Conozca el plan de transición y reorganización del sector defensa: reorganización de la FAN en seis meses

Al igual que debe ocurrir en todas las áreas de la vida nacional, es imprescindible también un proceso de transición y reorganización del sector defensa en Venezuela que conduzca a la reconstitución y reinstitucionalización de la Fuerza Armada Nacional.

Así lo plantearon fuentes militares a Venezuela Política, las cuales proponen un plan estratégico para la reestructuración profunda de la FAN durante un periodo de transición de seis meses, el cual inicia con el nombramiento de líderes civiles en el Ministerio de Defensa y la eliminación de cuerpos irregulares como la milicia.

Asimismo, platean un proceso de selección de autoridades militares, el cual debe estar caracterizado por el rigor, la ética y el mérito profesional, de manera de recuperar a oficiales íntegros para sanear la institución de influencias políticas o criminales.

Además, advierten la necesidad de elaborar e implementar un decreto de desarme nacional, así como la depuración de los mandos policiales para restaurar el orden público. Para nuestra fuente, el objetivo final y fundamental es devolver la autonomía y el prestigio institucional a las fuerzas militares, alejándolas de intereses partidistas y devolviéndolas a su marco constitucional.

Lea también: Urge desvincular a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de la militancia política actual

Transición y reorganización del sector defensa: reinstitucionalizar la FAN

La propuesta estratégica para la transición y reorganización del sector defensa dirigido a la reinstitucionalización de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en un periodo proyectado de seis meses que presentaron fuentes militares a Venezuela Política tiene como objetivo central el reconducir la institución hacia su misión constitucional. Esto conlleva, obligatoriamente, la eliminación de toda influencia partidista y el saneamiento de sus estructuras de intereses personales, económicos o criminales.

Se insiste en que los pilares fundamentales de esta transición incluyen la designación de autoridades civiles en el Ministerio de la Defensa, la evaluación exhaustiva del personal militar mediante comités profesionales nacionales, la reestructuración del Comando Estratégico Operacional (CEOFAN), la eliminación de la Milicia Bolivariana y la implementación de un decreto de desarme nacional.

Es indispensable la recuperación de profesionales con sólidos valores éticos y el desplazamiento de mandos vinculados a violaciones de derechos humanos. Esto pasa por asegurar la estabilidad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) bajo nuevos liderazgos.

Marco legal y administrativo de la transición

Subrayan las fuentes de Venezuela Política que la transición y reorganización del sector defensa requiere de una adecuación jurídica inmediata para alinearse con los preceptos constitucionales.

El proceso se estima en un lapso de seis meses y contempla acciones legislativas y administrativas críticas:

Reformas legislativas: es imperativo modificar la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (LOFAN) y la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.

Comité de evaluación: creación de un comité de profesionales para evaluar de manera individual a oficiales generales, almirantes y oficiales superiores. El objetivo es identificar a aquellos con las credenciales y la moral necesaria para conducir unidades militares durante la transición.

Autonomía en la asesoría: rechazo del uso de asesores extranjeros. La solución a la problemática de la FAN debe provenir de sus propios integrantes, quienes poseen el conocimiento tangible de la institución.

Saneamiento de unidades: revisión urgente de unidades militares en todos los niveles —estratégicos y tácticos— pues se deben disolver aquellas creadas por motivos personales, políticos o criminales que no respondan a una motivación de Estado.

Nueva estructura del Ministerio de la Defensa

La propuesta plantea una dirección civil para el Ministerio de la Defensa, ente rector del sector castrense, durante el periodo de seis meses:

Liderazgo civil: el ministro de la Defensa debe ser un civil con conocimiento del sector, apoyado por asesores venezolanos (militares activos, retirados y civiles).

Viceministerios: estarán a cargo de personal civil con conocimiento del sector, contando con un adjunto militar.

Órganos de control y justicia: la Contraloría General de la FAN, la Inspectoría General y el Sistema de Justicia Militar —Tribunales, Corte Marcial, Fiscalía y Defensoría— deben ser dirigidos por oficiales generales, almirantes o coroneles con antigüedad, seleccionados por su mérito y ascendencia moral.

Reorganización del Comando Estratégico Operacional (CEOFAN)

Otra reforma fundamental debe ocurrir en el brazo operacional de la FAN, a saber, el Comando Estratégico Operacional (CEOFAN), el cual requiere una redefinición de sus funciones y la eliminación de componentes ideologizados:

La reestructuración y revisión del CEOFAN contempla que el comandante del organismo sea un general o almirante activo con una hoja de servicio calificada.

Asimismo, las Regiones y Zonas Estratégicas de Defensa Integral — REDI y ZODI— se someterán a una revisión profunda de sus misiones, funciones y estructuras.

Del mismo modo, los componentes tradicionales de la FAN, es decir, el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional Bolivariana, entrarán en un proceso de reorganización y adecuación de sus unidades.

Se advierte que es imprescindible eliminar definitivamente, tanto la Milicia Bolivariana como las Áreas de Defensa Integral (ADI), puesto que son estructuras vinculadas a la milicia.

Seguridad ciudadana, orden público y desarme

El plan de transición y reorganización del sector defensa subraya que la estabilidad del país durante este periodo dependerá de la capacidad de respuesta ante la delincuencia organizada y los grupos irregulares:

GNB y PNB: ambas instituciones son responsables de la seguridad ciudadana y el orden público. Se debe desarticular y separar a los mandos actuales responsables de instrucciones negativas o violaciones de derechos humanos, rescatando a los funcionarios con voluntad de mantener la paz.

Decreto de desarme: implementación de un decreto de desarme total y suspensión de porte de armas de fuego para la población. Este contempla que ningún ciudadano, militar o funcionario podrá poseer armas fuera de actos de servicio debidamente respaldados. También, que las armas sean resguardadas en los parques de armas de unidades militares y policiales. Cualquier individuo armado fuera de servicio será considerado parte de bandas criminales o colectivos.

Control del DAEX: la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX) es el ente que actualmente otorga armas y credenciales a ciudadanos y organizaciones irregulares, lo cual debe ser corregido.

Factor humano y la ética institucional

La propuesta resalta que el deterioro de la FAN se debe a su uso como negocio y al predominio de la simpatía política sobre el mérito profesional.

Por ello, el perfil de los líderes de transición exige que sean oficiales que posean méritos profesionales, conocimientos gerenciales y, fundamentalmente, un gran ascendente moral en la institución.

Es vital la recuperación de talento, por lo que se deben reincorporar oficiales superiores —mayores, tenientes coroneles y coroneles con no más de 5 años de retiro— que se hayan ido voluntariamente, que posean bases éticas sólidas y estabilidad económica, previa evaluación individual.

La transición busca rescatar a los profesionales capacitados y solventes moralmente que en la actualidad se sienten vilipendiados, de manera de devolver a la FAN su razón de ser.

Vea en Sin Filtros “Venezuela-EE.UU.: petróleo, poder: alianza energética | Petro, Diosdado y ELN”:

Tomado de Conozca el plan de transición y reorganización del sector defensa: reorganización de la FAN en seis meses