Corrupción en el periodismo: el plagio de Argus Media

Argus Media

Argus Media se anuncia a sí mismo como el «Proveedor líder independiente de puntos de referencia de precios de energía y materias primas». Como otras firmas de análisis de la industria del tipo, vende sus servicios en el mercado abierto. Estar «al tanto» y contar con una red de expertos y analistas en el país probablemente sea parte de su argumento de venta. Imagínese la sorpresa ayer, cuando después de visitar este sitio, publicó una «Noticia» titulada «Pdvsa firma acuerdos de compra con la firma de Delaware», que es una exhibición perfecta de plagio casi palabra por palabra de una publicación publicada aquí, en 29 de diciembre de 2018, titulado «Última hora: PDVSA se asocia con Harry Sargeant para aumentar la producción de petróleo».

Este sitio escribió a Argus Media para preguntar cuáles eran sus políticas con respecto al plagio -sin atribución- del trabajo de otros periodistas. Tom Fowler, «editor de noticias en Houston», respondió de manera espectacularmente falsa, preguntando si se podía enviar un enlace a nuestra historia, cuando en realidad ya lo había leído. Cuando este sitio señaló su postura ridícula, Fowler respondió: «Sí, miré su sitio hoy y vi una historia después de que uno de nuestros corresponsales presentó una historia. ¿Es esa la única historia que tiene sobre esto?»

Donde @ArgusMedia visita https://t.co/oZxGbLJB1f, copia mi trabajo palabra por palabra e intenta pasarlo como propio sin la debida atribución pic.twitter.com/jTvjfs06Dc

— alek boyd (@alekboyd) 2 de enero de 2019

Fowler luego redobló sus esfuerzos y agregó: «Según tengo entendido nuestro corresponsal, hubo una conferencia de prensa el 26 de diciembre en la que el exministro Gustavo Márquez habló sobre los contratos de servicio de agosto y el nuevo acuerdo. Nuestro reportero habló con ellos después de la conferencia de prensa. Así que estos documentos han sido públicos durante casi una semana (aunque no los he visto)».

Cuando se le pidió que indicara dónde se podían encontrar los documentos de dominio público, se quedó callado. La conferencia de prensa a la que se hace referencia fue reportada por el sitio venezolano Aporrea, y vinculada con la atribución correspondiente aquí. Aporrea no publicó ningún documento. Gustavo Márquez no había visto los originales y no mostró ningún documento en absoluto, sino que de hecho estaba leyendo de una hoja de papel. Los detalles sobre los campos Rosa Mediano y Tía Juana se hicieron públicos por primera vez en nuestra historia, publicada el 29 de diciembre.

Además del plagio obvio, la «Historia de noticias» de Argus Media contiene afirmaciones falsas, algunas de las cuales están resaltadas en rojo en la imagen a continuación.