Coletazos del caso Emtrasur: Tribunal de Irán cita a diputado por demanda de la tripulación iraní del avión de carga venezolano

Los coletazos del caso Emtrasur se hacen sentir ahora cuando los tripulantes del avión decomisado por Estados Unidos luego de haber sido retenido en Argentina en 2022 bajo sospecha de actividades de espionaje, demandaron al diputado argentino, Gerardo Milman en un tribunal de Teherán, Irán y exigen una compensación económica.

El parlamentario denunció el caso ante el tribunal federal de Lomas de Zamora a cargo de Federico Villena, el cual tiene jurisdicción sobre el Aeropuerto Internacional “Ministro Pistarini”, conocido también como Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que sirve a Buenos Aires.

Ante esa instancia judicial, acusó que la aeronave venezolana de Emtrasur llevó a cabo prácticas irregulares durante su vuelo entre Córdoba y Buenos Aires, tales como el apagar el transponder, dispositivo electrónico que suministra información al sistema de radar para identificar y rastrear aviones.

Gerardo Milman señaló en aquella ocasión que, entre los tripulantes del avión, Gholamreza Ghasemi, capitán de la aeronave, es señalado por el FBI de Estados Unidos de ser terrorista internacional y estaría asociado con la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC-QF) y Hezbollah.

Además, Milman subrayó que, entre los pasajeros, había uno con el mismo apellido que el ministro del Interior de Irán para la época, a saber, Ahmad Vahidi, quien es acusado en Argentina como autor intelectual del atentado a la AMIA. Este sujeto, de acuerdo a los datos que manejó el diputado, no se registró en suelo argentino y pudo haber bajado en Paraguay.

Lea también: Gramercy objeta disposiciones del perito judicial de la subasta de CITGO que otorga protección excesiva al comprador

La demanda

El diputado argentino, Gerardo Milman, a través de su cuenta en la red social X, @gmilman, hizo acuse de recibo de “una citación de los tribunales de Teherán para declarar por mi denuncia al avión iraní-venezolano en Argentina”.

Refirió que “La Justicia de la República Islámica de Irán pretende que comparezca personalmente, en un país donde no existe el Estado de Derecho”, pero advirtió que “No me van a intimidar. Mi compromiso con la verdad es inquebrantable. Voy a seguir denunciando cada amenaza, venga de donde venga” (1).

El citatorio fue remitido por el tribunal al diputado Milman a través de la embajada de Irán en Argentina que la distribuyó en la sede le gobierno nacional en la Quinta de Olivos, residencia del presidente Javier Milei; al Congreso, al propio parlamentario; y otra a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

De este modo, ahora, de acusador se convirtió en acusado del Poder Judicial de la República Islámica de Irán que emitió la citación el pasado 12 de mayo del corriente 2015 y convoca a Milman a presentarse el de 27 de octubre, a las 9 de la mañana, en la sede del Tribunal de Jurisdicción General de Teherán para Asuntos Civiles, Sala N° 55.

Pero Gerardo Milman no es el único demandado, sino también el presidente de la DAIA en la fecha de los hechos, Jorge Knoblovits, quien fue uno de los denunciantes; así como otros funcionarios argentinos y estadounidenses de los cuales no se ha precisado su identidad.

La demanda acusa la comisión de “acciones ilegales y contrarias a las obligaciones internacionales”. Del mismo modo, se señala a los demandados de la “toma de rehenes, tortura y maltrato físico y psicológico”.

Los demandantes

Los demandantes, Saeed Valizadeh, Mohammad Khosravi Araghy, Gholamreza Ghasemi y Mahdi Mosuli, exigen compensación y pago de gastos por daños tangibles directos e indirectos que presuntamente Gerardo Milman les habría causado.

De ellos, se conoce que Gholamreza Ghasemi, quien fungía como piloto del Boeing 747-300M es considerado por el FBI como terrorista internacional y lo reporta asociado con la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC-QF) y Hezbollah.

Asimismo, Ghasemi es CEO e integrante del Consejo de Administración de Fars Air Qeshm, señalada por el Departamento del Tesoro de EE. UU. de participar directamente en las actividades terroristas de la Fuerza Quds y asistir a la aerolínea Mahan Air.

El informe del FBI apunta que: “La Fuerza Quds ha tenido una larga historia apoyando la milicia de Hezbollah, paramilitares, y actividades terroristas, proveyendo liderazgo, financiamiento, armas, inteligencia, y soporte logístico. Las Fuerzas Quds operan un campo de entrenamiento para Hezbollah en el Valle de Bekaa en el Líbano y han reportado entrenamiento para más de 3 000 soldados en los cuarteles que tiene la Guardia Revolucionaria en Irán”.

Entretanto, Mahdi Mouseli era el copiloto de la aeronave. Del resto, la información es prácticamente inexistente.

La convocatoria a declarar se extiende, según se conoció, a Jorge Knoblovits, secretario general del Congreso Judío Latinoamericano y quien, para la fecha de los hechos, presidía la DAIA y denunció el caso ante el tribunal de Federico Villena, igualmente receptor de la comunicación. Marta Nercellas, abogada de Milman y Knoblovits también recibió el citatorio.

Ali Mashayekhi, quien representa como abogado a los demandantes, dijo que a sus representados se les detuvo por cinco meses en un lugar “creado por el régimen sionista (Israel) y el de Estados Unidos” (2).

El origen de todo

El 8 de junio de 2022, las autoridades argentinas detuvieron un avión de matrícula venezolana propiedad la aerolínea de carga Emtrasur, filial de Conviasa. La razón de tal acción —aparte de la excesiva y sospechosa de tripulación conformada por 19 personas, 14 venezolanos y cinco iraníes— era que la aeronave había sido vendida por la empresa iraní Mahan Air, la cual es investigada desde 2011 en Estados Unidos por sus supuestos nexos con la Guardia Revolucionaria de Irán y con la Fuerza Quds, unidad especial del ejército de los Guardianes de la Revolución Islámica. Se señala que Mahan Air transporta armas y cazas para el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y Hezbollah.

Argentina sospechaba de las razones de la entrada del avión a su territorio y el diputado de esa nación, Gerardo Milman pidió a un tribunal tomar las huellas dactilares de los tripulantes y compararlas con el registro de la Agencia Federal de Inteligencia. El parlamentario manejaba la hipótesis de que el avión y sus tripulantes cumplían labores de inteligencia en suelo argentino (3).

El recorrido previo de la aeronave procedente de México, levantó sospechas en Uruguay —donde no fue permitido su aterrizaje— y Paraguay, por lo que se encendieron las alarmas cuando el avión arribó a Argentina con una supuesta carga de repuestos automotrices.

El 3 de enero de 2024, el juez Villena ordenó el decomiso del avión en respuesta al pedido estadounidense y sustentado en el dictamen de la fiscal, Cecilia Incardona, y del director general de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General, Diego Solernó.  

Ambos consideraron como procedente la solicitud en virtud de un tratado suscrito entre los dos países que establece el compromiso de Argentina y EE. UU. a brindarse asistencia mutua y cooperación en la ejecución de solicitudes de registro, embargo y secuestro (4).

La Corte Suprema de Argentina avaló el decomiso y en febrero de 2024, el avión fue entregado por justicia argentina a las autoridades de Estados Unidos que lo reclamaban dado que el Boeing 747-300 —y por tanto de factura estadounidense— era objeto del sistema de sanciones de EE. UU. por su supuesto uso para actividades terroristas internacionales.

La aeronave era reclamada por el Tribunal del Distrito de Columbia y el juez federal argentino, Federico Villena, finalmente formalizó la entrega. La fiscalía alegaba que Emtrasur compró el avión en violación de las sanciones de EE. UU.

Acusó el Departamento de Justicia que, pese al cambio de propiedad, un excomandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y, además, integrante de la junta directiva de la aerolínea iraní Qeshm Fars Ai, prosiguió siendo capitán del vehículo aéreo. Apuntaron que entre febrero y mayo de 2022, registró vuelos entre Caracas, Moscú y Teherán, violando las restricciones estadounidenses (5). Posteriormente se conoció que el avión fue desguazado en un aeropuerto de Miami, Florida.

Vea en Sin Filtros “Uribe culpable: el histórico juicio que sacude a Colombia”:

Fuentes consultadas:

1) Milman, Gerardo. @gmilman. En X. Disponible en: https://x.com/gmilman/status/1952810295841161267?s=48&t=XguywAz5INI0Q56JbpogrA  

2) Niebieskikwiat, Natasha. “Inédita citación de Irán a Milei, al diputado Milman y otras figuras: les piden una compensación por el episodio del avión venezolano”. 5 de agosto de 2025. En Clarín. Disponible en: https://www.clarin.com/politica/inedita-citacion-iran-milei-diputado-milman-figuras-piden-compensacion-episodio-avion-venezolano_0_FT0IycUFLq.html  

3) Granadillo, Andrés. “El entramado del avión venezolano con tripulación iraní retenido en Argentina”. 18 de junio de 2022. En France 24. Disponible en: https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20220618-entramado-avi%C3%B3n-venezolano-tripulaci%C3%B3n-ir%C3%A1ni-retenido-argentina  

4) SWI. “La Justicia argentina ordena decomiso de avión venezolano-iraní solicitado por EE.UU.”. 3 de enero de 2024. Disponible en: https://www.swissinfo.ch/spa/la-justicia-argentina-ordena-decomiso-de-avi%C3%B3n-venezolano-iran%C3%AD-solicitado-por-ee-uu/49098716  5) Infobae. “La Corte Suprema avaló el decomiso del avión venezolano-iraní que fue enviado a Estados Unido”. 7 de agosto de 2024. Disponible en: https://www.infobae.com/judiciales/2024/08/07/la-corte-suprema-avalo-el-decomiso-del-avion-venezolano-irani-que-fue-enviado-a-estados-unidos/

Tomado de Coletazos del caso Emtrasur: Tribunal de Irán cita a diputado por demanda de la tripulación iraní del avión de carga venezolano