Además de las revelaciones anteriores sobre RaFa, el criminal convicto de elección para todas las necesidades de gestión de reputación en línea de la boliburguesía elegido por Bundesdruckerei (BDR) como su representante en Venezuela, Der Spiegel aumenta la presión hoy, con un artículo que cuestiona la posición de Alemania al respecto. . Como dice el subtítulo, «Doch das Finanzministerium, zustiindig fur den Konzern, greift nicht ein», parecería que el Ministerio de Finanzas de Alemania, autoridad a cargo de supervisar que BDR como empresa estatal cumpla con ciertas regulaciones, simplemente hace No se preocupan por el cuestionable pasado, asociaciones y prácticas de RaFa.
¿Qué dice esto sobre el gobierno de la Sra. Merkel? ¿Es este otro caso de «estamos todos juntos en esto»? Cuando se enfrentan a pruebas tan condenatorias de corrupción, fechorías, falta de credenciales y antecedentes penales, como supuestamente hicieron los periodistas de Der Spiegel con las autoridades del Ministerio de Finanzas de Alemania, ¿cómo es que no intervinieron? ¿Es la perspectiva de ganar negocios con la revolución chavista tan atractiva como para que el gobierno de Alemania se comporte de manera tan deshonrosa?
Dado que se me cita en el artículo, le pedí a Der Spiegel comentarios hechos por funcionarios del Ministerio de Finanzas, que publicaré aquí una vez que los reciba.
ACTUALIZACIÓN 16 de abril de 2014, 10:36 GMT: Antes de la publicación de esta historia hablé con Jörg Schmitt, periodista de Der Spiegel. Compartimos información sobre RaFa, su pasado criminal y su nuevo rol como representante de la Bundesdruckerei en Venezuela. Para cualquier periodista tal nombramiento es escandaloso, por decir lo menos, especialmente considerando que BDR es propiedad del Estado alemán. Schmitt envió una serie de preguntas al Bundesfinanzministerium (Ministerio de Finanzas de Alemania), preguntando:
– ¿Cuándo se aprobó el contrato del director general actual de BDR y cuándo fue aprobado dicho nombramiento por el Consejo de Supervisión del Ministerio de Finanzas?
– ¿Sabía el Ministerio de Finanzas que, antes de la redada en las oficinas de BDR provocada por las irregularidades del Sr. Baumgartl en los negocios con Venezuela, el bufete de abogados Erbe Partners de Postdam preparó al Sr. Baumgartl para un posible interrogatorio?
– En el contexto de la pregunta anterior, ¿sabe que los representantes de Erbe le dijeron al personal de BDR cómo comportarse en una posible búsqueda por parte de las autoridades investigadoras?
– ¿El Ministerio de Hacienda tiene conocimiento de quién es el representante comercial de BDR en Venezuela desde 2012?
El conjunto de preguntas anteriores se respondió en el lenguaje típico de los funcionarios públicos: esquivar, esquivar un poco más, ofuscar, citar alguna ley irrelevante, pero nunca responder la pregunta. Mientras tanto, el Bundesrepublik, muy promocionado por su transparencia, tiene una buena cantidad de burócratas que simplemente se niegan a rendir cuentas, y Herr Schmitt se topó con uno de ellos en el Ministerio de Finanzas. Es extremadamente preocupante saber que un bufete de abogados podría haber sabido de antemano y haber informado/preparado al personal de BDR antes de que se produjera una redada policial.
Pero el aspecto más desconcertante de todo es una oración en las respuestas establecidas para Schmitt, que amablemente compartió conmigo. El Ministerio de Hacienda afirmó:
«Themen von Aufsichtsratssitzungen unterliegen der Vertraulichkeit».
Eso significa: los asuntos relacionados con el consejo de supervisión de BDR son confidenciales. ¿Cómo pueden ser confidenciales los asuntos de las reuniones de un consejo de supervisión de servidores públicos en relación con una empresa propiedad del Estado alemán? ¿No es ese consejo de supervisión un organismo que representa los intereses del Estado alemán, a través del Ministerio de Hacienda? ¿Cómo es posible que puedan reclamar confidencialidad en asuntos relacionados con el funcionamiento de una empresa pública, supervisada por servidores públicos?
Tuve que volver a leer y estar seguro de ello. Volví a Schmitt para la confirmación. Eso sí, ¿es esta Alemania de la que estamos hablando o la Venezuela chavista? No es de extrañar que BDR tenga a RaFa como su representante venezolano, debe sentirse como en casa. Y se volvió aún peor: la demanda del Ministerio de Finanzas decía que las cuestiones relacionadas con los negocios de BDR en el extranjero, los representantes, los aspectos operativos, etc., caen dentro del ámbito y la discreción de BDR, y no conciernen a su único accionista. Así es. En Alemania, las operaciones de las empresas públicas no forman parte de las responsabilidades del Estado alemán. Al igual que PDVSA en Venezuela. El mundo de los negocios haría bien en aprender esta política.
Para empezar, la Junta de Supervisión del Ministerio de Finanzas, que es el organismo «independiente» a cargo de controlar lo que hace BDR, tiene un miembro cuyo historial revela todo el juego: August Hanning. Herr Hanning es conocido como el hombre detrás del servicio secreto posmoderno de Alemania. Así que permítanme explicarlo: Mister Sicherheit de Deutschland se sienta en la junta destinada a supervisar BDR. ¿Es de extrañar cómo Baumgartl de BDR se enteró de que se avecinaba una redada? En otra entrega de la serie #youcantmakethisshitup, el jefe de Hanning, durante muchos años antes de unirse al Consejo de Supervisión de BDR, fue Ministro de Finanzas y exlíder de CDU Wolfgang Schäeuble, el mismo que dijo que estaba «complacido» por la exposición del ICIJ sobre sociedades offshore eludiendo impuestos. BDR es el ejemplo proverbial de una empresa alemana que utiliza empresas ficticias extraterritoriales para evadir impuestos y participar en la corrupción en otros países, como muestran los hallazgos de las actividades de Jörg Baumgartl de BDR. Luego, los funcionarios alemanes van por ahí pontificando… Qué desastre es esto.