Permítanme comenzar con lo básico: El Universal, uno de los periódicos más antiguos de Venezuela, fue vendido recientemente a una empresa española llamada Epalisticia.
Epalisiticia, una shell de 3.500€ registrada en julio de 2013, tiene un único accionista: Tecnobreaks Inc.
Tecnobreaks Inc. fue constituida en Panamá en julio de 2011 por Carlos Odin Velazco, un venezolano a quien se le había informado que registrar dicha empresa lo ayudaría a regularizar su estatus migratorio en Panamá.
Hay tres apoderados españoles detrás de Epalisiticia: 1) Eduardo Escribano López de la Osa (pasaporte AAI919496), 2) José Luis Otero Basanta (pasaporte AF367761), y 3) José Antonio López de la Torre (pasaporte AE961271).
Cuando se le preguntó sobre su participación en la compra de El Universal el 10 de julio de 2014, Carlos Odin Velazco expresó su incredulidad y afirmó que no tenía nada que ver con eso, ni que tenía los fondos para realizar tal compra.
Una semana después, el 17 de julio de 2014, el agente de Tecnobreaks Inc. (José Alejandro Quiodetis) registró un acta de una «junta extraordinaria de accionistas», supuestamente celebrada el 14 de febrero de 2014, durante la cual Carlos Odin Velazco fue destituido como director de la empresa. Los tres ciudadanos españoles antes referidos, y relacionados con Epalisticia en España, fueron designados como director, tesorero y secretario de la sociedad. El capital de Tecnobreaks se incrementó de $10,000 a $1,000,000.
Cuando le pregunto a Carlos Odín Velazco el 3 de septiembre de 2014 sobre esa “junta extraordinaria de accionistas” -realizada en febrero según documentos de registro- me dice que nunca fue informado al respecto, y continúa diciendo que Quiodetis lo había hecho sin su autorización. Odin Velazco continuó afirmando que Quiodetis había vendido Tecnobreaks sin su permiso, por lo que ninguna de las decisiones supuestamente tomadas durante esa reunión tenía validez legal.
Odin Velazco explicó que cuando incorporó Tecnobreaks en 2011, el registrador emitió un certificado de acciones, similar a un diploma, sin el cual no se puede vender ninguna empresa (ver más abajo). Además, afirmó que todavía está en posesión de ese certificado y sigue siendo el propietario legal de Tecnobreaks.
Odin Velazco también transmitió que desde la revelación de su conexión con Tecnobreaks y Epalisticia, tanto él como su familia han recibido amenazas.
Odin Velazco confrontó a Quiodetis con parte de la información publicada en este sitio web. Se dice que Quiodetis se puso bastante nervioso al enterarse de que el primer socio único de Epalisticia en España era una empresa (Mediterranean Search) que a su vez es accionista de Banesco International Holding. Epalisticia afirma en su sitio web que tiene inversiones por valor de mil millones de dólares. El principal accionista de Banesco, Juan Carlos Escotet, ha comprado recientemente un banco en España por poco más de 1.000 millones de euros.
Odin Velazco dijo que estaba considerando iniciar un proceso judicial contra Quiodetis en Panamá, por la apropiación indebida de Tecnobreaks. NOTA AGREGADA 23.09.2014: Odín Velazco me envió un correo electrónico hoy diciendo que demandará a Quiodetis, Eduardo Escribano López de la Osa, José Luis Otero Basanta y José Antonio López de la Torre, por violaciones al artículo 366 del Código Penal de Panamá, que trata de la falsificación de documentos públicos y castiga a los culpables con penas de prisión de cuatro a ocho años.
Además de Quiodetis, en la «junta extraordinaria de accionistas» participaron dos personas: Gustavo Chacón y Aristeo Boyd. No se ha encontrado información sobre Chacón, sin embargo, Boyd parece ser futbolista.
Gustavo Mata Borjas, un abogado venezolano con conexiones con Banesco, es citado como asesor legal de la parte compradora.
Andrés Mata, expropietario de El Universal, no ha respondido a ninguna solicitud de comentarios sobre la venta.