A raíz de «Más sangre en manos de Hugo Chávez«, El Universal informa que un segundo estudiante murió en el departamento de A & E del hospital universitario de Mérida, luego de que estallaron protestas contra la suspensión de RCTV Internacional en ciudades de todo el país.
Reporteros sin Fronteras (RSF), con sede en París, afirmó que los canales de cable «se enfrentaron a la elección de tener que transmitir las divagaciones presidenciales o desaparecer de las pantallas de televisión de la nación». Lo que RSF describe como «divagaciones presidenciales» se conoce localmente como «cadenas», que se describen así:
Las “cadenas” van mucho más allá de simples mensajes oficiales. Le otorgan al presidente Chávez un derecho ilimitado y no anunciado de hablar sin límite de tiempo en casi todo el sistema de transmisión nacional. Dado que Hugo Chávez también presenta su propio programa dominical “Aló Presidente”, ¿hay alguna necesidad real de esto? Suponiendo que lo hubiera, ¿por qué habría de ser necesario forzar los discursos del jefe de Estado en tantos canales y peor aún bajo la amenaza de sanciones e incluso suspensiones? ¿No sería suficiente un canal público para transmitir las “cadenas”? El uso de estas “cadenas” viola el derecho de los medios independientes a decidir sobre su propio contenido. Impide la libre circulación de noticias e informaciones pluralistas. Atenta contra el derecho de los venezolanos a elegir sus propios programas.