Por primera vez en décadas, el gobierno castrista permite importar motores fuera de borda para usar en embarcaciones pequeñas.
Redacción | Primer Informe
Por primera vez en décadas, el gobierno comunista de la Cuba autorizó la importación de motores fuera de borda de menos de 10 caballos de fuerza para usar en embarcaciones pequeñas. También dijo que reducirá los trámites burocráticos para acelerar el proceso.
Los límites en la construcción de embarcaciones y las importaciones han restringido durante mucho tiempo a los pescadores comerciales y recreativos privados a embarcaciones que son anteriores a la revolución de Fidel Castro en 1959, al igual que los autos estadounidenses antiguos de la Isla.
Pero esos límites, supuestamente destinados a reducir los intentos de cruzar el peligroso norte de los Estados Unidos por mar, también dificultan la capacidad de los pescadores para capturar peces para alimentar a los 11 millones de habitantes del país.
LEA TAMBIÉN: ANÁLISIS: La otra cara de la dolarización en Cuba
Incluso antes de la revolución de Castro, la mayoría de los cubanos eran demasiado pobres para pagar un motor. Poco ha cambiado desde entonces.
Los pescadores comerciales a gran escala de La Habana dijeron a Reuters que la medida de importación era un paso en la dirección correcta, pero aún no alcanzaba lo necesario para modernizar la flota y aumentar las capturas.
Desde octubre, la Guardia Costera de EE. UU. ha recogido a más de 1,000 cubanos camino al sur de la Florida en balsas, botes caseros e incluso en tablas de surf, el mayor número desde el año fiscal 2017, según muestran los registros de la agencia.
Una dura crisis económica ha provocado escasez de alimentos y medicinas y ha llevado a muchos cubanos a tratar de emigrar desde la pobre isla caribeña.
Con información de Reuters.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
Castrismo o similares.
Tomado de Régimen cubano autoriza una importación que sorprende a los pescadores de la Isla