[Actualizado] Corrupción del siglo XXI: contrato de F1 entre PDVSA y equipo Williams F1

Pastor Maldonado

El sitio web venezolano La Patilla undefined ha publicado el contrato entre PDVSA y el equipo Williams F1 (ver abajo), para que el chavista Pastor Maldonado pueda competir en la F1. Declaro que no soy un experto en este tipo de contratos, pero me parece que el contrato está increíblemente sesgado a favor del equipo Williams. Ni que decir tiene que Williams debe tener otro contrato con Maldonado, con todo tipo de cláusulas de rendimiento, y sería una tontería pensar que Frank Williams se compromete a mantener a un piloto de carreras de tercera como Maldonado durante cinco años, que es la duración. del contrato PDVSA-Williams. De hecho, en lo que respecta al contrato PDVSA-Williams, Maldonado es el piloto designado sólo para la temporada 2011.

El contrato contiene tres opciones diferentes de patrocinio (página 17), según la colocación de los logotipos e imágenes de PDVSA en los autos del equipo Williams F1 y en los monos de los pilotos. A partir de 2010, la Opción 1 tiene un valor de £110,5 millones durante el período. La opción 2 tiene un valor de £ 138,14 millones, mientras que la opción 3 tiene un valor de £ 154,7 millones. Las preguntas que como venezolano me hago son: ¿qué beneficio tangible representa todo esto para los ciudadanos de mi país? ¿Qué recibimos a cambio? ¿Cómo se comparan las cláusulas de este contrato con otros contratos, por ejemplo, el de AT & T y Williams?

Williams puede rescindir el contrato en cualquier momento, sin temor a perder los pagos completos durante todo el período del contrato. Williams también puede despedir a Maldonado y tiene que «considerar» a otros pilotos venezolanos (¿Cecotto Jr?) propuestos por PDVSA, aunque no tiene la obligación de aceptar a esos pilotos, en cuyo caso PDVSA puede rescindir el contrato.

Reiterando que no soy un experto en contratos de F1, este me parece increíblemente débil y perjudicial para los contribuyentes venezolanos. Para Williams F1 el equipo terminará con el efectivo, sin importar si Maldonado permanece en el equipo, o si otros pilotos venezolanos toman su asiento en futuras temporadas.

Que Frank Williams considere apropiado tomar millones de libras de una empresa estatal de un país totalmente subdesarrollado, donde la mayoría de la gente vive por debajo del umbral de la pobreza, es indicativo del terriblemente triste y amoral estado de cosas en el mundo. Desgraciadamente, en eso es en lo que sobresale Europa: en saquear sin escrúpulos todo lo que se pueda saquear del tercer mundo.