[Más sobre este tema aquí, aquí y aquí] – El reclamo en la imagen proviene de la última demanda relacionada con otro esquema de corrupción monumental, a través del cual PDVSA alega haber perdido $ 5.2 mil millones. La demanda fue iniciada por este misterioso vehículo, PDVSA US Litigation Trust, “formado el 27 de julio de 2017 con el propósito específico” de intentar recuperar parte del dinero/fondos malversados/robados de PDVSA.
He estado tratando de determinar quién está detrás de ese fideicomiso y envié una solicitud de comentarios a los abogados identificados en el reclamo: Steven W. Zack, Steven N. Zack y David Boies, todos con Boies Schiller Flexner LLP. Ninguno ha respondido.
No hay registro de tal fideicomiso en el Registro de Corporaciones de Nueva York, y un correo electrónico que solicita información sobre dónde se puede encontrar dicha información fue respondido con «El Departamento de Estado del Estado de Nueva York no es la oficina de presentación de fideicomisos». Luego encontré esta cita: «Actualmente, la ley del estado de Nueva York no requiere que un fideicomisario divulgue información relacionada con el fideicomiso a menos que lo solicite un beneficiario». Aquí hay alguna información sobre la naturaleza y los propósitos de los fideicomisos para litigios, que se definen así: «Un fideicomiso para litigios, como otros fideicomisos, es una criatura de contrato».
Así que tomemos eso al pie de la letra y consideremos por el bien del argumento que PDVSA US Litigation Trust es una especie de contrato establecido por PDVSA para perseguir a Lukoil, Glencore, Colonial Oil, Trafigura, Vitol, Helsinge, Francisco Morillo, Leonardo Baquero et al.
Entonces, si PDVSA realmente estableció el fideicomiso, ¿cómo es que John Thackray, un experto forense de TI contratado para investigar el asunto, no pudo ingresar a la sala de servidores de PDVSA en una de sus visitas a Caracas? Si la dirección de PDVSA dio un mandato a estos investigadores, ¿cómo podría alguien impedir el acceso a los servidores?
¿Por qué PDVSA decidió establecer un fideicomiso en Nueva York, en lugar de buscar todas las opciones legales directamente?
¿Ha solicitado PDVSA al Fiscal General de Venezuela que lleve a cabo acciones similares?
Dado el pasado entre Francisco Morillo y Wilmer Ruperti (Morillo era empleado de Ruperti), la propia historia de Ruperti con PDVSA y el (ab) uso creativo del nombre de PDVSA en sus propios tratos corruptos, Ruperti está pagando la defensa legal en los EE. UU. de los sobrinos narcotraficantes de Nicolás Maduro, El propio pasado de Ruperti con Trafigura, Glencore, etc., el excelente negocio de Ruperti últimamente con PDVSA, ¿sería inexacto concluir que él está, de alguna manera, conectado con PDVSA US Litigation Trust?
¿Qué comentario tendrían los investigadores y abogados involucrados en el fideicomiso sobre la propia práctica de Ruperti de pretender ser PDVSA en acuerdos totalmente corruptos con compañías navieras rusas?
Si Ruperti está realmente involucrado, ¿qué tipo de castigo legal sufrió en Venezuela debido a sus acuerdos corruptos con Rafael Ramírez, Ali Rodríguez y PDVSA? ¿O es la corrupción de Ruperti diferente a la de Morillo & Baquero?
Tarde o temprano se revelará. A Ruperti, ciertamente, no le falta dinero para financiar aventuras legales de este tipo, y en tiempos tan desesperados, la «nueva PDVSA» bien podría asociarse con Ruperti para «luchar contra la corrupción». Una fuente me dijo que el uso de un fideicomiso bien puede ser una cobertura, por lo que la lista cada vez mayor de acreedores de PDVSA no podrá tener en sus manos los activos o fondos que asegure el fideicomiso litigante.