En los últimos días el régimen chavista en Venezuela censuró el canal noticioso colombiano NTN24. El reportero de CNN Karl Penhaul y su equipo fueron agredidos por la policía en Caracas básicamente por hacer su trabajo. El Club de Prensa de Caracas y el Instituto Sociedad y Prensa han denunciado varias agresiones a periodistas en los últimos días. Según los informes, las imágenes y videos de la brutalidad desatada contra los manifestantes subidos a Twitter han sido censurados. Ayer, el presidente Maduro amenazó con echar a CNN del país.
Si bien lo anterior seguramente será justificado por el régimen por encender el fuego, me gustaría recordar a los observadores de Venezuela que este blog, que trata casi exclusivamente sobre corrupción y está escrito principalmente en inglés, ha sido censurado desde el 16 de enero de 2014. Y hay de nada sirve siquiera sacar a relucir el caso de RCTV, la toma de decenas de estaciones de radio, cómo Globovisión fue ahogada con investigaciones fiscales y otras medidas hasta que un grupo de boligarcas la compró, cómo el régimen ha privado de divisas a los periódicos críticos para que el papel pueda ‘t be imported, o la poco conocida adquisición del conglomerado de periódicos más grande de Venezuela (Cadena Capriles) por apoderados del gobernador chavista Tareck el Aissami.
Escuché en un evento del CSIS el otro día de un caballero chileno barbudo que, dado que todavía se publican algunos artículos críticos en El Universal, eso demuestra que todavía hay libertad de prensa en Venezuela. Mientras la opinión, totalmente desacreditada, de los nostálgicos comunistas se escucha en las sociedades libres, los venezolanos ven una creciente cortina de censura de un régimen desesperado por ocultar la brutal represión ejercida contra manifestantes y civiles inocentes. El estado Táchira, en la frontera con Colombia y donde comenzaron las protestas por un intento de violación a una estudiante, no tiene acceso a internet. Se han desplegado aviones de combate rusos Sukhoi y dos batallones para aumentar la represión.
Los acontecimientos en Venezuela están sucediendo a una velocidad que hace imposible que los medios tradicionales estén al tanto. Las protestas no se dan solo en Caracas, todo el país está en contra del chavismo. Los líderes de la oposición han convocado una manifestación mañana, que probablemente se convierta en cientos de miles de personas en todo el país que salgan a las calles para apoyar las protestas estudiantiles y denunciar las muertes, los heridos, la tortura y la terrible situación económica.
La mejor forma de estar al día de lo que pasa es a través de Twitter. Puede seguirme @alekboyd y otros bloggers y colegas para obtener lo último. En esta hora terrible, lo que necesitamos y esperamos de los demócratas de todo el mundo es solidaridad y ayudar a superar la censura retuiteando las noticias que salen de nuestro país.