Venezuela votó en contra del alto el fuego en Gaza

Jorge Valero

Venezuela votó en contra del alto el fuego en Gaza (resolución 1860) durante la Asamblea General de la ONU celebrada el pasado 16 de enero. El voto de Venezuela, a través del embajador ante la ONU, Jorge Valero, contradice la política dictada por el presidente Chávez, quien expulsó al embajador de Israel y su cuerpo diplomático de Venezuela el 7 de enero.

ASAMBLEA GENERAL EXIGE PLENO RESPETO A RESOLUCIÓN 1860 DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

PIDIENDO UN CESE AL FUEGO INMEDIATO EN GAZA, AL CONCLUIR LA SESIÓN DE EMERGENCIA

Resolución Adoptada por Voto de 142-4-8, Después de un Debate de Dos Días;

Expresa grave preocupación por los acontecimientos sobre el terreno desde la adopción del texto del Consejo

La Asamblea General, gravemente preocupada por la intensificación de las operaciones militares en la Franja de Gaza y el gran número de bajas civiles desde la aprobación de la resolución 1860 por parte del Consejo de Seguridad la semana pasada, exigió esta noche el pleno respeto de ese texto, incluido su llamado urgente a una solución inmediata, duradera y una cesación del fuego plenamente respetada, que conduzca a la retirada total de las fuerzas israelíes y al suministro sin trabas de asistencia humanitaria.

Luego de una sesión especial de emergencia de dos días convocada para abordar la crisis de tres semanas, la Asamblea adoptó su propia resolución sobre el tema con 142 votos a favor contra 4 en contra (Estados Unidos, Israel, Venezuela, Nauru), con 8 abstenciones (Australia, Canadá, Côte d’Ivoire, Ecuador, Indonesia, Irán, Nigeria, Siria). (Ver Anexo II.)

La Asamblea exhortó a todas las partes a hacer todo lo posible para garantizar, en cooperación con el Consejo, el cumplimiento pleno y urgente de la resolución 1860. También expresó su apoyo a la misión del Secretario General, entre otros esfuerzos internacionales y regionales en curso, y exhortó a Estados a ampliar el apoyo a las medidas destinadas a aliviar la situación humanitaria y económica. Finalmente, la Asamblea planteó la posibilidad de reanudar su período extraordinario de sesiones si así lo solicitan los Estados Miembros.

El texto adoptado esta noche, presentado por Egipto, fue el resultado de un largo debate sobre el contenido y el procedimiento de votación, ya que desplazó un borrador presentado ayer por el presidente de la Asamblea General, Miguel d’Escoto Brockmann. El Presidente de la Asamblea retiró su patrocinio de ese proyecto, después de que se solicitó una votación. Ecuador entonces asumió el patrocinio del texto y lo enmendó oralmente, aunque nunca fue llevado a votación. En cambio, la Asamblea, en una votación de procedimiento, decidió que primero tomaría una decisión sobre el texto egipcio.

Hablando después de la votación sobre la resolución A/ES-10/L.21/Rev.1, el observador de Palestina dijo que la Asamblea había enviado esta noche un mensaje muy fuerte a Israel para que pusiera fin a su agresión. Agradeció a la Asamblea General y a su Presidente por lograr una votación casi unánime que pedía un alto el fuego inmediato, seguido en breve por la retirada inmediata de Israel de la Franja de Gaza. Agradeció a todas las delegaciones por presionar a Israel, aislar a ese país y obligarlo a cumplir con la resolución 1860. Si Israel no cumplía, su delegación “iría a tocar la puerta del Consejo de Seguridad con un proyecto de resolución del Capítulo VII”. Esperaba que la Asamblea estuviera con el pueblo palestino hasta que cesaran los disparos, se levantara el sitio y se abrieran las fronteras.

La representante de Israel, al explicar su voto en contra del texto, dijo que muchos oradores en la sesión “abierta e interminable” de hoy se destacaron en la retórica, pero no tanto en la realidad. Israel se ha involucrado en la situación actual no por elección propia, sino porque se vio obligado a hacerlo. Hamas ha disparado numerosos cohetes y ha puesto en peligro a 1 millón de civiles israelíes inocentes. La resolución tenía graves fallas, ya que no mencionaba a Hamas y su uso de viviendas, escuelas y mezquitas de civiles para ocultar armas y lanzar ataques terroristas. Tampoco mencionó los enormes esfuerzos de Hamas para introducir armas de contrabando en la Franja de Gaza. Además, el Artículo 12, sección 1 de la Carta de las Naciones Unidas prohibía a la Asamblea hacer recomendaciones sobre cuestiones mientras el Consejo todavía se ocupaba de esas cuestiones.

Del mismo modo, el representante de los Estados Unidos dijo que su delegación votó en contra del texto porque la situación en Gaza y el sur de Israel era un asunto serio que se abordaba mejor mediante esfuerzos sobre el terreno. Se habían establecido los elementos básicos para una cesación del fuego duradera. Además, el Memorándum de Entendimiento sobre la prevención del suministro de armas a grupos terroristas fue firmado hoy entre Estados Unidos e Israel. Una resolución separada de la Asamblea General no es necesaria ni útil.

Absteniéndose en la votación, el representante de Canadá explicó que su delegación apoyaba el llamado del texto al cumplimiento de la resolución 1860 para lograr un alto el fuego inmediato, pero lamentó no reconocer que los ataques con cohetes de Hamas habían provocado la crisis. Esos deben ser detenidos.

Al final, el representante de Egipto dijo que creía que el presidente de la Asamblea, hasta cierto punto, había instado al Consejo de Seguridad a actuar la semana pasada al programar la reanudación de la sesión de emergencia el mismo día en que el Consejo se reuniría. Dio las gracias a todos los que habían votado a favor del texto, así como a los que se habían abstenido en la votación. “Estamos todos en el mismo barco”, dijo, y agregó que la resolución no representaba una victoria de unos sobre otros, pero era una victoria para todos.

Al cerrar la sesión especial, el presidente D’Escoto dijo que no sería tan franco si no dijera que estaba muy decepcionado. La Asamblea estaba mucho peor de lo que había pensado. “Nunca lo lograremos si no actuamos de una manera más decisiva y afirmativa”.

También hablaron hoy los representantes de Brunei, Jamaica, Suiza, Venezuela, Libia, Jordania, Sri Lanka, Federación de Rusia, Nicaragua, Islandia, Kuwait, Omán, Túnez, China, México, Ecuador, Bolivia, Liechtenstein, Pakistán, Australia, Cabo Verde, Chile, Maldivas, Noruega, Ruanda (en nombre del Grupo Africano), Reino Unido, Japón, Benin, Mauritania, Burkina Faso, República de Corea, Panamá, Granada (en nombre de la Comunidad del Caribe), Comoras, Finlandia, Italia, Portugal, Afganistán, España, Eslovenia, Irlanda, Grecia, Luxemburgo, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Chipre, República Unida de Tanzania, Nueva Zelanda, Suecia, Bélgica, Malta, Líbano, Francia, República Checa (en nombre de la Unión Europea Unión Europea), Costa Rica, Djibouti, Gambia, Cuba, Irán, Estados Federados de Micronesia, Canadá, Siria, Indonesia y Bolivia.

También habló el Observador Permanente de la Santa Sede.

La Asamblea General se volverá a reunir en una fecha por anunciar.

Enlace al texto: http://www.un.org/News/Press/docs/2009/ga10809.doc.htm