En el ámbito del periodismo de investigación independiente, muy pocos se comparan con el historial de este sitio. Suena odioso, pero ¿cuántos pueden afirmar que las investigaciones publicadas a lo largo de los años han terminado con arrestos, acusaciones, incautaciones, extradiciones, quiebras e investigaciones criminales reales en varias jurisdicciones? Este sitio puede. Es la única marca relevante, la única reivindicación válida de lo que aquí hacemos.
A principios de esta década colaboramos con el diario más grande de Paraguay en una estafa multimillonaria llevada a cabo por Marcelo Barone, uno de esos típicos «empresarios venezolanos» cuyo modelo es robar, malversar y luego fingir tener una extraordinaria visión para los negocios. Nuestra investigación se ganó algunos aplausos, como una de las mejores de América Latina. Pero la mejor validación de nuestro trabajo llegó cuando Marcelo Barone y su cómplice Elisabel Vázquez fueron arrestados en Londres, en gran parte gracias a la información que publicamos y proporcionamos a los fiscales paraguayos.
A principios de esta década, Derwick Associates despertó nuestro interés. Sigue siendo el cuerpo de trabajo más grande de este sitio. Expusimos el lavado de dinero a través de compras de bienes raíces, prácticas corruptas internacionales, criminalidad abierta, asociaciones imposibles de justificar, conexiones al más alto nivel del poder político en diferentes países, facilitamos la entrega de grandes cantidades de pruebas incriminatorias a diferentes autoridades de investigación. Al principio, fuimos descartados como teóricos de la conspiración con sombrero de papel de aluminio. Hoy, Francisco Convit es un fugitivo buscado por el Departamento de Justicia. Alejandro Betancourt es parte de la misma investigación, y de otras, como co-conspirador. Lo mismo se aplica a Orlando Alvarado, director financiero de Derwick. Nervis Villalobos, el proveedor de referencia de Derwick de todo tipo de contratos de adquisiciones corruptos, fue arrestado en España y se incautaron docenas de sus propiedades. Javier Alvarado, otro socio de Derwick, fue arrestado en España por lavado de dinero y corrupción. Luis Carlos de León, un matón más de la cadena Derwick, fue extraditado de España a Estados Unidos, y Rafael Ramírez, el artífice de toda esta telaraña, es perseguido por todos lados. Es solo cuestión de tiempo hasta que se convierta en otro cuero cabelludo.
Hemos perdido la cuenta de todos los aspectos de este sindicato criminal que hemos desbaratado a lo largo de los años. Como nos encanta decir: la cronología es inmejorable. Expusimos FusionGPS y sus conexiones con Derwick años antes de que nadie hubiera oído hablar de Glenn Simpson, Peter Fritsch y Tom Catan. Expusimos su participación en el lavado de dinero de miles de millones de dólares años antes de que alguien más hubiera escrito una sola palabra al respecto. Expusimos la conexión de Derwick con Gazprombank y su asociación con el FSB de Rusia, que, hasta el día de hoy, sigue siendo un tema que solo ha cubierto este sitio.
Este sitio reveló la trama de corrupción de Alex Saab años antes de que nadie hubiera oído hablar de él. Como en el caso de Derwick, nuestras investigaciones seminales son la base de una acusación penal del Departamento de Justicia. Saab ahora es buscado por la justicia estadounidense y la Guardia di Finanza de Italia. Algunos de sus bienes en Roma fueron embargados recientemente.
Luis e Ignacio Oberto Anselmi eran personajes desconocidos para las fuerzas del orden hasta que comenzamos a hablar sobre sus esquemas corruptos. Los Oberto Anselmis han llevado el lavado de dinero a nuevas cotas, solo superados por Víctor Vargas, Juan Carlos Escotet, los hermanos Gill… todos conectados de alguna manera con Derwick y expuestos aquí.
Hasta hace muy poco, Víctor Vargas estaba destinado a ser banquero. Las autoridades de diferentes jurisdicciones ahora han establecido que él es poco más que un estafador ladrón. La debacle de su «grupo bancario» va a tocar intereses tan lejanos como la «realeza» de Francia.
Hay un hilo que une la mayoría de los escándalos de corrupción internacional y lo hemos estudiado meticulosamente. David Osio, Moris Beracha, Armando «coco» Capriles, Miguel Angel Capriles Lopez, Rafael Ramirez, Baldo Sanso, Neri Bonillas, EFG Bank, Compagnie Bancaire Helvetique, Helsinge, Francisco Morillo, Arturo Fasana, Baltazar Garzon, Dominic de Villepin, Rudy Giuliani, Jon Sale, Abbe Lowell, Adam Kaufmann, Brian Ballard, Anthony Scaramucci, Al Cardenas, David Boies, Pablo Iglesias, Bruno Magras, Henry Ramos Allup, Juan Guaidó, PDVSA, Glencore, Trafigura, Vitol, Lukoil, Odebrecht, Robert Hanson, Patrick Teroerde, Samark Lopez, Oswaldo Cisneros, Antonio Mugica, Wilmer Ruperti, Raul Gorrin, Torino Capital… la lista de integrantes del Grand Theft de Venezuela es casi interminable, aunque este sitio, en el contexto de investigaciones reportajes relacionados con Venezuela, ha reclamado más cabelleras en los últimos 10 años que la competencia combinada.
Al comenzar una nueva década, mantendremos nuestros esfuerzos. A medida que siguen apareciendo noticias falsas y «exclusivas» falsas, este sitio seguirá arrojando luz sobre el escándalo de corrupción más grande del que el mundo nunca haya oído hablar, especialmente cuando entra en su segunda fase: la privatización de los activos de Venezuela al estilo ruso.