. Las sanciones del Tesoro de Estados Unidos han empujado a PDVSA a los brazos de Saab. Ya no es tóxico. Su hedor característico pasa desapercibido en compañía de Nicolás Maduro, Cilia y Tareck el Aisami: el nuevo ministro de Petróleo de Venezuela. Tras la salida de Rosneft, las corazas Libre Abordo y Schlager Business Group de Saab se han convertido, en menos de una cuarta parte, en los socios comerciales más grandes e importantes de PDVSA. Los datos internos de envío de PDVSA muestran que los cos de Saab han levantado más de 26 millones de barriles de crudo. Entonces, ¿qué gana PDVSA?
Nuestros informantes compartieron recientemente detalles sobre una reunión en el puerto de La Guaira, a la que asistieron Juan Santiago (MULTIOCEAN), Eduardo Aguas (SENAIN), Meylin Marin (CORPOVEX), Rafael Schwartz & Elias Cerdá (AEROCAV), Manuel Muñoz (FOTON), Roxana Mundarain & Alfredo Vetancourt (Libre Abordo), y representantes de Bolipuertos.
Para discutir: arribo del buque AN PING 8, descarga y entrega de 222 tanques de agua de semirremolque (30,000LT), 20 tanques de agua de semirremolque (10,000LT) y un camión FOTON.
La ETA de AN PING 8 fue el 30 de abril. Los consignatarios SENAIN y MULTIOCEAN debían entregar las operaciones de descarga directamente a CORPOVEX. AEROCAV actuaría como agente de Libre Abordo para verificar la carga. FOTON debía aprobar todas las unidades y Alexander Guaramato (Director General encargado del Ministerio del Interior) proporcionar, al menos, 200 camioneros. El Comando Estratégico de Operaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) debía ser notificado sobre el operativo para brindar seguridad y garantizar el salvoconducto al destino final/cliente.
Algo se traen entre manos. Movimiento de cisternas para combustibles de madrugada. No tienen logo de Pdvsa. Son nuevas… Tienen escolta motorizada de GNB… Esto fue anoche.. 2 Mayo 2020 pic.twitter.com/ls4xsBpTPK
— GabrielGaniarov (@Altazorin) 2 de mayo de 2020
La oficina de Libre Abordo en Caracas es la dirección utilizada en el pasado por Johnson & Johnson. Aparece registrada en la base de datos tributaria como Libre Abordo Venezuela C.A. (Quimivenca 22 C.A.) con número J408238365. De más está decir que no existe constancia de ninguna de las dos empresas en el registro de adquisiciones de Venezuela.
Este sitio contactó a Roxana Mundarain, una de las representantes de Libre Abordo. Después de preguntar cómo se obtuvieron sus datos de contacto, pasó nuestra solicitud a la cadena de mando. Una tal Cecilia Aguirre, afirmando ser relaciones públicas de Libre Abordo, volvió a ponerse en contacto y afirmó lo siguiente:
– Libre Abordo SA de CV es una compañía de capital 100% mexicano, con 10 años de experiencia en el sector de comercio exterior. La directora general y accionista mayoritaria es Verónica Esparza García. En el primer semestre de 2019, Libre Abordo realizó un contrato de Ayuda Humanitaria con la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), para proveer 210 mil toneladas de maíz blanco y mil camiones cisterna; estos últimos para implementar un programa de distribución de agua en regiones marginadas de Venezuela. Los contratos cumplen plenamente con los lineamientos que establecen el gobierno de Estados Unidos en sus Órdenes Ejecutivas 13850 y 18884 (sic), así como con la Licencia General 4C del Departamento del Tesoro; por lo que de ninguna manera son violatorios de las restricciones norteamericanas impuestas al Gobierno de Venezuela o susceptibles de sanción.
– Libre Abordo arrendó los servicios del buque PING 8 para transportar, desde China y hasta el puerto de La Guaira en Venezuela, 290 tractocamiones, conocidos como chutos, y 10 semi tráiler cisterna, cada uno con capacidad para transportar 30,000 litros de agua. El cargamento llegó el 3 de abril de 2020 y fue el primero de cuatro cargamentos programados para cumplir con los mil camiones cisterna establecidos en el contrato de Ayuda Humanitaria. El segundo embarque arribó también al puerto de La Guaira el pasado viernes 1 de mayo, a bordo del buque Chipolbrok Sun, y en las próximas semanas llegarán dos cargamentos más para completar totalmente la entrega.
– Roxana Mundarain fue colaboradora de la oficina de Libre Abordo en Venezuela. En la actualidad no mantenemos relación laboral con ella.
– Libre Abordo no tiene en la actualidad relación vigente con la firma Elemento Ltd.
– Ni los propietarios ni los directivos de Libre Abordo tienen vínculos o relación alguna con los personajes que mencionan (Alex Saab y Alfredo Vetancourt).
210.000 toneladas de maíz y 1.000 camiones cisterna entonces, de una empresa mexicana que carece de un solo ejemplo de participación en acuerdos humanitarios de petróleo, en cualquier parte del mundo. Desde la primera aparición, las fuentes han informado a este sitio que Alex Saab es el hombre detrás de Libre Abordo. A pesar de aclaraciones absurdas, nadie en el negocio conoce a Verónica Esparza García, y mucho menos cómo logró convertirse en la jugadora más importante de la ciudad tan rápidamente.
Libre Abordo alega el cumplimiento de la Licencia General 4c, y los Decretos Ejecutivos 13850, 13884. Veamos la redacción:
«… a la luz de las acciones del régimen de Maduro y personas asociadas para saquear la riqueza de Venezuela para sus propios fines corruptos, degradar la infraestructura y el medio ambiente natural de Venezuela a través de la mala gestión económica y prácticas mineras e industriales confiscatorias, y catalizar una crisis migratoria regional por descuidando las necesidades básicas del pueblo venezolano…»
Alex Saab es un matón buscado por el Departamento de Justicia. La DEA también lo persigue. Su asociación con Maduro es muy pública y notoria. ¿Cómo surge el trato “humanitario” de Libre Abordo con CORPOVEX? ¿Qué proceso de licitación ganó? ¿Qué diligencia debida se hizo sobre Libre Abordo? ¿Qué otras empresas se consideraron?
Si bien la Licencia General 4c permite la importación de productos agrícolas (alimentos para humanos), no hay incertidumbre en cuanto al estado de CORPOVEX en los esquemas de Saab.
Oh, pero se pone mejor. Libre Abordo estuvo involucrado con una carga de crudo a bordo del VL Nichioh, que, como de costumbre, se quedó a oscuras. Dado que esta fue la primera incursión de Libre Abordo en el mundo de la «asistencia humanitaria», se asoció con Elemento Ltd., que arrendó el camión cisterna según las fuentes.
Otro matón involucrado con Elemento, Richard Rothenberg, le dijo lo siguiente al Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra: «… desde su incorporación, Elemento ha realizado 38 transacciones petroleras, incluidas las transacciones actuales, de las cuales 25 se llevaron a cabo a través de la empresa conjunta Elemento/CCI. Desde que se disolvió esa empresa, dice que Elemento ha realizado 13 intercambios más por su cuenta».
Saab ha estado muy cerca de Maduro durante años, gracias a Piedad Córdoba, exsenadora vinculada a los grupos narcoterroristas de Colombia. Saab también está cerca de la red PDVSA de Cilia Flores, liderada en el pasado por su sobrino Carlos Erik Malpica Flores. Landscape Vision Corp., un caparazón controlado por la hermana de Carlos Erik, recibió cientos de millones en proyectos de construcción. Luego subcontrató a Saab. Landscape Vision incluso envió a un empleado a Moscú con documentos falsificados para abrir cuentas en EvroFinance Mosnarbank, de modo que las transferencias internas a Saab evitaran sanciones. Saab también desarrolló, por supuesto, excelentes relaciones con CORPOVEX.
Los acuerdos de Libre Abordo / Schlager se produjeron de la misma manera que el Fondo Global de Construcción de Saab obtuvo cientos de millones en contratos de vivienda, de la misma manera que el programa CLAP de Maduro de alimentos subsidiados (la mayoría de origen mexicano) acuñó a Saab aún más, de la misma manera que Trenaco de Saab obtener el contrato de producción/infraestructura más grande de la historia en la Faja del Orinoco, de la misma manera que la incursión de Saab en negocios de oro en Turquía… no hay un solo acuerdo legítimo que Alex Saab haya hecho desde que pisó Venezuela, y Libre Abordo no es diferente .
Dado el dominio casi total de Libre Abordo / Schlager en las exportaciones y el comercio de crudo de PDVSA en los últimos tiempos, sigue siendo un misterio cómo estas estructuras no se han agregado a la lista SDN del Tesoro. Nuestras fuentes informan que la mayoría de los tratos de Saab se llevan a cabo hoy en día bajo un estricto secreto y con la participación directa de funcionarios chavistas. Al igual que la entrega de camiones de agua, son las Fuerzas Armadas, las aduanas, el personal de PDVSA actuando como agentes marítimos, cuando no los contratistas corruptos como Elemento echando una mano, los camiones cisterna apagando los transpondedores AIS… Esto es el comercio de petróleo al estilo de los cárteles colombianos de la droga. Y Saab lo sabría: su socio Germán Enrique Rubio Salas (alias Alvaro Enrique Pulido Vargas) fue detenido en mayo de 2000 por narcotráfico. Por lo tanto, ¿quién puede decir que Saab no envía cocaína por toneladas?
Hay otras empresas igualmente sospechosas involucradas repentinamente con PDVSA: Richeart International Limited, Blackwell International Limited, Beaconsfield Commodities Trading AG, Grupo Jomadi Logistics & Cargo y la recién llegada Proton Sociedad Limitada. Es la hora de los matones ágiles…