VenePirámides
El Informe Global de Competitividad 2013-2014, elaborado por el Foro Económico Mundial, cataloga a Venezuela como uno de los países menos competitivos del mundo al ubicarlo en el peldaño 134 de una lista de 148 naciones.
Venezuela desciende tres escalones respecto al informe anterior y en América solo es capaz de superar a Haití.
El índice, define la competitividad como la serie de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país y se calcula reuniendo datos de doce categorías que incluyen variables como educación, entorno macroeconómico, infraestructura y preparación tecnológica.
Al observar el resto de Latinoamérica resalta que cinco países, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Bolivia y Nicaragua mejoran sus posiciones, mientras que Chile, Brasil, México, Uruguay, Guatemala, Honduras, Argentina y Paraguay retroceden.
Colombia, Panamá, República Dominicana y Perú mantienen sus posiciones respecto al informe del año pasado.
Al referirse a América Latina como un todo el informe indica que «la región sigue afectada por un funcionamiento de las instituciones débil, infraestructura deficiente e ineficiencia en la asignación de factores de producción, como resultado de un nivel insuficiente de competencia».
Agrega que persiste «una brecha en materia de formación y capacitación, tecnología e innovación que impide a muchas compañías y naciones avanzar hacia actividades de mayor valor añadido».
A escala mundial la innovación y entornos institucionales más robustos tienden a mejorar la competitividad de países desarrollados
El informe coloca a Suiza en la cúspide de la competitividad por quinto año consecutivo, mientras que Singapur y Finlandia permanecen en segundo y tercer lugar.
Alemania sube dos lugares para situarse en el cuarto peldaño y Estados Unidos deja atrás cuatro años de declive para escalar dos lugares y ubicarse en el quinto escalón.
El grupo de las principales economías emergentes Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica (BRICS) debe llevar adelante reformas importantes.
De los cinco países BRICS, la República Popular China se sitúa en el puesto 29, seguida por Sudáfrica que está en el 53, Brasil el 56, India 60 y Rusia 64, según reportó el diario El Universal.
Tomado de a sólo 14 puestos de ser la menos competitiva del planeta