Nursultan Nazarbayev de Kazajstán: conoce al nuevo Genghis Khan

Nursultan Nazarbayev

Londres 09.06.12 – Los venezolanos se quejan mucho del autoritarismo progresivo de Hugo Chávez, su control del poder, la forma en que roba las elecciones, administra mal los recursos del país e ignora los problemas sociales. Sin duda, Chávez ha despilfarrado la mayor ganancia inesperada de ingresos petroleros que ha recibido Venezuela. Chávez pertenece a una liga particular, y es el único representante estadounidense* en el club de los petrodictadores. Es un círculo bastante singular, formado por matones corruptos de Arabia Saudita, Rusia, África y Asia. Pero si pensábamos que lo pasábamos mal, solo nos queda lanzar la mirada a Kazajstán, la tierra del nuevo Genghis Khan indefinido. Se supone que el antiguo Imperio mongol de Genghis Khan, indefinido, fue el más grande que el mundo haya visto jamás. Si hay que creer en Wikipedia, comenzó en «las estepas de Asia Central, finalmente se extendió desde Europa del Este hasta el Mar de Japón, cubriendo gran parte de Siberia en el norte y extendiéndose hacia el sur hasta el sudeste de Asia, el subcontinente indio, la meseta iraní y el Medio Oriente».
El khan posmoderno se llama Nursultan Nazarbayev. Este hombre, sin ayuda de nadie, ha construido un imperio de alcance global similar. Donde Genghis solía enviar a sus ejércitos de temidos guerreros mongoles a caballo para conquistar -por puro terror- los últimos confines de Asia, Nazarbayev ha refinado métodos de conquista. Él no necesita ejércitos. Tampoco su campaña de conquista internacional se basa en el miedo. Porque se sienta encima de los mayores recursos energéticos de Asia Central. Entonces, en lugar de tener que depender de la fuerza militar, apuesta por una fuerza mucho más extendida y formidable en la actualidad: la codicia.

Nazarbayev tomó el poder en 1991, justo después del colapso de la Unión Soviética. Antes de eso, ya era el caudillo local más poderoso, el único poder por encima de él era el designado por Moscú, el presidente del Soviet Supremo. La entrada de Wikipedia de Nazarbayev afirma que fue «elegido» por el Soviet Supremo, que ya tenía bajo control. Así que ha gobernado desde entonces. De vez en cuando se llevan a cabo «elecciones» al estilo soviético, y Nazarbayev sigue siendo «reelegido», con entre el 95% y el 100% de los votos, por supuesto. No hace mucho, su congreso aprobó una ley para declararlo «Líder de la Nación», lo que le permite a él, y solo a él, postularse para el cargo por el tiempo que quiera.

Pero donde Nazarbayev se distingue -con Teodoro Obiang– de quizás todos los demás miembros del club de los petrodictadores -ahora que Gaddafi está muerto- es en la forma en que controla los enormes recursos energéticos de Kazajstán. Para ello cuenta con la colaboración disciplinada de varios miembros de la familia y testaferros, todos los cuales le deben a él personalmente su extraordinaria riqueza mal adquirida.

Después del colapso de la Unión Soviética, Kazajstán tuvo que encontrar una manera de poner en marcha la economía. Inicialmente, una ola de «privatización» hizo que varios «inversionistas» extranjeros y locales se apoderaran de activos estatales a precios reducidos a través del conocido simulacro: vendedores de automóviles con conexiones políticas y sin ningún historial en ningún lugar que adquirieran negocios multimillonarios a cambio de pequeñas monedas. Sin embargo, el caudillo local no parecía muy feliz de compartir la riqueza de Kazajstán. En un libro escrito por Rakhat Aliyev, ex yerno y sin duda otro oligarca matón que también se hizo fenomenalmente rico simplemente por conexiones familiares, se afirma que Nazarbayev toma una parte, un porcentaje, de cada barril de petróleo. bombeado, y de cada onza de metal producido. Es un poco difícil tomar la palabra de Aliyev al pie de la letra. Sin embargo, muchos de los argumentos de su libro pueden corroborarse en otros lugares.

Tomemos, por ejemplo, Kazakhmys, el gigante minero que, según Aliyev, está controlado por Nazarbayev a través del «empresario» proxy Vladimir Kim. Su estructura de propiedad fue objeto de una investigación de Global Witness, en cuyo informe Risky Business se expone el evidente conflicto de intereses y la turbia estructura indefinida. La grabación de Aliyev de una conversación con Nazarbayev sugiere que este último controla, a su antojo, a Vladimir Kim, según varias fuentes, uno de los hombres más ricos de Gran Bretaña. Kim posee la mayoría de las acciones de Kazakhmys a través de una red de fideicomisos, fachadas y empresas poco fiables repartidas por todo el mundo. Lo que quede de Kazakhmys que no sea propiedad de Kim y otras falsificaciones, es propiedad de Samruk-Kazina, un fondo soberano de riqueza que tiene el 56% del PIB de Kazajstán bajo su control. La pregunta de cómo Kim, un hombre de ascendencia coreana que no heredó una fortuna familiar, logró ingresar a la lista de multimillonarios de Forbes es algo que muy pocas personas, instituciones y medios parecen estar dispuestos a hacer (esa lista es una absoluta). broma Por cierto: los multimillonarios que lavan dinero son tan criminales como los narco-carteles, ¿Forbes incluirá a las FARC en el corto plazo?). Y el problema es que Kim no es el único kazajo de la lista. Otros colaboradores de Nazarbayev, entre los que se encuentran su yerno, Timur Kulibayev, sus hijas Dinara, Aliya y Dariga -ex de Aliyev- también han tomado parte en el saqueo de Kazajstán. Eurasia.net informa undefined «Los gatos gordos de Kazajstán valen en conjunto casi $ 24 mil millones. Quizás no sea sorprendente, entonces, que en un país donde el salario mensual promedio es de alrededor de $ 600, algunos estén haciendo sonar la alarma sobre una creciente división entre ricos y pobres».

Una periodista de investigación llamada Irina Petrushova expuso los esquemas de lavado de dinero de Nazarbayev y las cuentas bancarias de miles de millones de dólares en Suiza. Eso casi le cuesta la vida. Asesinatos sancionados por el Estado, como los de los opositores políticos Altynbek Sarsenbayuly y Zamanbek Nurkadilov -quizás el único hombre en la historia que logró dispararse tres veces, incluida una en la nuca mientras se suicidaba (si los relatos absurdos de la policía de Kazajstán son para creerlo) tampoco levantó las alarmas en los círculos occidentales. En cambio, un desfile de políticos de alto perfil, miembros de la realeza y hombres de negocios siguen encontrando el camino a Astana, para reunirse con el nuevo khan y tratar de asegurarse una porción del muy lucrativo pastel kazajo.

Desde que se convirtió en gobernante, Bill Clinton, Condoleezza Rice, Henry Kissinger, Tony Blair, el Príncipe Andrew, Vladimir Putin, Lord Parkinson, Lord Kilclooney, Peter Lilley, Nirj Deva-Aditya, Kenneth Minogue, Dennis O’Keefe, Gerald Frost, Dick Evans , Lakshmi Mittal, David Lesar, Frank Giustra, Senador Conrad Burns, Representante Denny Rehberg, Richard Holbrooke, Representante Darrell Issa, Representante Loretta Sanchez, Representante Alcee Hastings, Representante Charlie Melancon, Representante Peter Burleigh, Dick Cheney , Rep. Edolphus Towns, Ray Lahood, John Linder y Jack Kingston han visitado.

Tony Blair supuestamente consiguió 13 millones de dólares -a través de Lakshmi Mittal- para limpiar la imagen de Nazarbayev, para lo que reclutó a Lord Levy y Alastair Campbell. El príncipe Andrew también consiguió su estilo real para trabajar en Astana y obtuvo 15 millones de libras esterlinas por una casa que había estado en el mercado durante un tiempo. Bill Clinton consiguió que Frank Giustra -quien obtuvo una concesión de uranio- donara 100 millones de dólares a la Fundación Clinton justo después del viaje a Astana. ArcelorMittal de Lakshmi Mittal consigue explotar básicamente a los mineros kazajos sin ninguna consecuencia: las condiciones de trabajo inseguras ya han causado 91 muertes. Lesar y Cheney aseguraron la participación de Halliburton en la acción, y Chevron se metió muy temprano en Tengiz. El ex primer ministro de Liechtenstein, Mario Frick, y su banco también actúan como fachada de los intereses kazajos. Las empresas registradas en Malta, BVI, Nevis, Reino Unido, Gibraltar, Suiza, Liechtenstein, Luxemburgo, Países Bajos, Singapur, Malasia y Hong Kong ocultan los verdaderos intereses mayoritarios detrás de las corporaciones estratégicas kazajas. Curiosamente, ni siquiera las solicitudes de libertad de información pueden llegar al fondo, como puede atestiguar Global Witness.

Entonces, considerando lo anterior, ¿sería una exageración argumentar que el imperio de Nazarbayev es más grande que el del khan original? Teniendo en cuenta el alcance de Nazarbayev en todo el espectro político, ¿no es evidente que ha logrado descifrarlo? Su dinero es bienvenido en todas partes del mundo, y todos los que se dedican a la política o los negocios están ansiosos por hacer tratos en las olvidadas estepas asiáticas. Sin embargo, en el caso de Nazarbayev, Kazajstán, y la riqueza repentina de unos pocos, es difícil encontrar voces que hagan las preguntas correctas. Los derechos humanos son pisoteados sistemáticamente. Las elecciones son una broma. Libertad de expresión inexistente. Asesinatos políticos, torturas, encarcelamientos ilegales, persecuciones, todo moneda corriente y corriente. Imagínese lo siguiente: las industrias y los activos previamente nacionalizados y bajo el control de Samruk, ahora serán privatizados a través de una «oferta pública inicial», en la que solo participarán los ciudadanos kazajos. Eso es $ 78 mil millones en activos allí mismo. Como se señaló anteriormente, «en un país donde el salario mensual promedio es de alrededor de $ 600», ¿adivina quién se beneficiará de esa oferta pública inicial? Oligarcas 2.0, estilo kazajo.

Durante casi diez años he estado haciendo una crónica del fiasco monumental que es la revolución de Hugo Chávez. Pero junto a Nazarbayev, junto a sus hijas ladronas y yernos adúlteros indefinidos, junto a su gabinete y secuaces, sus empresarios y colaboradores, puedo decir con seguridad que debemos sentirnos afortunados. Chávez es soltero, Nazarbayev tiene tres esposas e hijos con los tres. Chávez malgasta dinero del Estado en programas sociales, Nazarbayev se lo embolsa. Chávez destruye la industria petrolera, Nazarbayev la privatiza y se convierte en accionista mayoritario. Chávez encarcela a amantes infieles de sus hijas, Nazarbayev las recicla y las promueve. El puro descaro del laissez-faire kazajo es impactante. Este Genghis Khan posmoderno es realmente otra cosa.

*Rafael Correa, los dictadores castristas y Evo Morales no controlan recursos equivalentes. La situación en Brasil, Colombia, México, Chile y Argentina es bastante diferente. El nicaragüense Daniel Ortega, si bien se embolsa personalmente las petroayudas que envía Chávez a través de Albanisa, tampoco controla recursos significativos. La industria energética de los Estados Unidos es totalmente privada.