Este artículo forma parte del reporte #TrollsVQ: Astroturfing Panamericano, publicado el 3 de abril de 2021. Para descargarlo en español, en formato pdf, HAZ CLICK AQUI
En los capítulos anteriores de este informe se dieron detalles sobre las conexiones y coincidencias existentes entre programas de comunicación estratégica específicos de varios gobiernos nacionales, regionales, organismos gubernamentales y partidos políticos, la creación de apps de Gobierno Digital, y el uso de redes sociales para impulsar campañas electorales en Venezuela, Panamá, República Dominicana y Bolivia.
Fue necesario dejar claro este contexto, para explicar las razones por las que se decidió investigar si en Panamá, República Dominicana y Bolivia existen cuentas troll operando de forma encubierta, coordinada y no auténtica para generar propaganda, manipular la conversación sobre temas de interés nacional y sembrar discordia en lectores opositores, tal como fue comprobado que ocurre en el caso de Venezuela, en un informe publicado el 23 de diciembre de 2021.
En ese informe sobre la red #LosTrollsLlaneros (que pasaremos en adelante a llamar #TrollsVQ, porque no era más que un subgrupo de ésta última), se dieron detalles de 181 cuentas de Twitter falsas, con características similares, operando en Venezuela. Entre ellas, se detectaron a 32 que habían generado contenido propagandístico encubierto exaltando a Luis Arce, actual presidente de Bolivia, o respondiendo a contenido relacionado con la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Al realizar la revisión preliminar de las cuentas troll, se notó que los nombres de usuario de la mayoría habían cambiado, sus tweets habían sido borrados y se encontraban publicando contenido propagandístico no sobre Bolivia, o Venezuela, sino específicamente sobre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y organismos del Gobierno de Panamá.
Se observó este patrón en al menos cinco las cuentas con Twitter ID 1435245976319668227, 1435237608855150592, 1434910600044425216, 1434952514990915588 y 1434911702374625282.
Es importante identificar a las cuentas que forman parte de esta red mediante el número de Twitter ID y no por sus nombres de usuario, porque es común que su operador o sus operadores, cambien sus nombres de usuario con frecuencia.
Por ejemplo, la cuenta con Twitter ID 1434952514990915588, en diciembre de 2021 tenía como nombre de usuario @MaraPilarSnche8 y en abril de 2022 usa @MariPlar08; la cuenta con Twitter ID 1434910600044425216 usaba @MariaCa_Garci en diciembre y actualmente usa @maaciaga.
En la lista original, se había registrado que la cuenta con Twitter ID 1434952514990915588 (ahora @MariPlar08), había publicado 23 tweets y tenía a Bolivia como ubicación declarada y, en marzo de 2022, cuenta con 7 tweets y tiene a Panamá como ubicación declarada. La cuenta Twitter ID 1434910600044425216 (actualmente @maaciaga), que en diciembre contaba con 21 tweets y declaraba ser una venezolana latina en España (usando emojis), en marzo acumula 10 tweets y declara estar en Panamá.
El motivo de los cambios de nombre, la ubicación declarada y la disminución en la cantidad de tweets es que, al reciclar las cuentas, el o los operadores tienen la necesidad de eliminar evidencias de su participación en campañas no relacionadas con las actuales. Esto también permite inferir que otros perfiles que conforman la red, especialmente los más antiguos, pudieron haber sido usadas en campañas distintas a las de Venezuela, Bolivia y Panamá, de las cuales en el presente no se conserva ninguna evidencia.
En 2018, José Blandón, precandidato a las Elecciones Generales de Panamá del siguiente año, denunció el uso de cuentas falsas que publicaban tweets favorables en su contra, y favorables a Laurentino Cortizo, en una fase previa a la elección de éste último como presidente. La denuncia había sido notificada al Tribunal Electoral de Panamá, que admitió la denuncia y el 21 de septiembre de 2018 presentó un informe sobre el incidente.
Sin embargo, en ese momento, el tribunal identificó cerca de cuarenta cuentas “bot” y atribuyó la operación a una empresa dedicada a brindar esos servicios, con sede en Perú. Pedro Miguel González, secretario general del PRD, reaccionó diciendo que la campaña habría sido un “autoataque” de Blandón.
Pero desde entonces, han continuado las denuncias sobre uso de trolls o bots de Twitter en Panamá y, al menos desde junio de 2020, gran cantidad de tuiteros han denunciado el uso de cuentas falsas vinculadas con el presidente Laurentino Cortizo, el vicepresidente José Gabriel Carrizo y con otros líderes políticos oficialistas panameños y organismos del gobierno en curso.
Algunas de las que han sido denunciadas tienen características casi exactas a las descritas en el reporte publicado en diciembre sobre los trolls generando propaganda en Venezuela y que han operado en Bolivia.
Se trata de una misma red de cuentas troll, la red #TrollsVQ, aunque es imposible verificar si las que fueron denunciadas por Blandón en 2018, formaron parte de ella o fueron creadas en otro contexto.
Las cuentas activas en Panamá, incluidas en el listado de 357 trolls presentados en este reporte, han estado especialmente activas en 2022, publicando contenido propagandístico relacionado con el PRD, partido de gobierno, generando respuesta a tweets publicados por el vicepresidente José Gabriel Carrizo y, en menor medida, al presidente Laurentino Cortizo.
Algunas de las cuentas falsas, además de generar contenido de propaganda en Panamá, también han publicado contenido relacionado con la campaña no auténtica en curso en Venezuela. Otro motivo para considerar que forman parte de una misma red:
En el contexto de Bolivia, el 27 de marzo de 2022 fueron detectadas al menos 24 cuentas anteriormente no identificadas, con comportamiento y rasgos similares a las observadas en la red troll venezolana, pero ausentes en la lista original de diciembre 2021.
Las características particulares de los trolls detectados en el caso Venezuela, como el uso de fotografías robadas de otras redes sociales y el marcado uso de respuestas a tweets relevantes sobre temas de interés nacional, en vez de tweets puros, citas o retweets, vuelven a repetirse con estas nuevas cuentas creadas luego de la publicación del anterior reporte.
Algunos publicaron respuestas a diputados bolivianos y medios que se refirieron a la investigación abierta a Venqis por el supuesto favorecimiento en la adjudicación de contratos por parte de YPFB.
Respondieron a tweets desdeñando la labor de los diputados bolivianos al investigar a la empresa y deplorando la labor de los medios bolivianos al informar sobre el caso, calificando a las denuncias como “información errónea”, pero al mismo tiempo desinformando sobre el caso mediante la activación de cuentas encubiertas.
Otras cuentas de la misma red operaron de forma similar en Venezuela en diciembre de 2021, cuando generaron contenido tóxico y divisivo en contra de los candidatos de la oposición venezolana Carlos Ocariz y Freddy Superlano y líderes opositores venezolanos como María Corina Machado. En el caso de Bolivia, el objetivo era sembrar desconfianza en las denuncias y hacer control de daño reputacional a Venqis.
En el caso de República Dominicana, también se hallaron trolls, con las mismas características, generando propaganda de forma encubierta en forma de respuestas a tweets de voceros del gobierno del presidente Luis Abinader, como algunos publicados por el mismo presidente y por funcionarios como José Paliza, Homero Figueroa, Igor Rodríguez Durán, Gloria Reyes y Lisandro Mararrulla.
Los trolls respondieron también a tweets de cuentas institucionales como las de la vicepresidencia de la República Dominicana, de la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental, de la Procuraduría General y de la Policía Nacional de la República Dominicana.
En Twitter se conservan evidencias del uso de cuentas falsas o trolls, actualmente suspendidas, que generaron contenido aprobatorio y propaganda encubierta a David Collado (exalcalde del Distrito Nacional y actual Ministro de Turismo de la República Dominicana).
En la presente investigación también se hallaron trolls que durante 2022 han realizado propaganda encubierta, respondiendo a tweets de Collado, siempre en tono favorable.
En el contexto de Venezuela, las cuentas de la red #TrollsVQ han continuado publicando tweets con contenido propagandístico y divisorio sobre temas de interés nacional.
Muchas de las que habían sido identificadas en el informe de diciembre de 2021 no han sido suspendidas por Twitter y han generado contenido sobre temas de interés para el régimen venezolano, el Plan Vuelta a la Patria, la presunta reactivación de operaciones de la empresa Chevron en Venezuela y contenido promocional para la app VenApp.
En el siguiente diagrama se establecen las relaciones entre las distintas campañas de estrategia comunicacional, las apps de gobierno digital, las empresas vinculadas con las anteriores, los líderes, partidos y organismos gubernamentales y las redes de cuentas troll detectadas en Venezuela, Bolivia, Panamá y República Dominicana (que conforman la red #TrollsVQ):
El siguiente es un grafo de seguimientos de un subgrupo de 211 cuentas de la red #TrollsVQ, obtenido con Gephi. Puede ser descargado en alta resolución haciendo click en este enlace.
No se muestran todas las cuentas de la red #TrollsVQ (357 en total), porque si bien todas están relacionadas por su comportamiento, contenido o fecha de creación, no todas comparten relaciones de seguimiento.
Una tabla con las 357 troll detectadas puede ser consultada en línea a través de este enlace.