ACTUALIZADO: ¿A dónde va la ayuda humanitaria de USAID en Venezuela?

ACTUALIZADO* – El primer gran escándalo relacionado con los fondos de ayuda humanitaria fue expuesto por Orlando Avendaño, en Panampost, en junio de 2019. Los delegados de Juan Guaido en Colombia (Rossana Barrera y Kevin Rojas) fueron atrapados jugando con los gastos, inflando el número de desertores militares que habían cruzaron la frontera para apoyar a Guaidó y se divirtieron mucho con el dinero destinado a la ayuda humanitaria, mientras dejaban que los alimentos donados se desperdiciaran. Pero antes de eso, en febrero de 2019, hubo otro episodio, donde Freddy Superlano y su asistente Carlos Salinas estaban de fiesta con prostitutas en Cúcuta, quienes no solo envenenaron a Superlano y Salinas sino que se llevaron miles de dólares en efectivo que Superlano tenía consigo. Una vez más, fondos para los esfuerzos de ayuda humanitaria.

Un artículo de PanamPost, escrito por Orlando Avendaño, acusó a los delegados de Juan Guaidó de robar dinero y recursos que supuestamente estaban destinados a resolver la situación de abandono de desertores de las Fuerzas Armadas de Venezuela en Colombia.

Siga este hilo para más detalles. pic.twitter.com/80ReQEHLBn

– MV Inglés (@MV_Eng) 16 de junio de 2019

USAID afirma en su página de Venezuela que se han destinado unos $472 millones en los años fiscales 2017 – 2019 como parte del Financiamiento Humanitario para la «Respuesta a la Crisis Regional de Venezuela». Sin embargo, existe una gran opacidad en cuanto a cómo se desembolsan/gastan exactamente los fondos desde que Juan Guaido afirmó ser presidente interino en enero de 2019.

Fuentes consultadas familiarizadas con las formas de la USAID dijeron a este sitio que, por lo general, los fondos aprobados se distribuyen a diferentes instituciones, como el Instituto Nacional Democrático (NDI), el Instituto Republicano Internacional (IRI), la Fundación Panamericana de Desarrollo (FUPAD) y Freedom House. . Los proyectos deben presentarse y, una vez aprobados, los fondos se envían a la organización que los solicite.

Sin embargo, una búsqueda de informes financieros recientes sobre los gastos de Venezuela no arroja resultados. Avendaño declaró en su exposición de junio de 2019 que Miguel Sabal era el hombre clave de Juan Guaidó para «todo lo relacionado con USAID». A continuación, Sabal explica en qué consiste su fundación Futuro Presente (organización de movimientos juveniles de base).

Los documentos filtrados a este sitio, relacionados con un programa de PADF llamado Alimentos para el Progreso, indican esfuerzos para «impulsar la recuperación del sector agrícola venezolano». Los objetivos del proyecto son «reducir el hambre y mejorar la seguridad alimentaria» de manera sostenible en las zonas rurales de Venezuela.

La fundación de Sabal registrada en Florida, Futuro Presente, aparece como uno de los beneficiarios de los fondos del programa PAFD. Futuro Presente también parece estar relacionado con Yon Goicoechea, otro líder de Voluntad Popular cercano a Guaidó.

Ni Sabal ni Goicoechea tenían nada que ver con la agricultura, hasta donde este sitio pudo determinar. Si bien es comprensible que USAID canalice fondos para programas políticos a través de asuntos no relacionados, una fuente le informó a este sitio que, dada la forma opaca e irresponsable en que la gente de Guaidó usa los fondos de ayuda humanitaria, se presentó una queja formal ante William Steiger, USAID. director.

Según un documento pdf en este sitio, el programa Alimentos para el Progreso Venezuela durará 3 años y tiene un presupuesto de $8 – $10 millones. Continúa describiendo su objetivo como «Este proyecto requerirá una coordinación y cooperación sustanciales con el Gobierno de Venezuela (GoV), el USDA, la Embajada de los EE. UU. en Caracas y las partes interesadas del sector privado y una gran flexibilidad en nombre del Socio implementador (IP) para ejecutar actividades de manera efectiva en un contexto en evolución y un entorno desafiante». Agrega: «El socio implementador trabajará con el USDA/FAS y la Embajada de los Estados Unidos en Caracas para identificar socios y partes interesadas clave».

Se han enviado solicitudes de comentarios, según montos desembolsados, destinatarios, investigación de antecedentes, objetivos, entregables, etc., a PADF, USAID, NDI, IRI y Freedom House.

Es imperativo tener en cuenta la brújula moral de algunas de las personas involucradas aquí. Freddy Superlano fue expuesto recientemente por emitir cartas de exoneración a Alex Saab, el matón colombiano que se convirtió en multimillonario de la noche a la mañana gracias a Nicolás Maduro. Juan Guaidó y Freddy Guevara, dos de los máximos dirigentes de Voluntad Popular, fueron sorprendidos haciendo exactamente lo mismo con Mauro Libi, otro matón de la calaña de Saab. Además, la conexión entre Alejandro Betancourt y los familiares más cercanos de Guaidó ahora es de conocimiento público.

Además, las fuentes han mencionado que Alejandro Plaz Castillo, designado por Guaidó como Comisionado Presidencial para el Desarrollo Económico, está involucrado en la coordinación de las solicitudes de financiamiento presentadas a instituciones estadounidenses por los cuatro partidos políticos que cogobiernan con Guaidó (Voluntad Popular, Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo).

La presidencia interina de Guaidó anunció recientemente su interés en hacerse cargo de TELESUR, el canal de propaganda chavista inspirado en Russia Today que transmite en todo el continente americano y The Intercept lo presenta como una especie de servicio de noticias confiable. Supuestamente ya se han presentado solicitudes de financiación a tal efecto, según personas familiarizadas con el asunto.

ACTUALIZADO 02/07/2020: parte de la gira mundial de la ofensiva de encanto de Juan Guaidó fue una escala en Washington, donde conoció a Trump, fue la estrella del discurso del Estado de la Unión y visitó a USAID, Estado, etc. Tras la publicación de En este artículo, fuentes en DC informaron a este sitio que Guaidó y su tripulación estaban indignados y buscaban formas, legales e ilegales, de silenciar este sitio. Estamos orgullosos de no tener seguidores, en ningún lado del espectro político de Venezuela, porque eso significa que somos muy buenos en lo que hacemos.

Guaidó, sin embargo, sigue mostrando su verdadera cara. Los venezolanos aún no saben nada de él sobre el mal uso de fondos humanitarios en alcohol, prostitución, viajes, etc. Guaidó, de hecho, no ha dicho una palabra sobre las reuniones de su padre con Alejandro Betancourt en Madrid, tampoco dijo una palabra sobre el arresto. del socio de Betancourt, Francisco Convit, un fugitivo buscado por el Departamento de Justicia, sigue rodeado de gente como Freddy Superlano… #ChávezdeNaiguatá

Su último esfuerzo por desestimar las críticas perfectamente legítimas en este tema, es un tuit que dice que lo que se informa arriba es básicamente la «campaña de desinformación» del chavismo.

Todavía estamos por escuchar cualquier explicación sobre lo que están haciendo las organizaciones políticas dirigidas por algunos de sus colaboradores más cercanos en términos de programas agrícolas…

Las solicitudes de comentarios, como se mencionó anteriormente, no han sido respondidas. Una cosa es absolutamente cierta: no será Guaidó el que persiga a los corruptos que han llevado a Venezuela a la mayor crisis humanitaria de su historia.