La desesperación de Hugo «El Pollo» Carvajal para evitar su extradición a EEUU está bien fundamentada.
Siendo guardián de parte de los secretos más oscuros del chavismo, el ex general tiene todo un arsenal de información que está compartiendo con tal de eludir a la Justicia estadounidense. Carvajal ya ha amenazado directamente a parte de la clase política en España.
Desde su lugar de detención habría empezado a ofrecer datos sobre la ETA y las FARC. Especialmente información relevante que lo ayude a quedarse en España.
En EEUU podría ser condenado a pasar el resto de su vida en prisión. En ese país lo solicitan por conspirar para introducir 5,6 toneladas de cocaína.
Además debe responder por el uso y porte de ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo a conspiraciones de narcoterrorismo.
Además de testimonios, movimientos bancarios e interceptaciones, el diario colombiano El Tiempo afirma que la Justicia de EEUU tiene 34 correos electrónicos que probarían el rol de Carvajal como enlace entre el chavismo y la guerrilla de las FARC.
Las comunicaciones exponen de forma explícita la protección que el régimen venezolano ha brindado a los narcoterroristas. Además, contienen pruebas del suministro de un poderoso arsenal militar a esa organización.
Juan Carlos Buitrago, general (r.) de la Policía de Colombia, explicó que el propio Chávez le encomendó a Carvajal poner los servicios de inteligencia venezolanos a la orden de las carteles narcotraficantes de Colombia y México.
Los correos que tiene Estados Unidos estaban en la computadora del excomandante de las FARC conocido como Raúl Reyes. El líder guerrillero murió en 2008 en un operativo ejecutado contra su campamento por parte de la Fuerza Aérea colombiana.
El nombre de Carvajal surgió varias veces en distintos correos intercambiados entre Reyes e Iván Márquez. Este último comanda desde Venezuela la Segunda Marquetalia, la mayor disidencia de las FARC. En esas comunicaciones se habla sobre contactos y reuniones con Carvajal.
“(…) Me permito sugerir a Ricardo concertar nueva entrevista con el general Carvajal, con la finalidad de expresarle nuestros agradecimientos al presidente Chávez y a él, por aceptarla visita a su país del camarada Iván en representación del Secretariado”, escribió Reyes en octubre de 2004.
“Tuve la oportunidad de hablar con el personaje Carvajal cuando era coronel y me pareció un tipo comprometido con la revolución”, respondió Márquez. Los temas tratados por los terroristas con Carvajal fuero las finanzas, las armas y las política de frontera.
“El miércoles 2, en la mañana, me reuní con Hugo Carvajal, que es de la jerarquía del DIM (Departamento de Inteligencia Militar) (…). Comentó sobre el reciente encuentro con Iván y que estaba dispuesto a trabajar y sigue en pie una oferta realizada a Iván, al cual le envía muchas saludes”, se lee en otro mensaje.
De las mismas comunicaciones se desprende que toda la actividad de Carvajal estaba respaldada por el régimen de La Habana. En los correos, los guerrilleros afirman que «El Pollo» estaba alineado con “los amigos cubanos”.
En otro de los correos, Reyes pide que se le envíe a Carvajal la información sobre el tráfico de cocaína que los paramilitares venían haciendo para que tomaran medidas.
Consideraban que golpear las operaciones narcotraficantes de los paramilitares, era «rentable políticamente a las dos partes”.
Incluso, Clíver Alcalá, ex general chavista preso en EEUU también por cargos de narcotráfico salió a relucir en los emails de Raúl Reyes e Iván Márquez.
En enero de 2007, el propio Márquez escribía que con Carvajal había hablado de «finanzas, armas y política de fronteras”.
“Entretanto nos van a hacer llegar la próxima semana 20 bazucas no recuerdo el calibre de gran potencia, según ellos, de las cuales 10 serían para Timo (Timochenko) y 10 para acá. Alcalá sugirió que fuera una cantidad mayor”, escribía Márquez.
Por ese armamento la Fiscalía de de Nueva York también quiere condenar al Pollo.
“En 2018, a través de Colombia, les envió un mensaje a las autoridades americanas expresando su interés de colaborar. Exigía como requisito que le fueran anulados los «indictments»(acusaciones). Frente a la imposibilidad jurídica de aceptar su petición, decidió huir a España”, explicó el general (r.) Buitrago.
Pero esta vez la DEA no está dispuesta a negociar con el Carvajal y espera que Españalo entregue en los próximos días.
Con información de El Nacional.
Vía Primer Informe
Tomado de Audiencia Nacional española rechazó conceder libertad condicional a Hugo «El Pollo» Carvajal