Si bien Hugo “El Pollo” Carvajal es acusado de delitos de narcoterrorismo y por ellos enfrentará a la justicia de los Estados Unidos, igualmente arrastra consigo un pasado signado de irregularidades, más bien delitos que, por años, en Venezuela fueron ignorados.
Desde 2021 la fiscalía venezolana le procura, más por un afán de venganza que por el deseo de impartir justicia por parte un sistema judicial signado por la corrupción. El fiscal de la tiranía de Maduro, Tarek William Saab lo acusa de traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento al terrorismo y asociación, pero se sabe que fue su ruptura con la dictadura en 2019 la que motiva los señalamientos.
Es de ese pasado oscuro, marcado por la comisión de diversos delitos, que queremos hacer memoria en Venezuela Política, como su atroz gestión de Inteligencia y sus nexos con la guerrilla terrorista colombiana.
Lea también: Juicio de Hugo “El Pollo” Carvajal por narcoterrorismo será el 23 de junio de 2025 en la Corte de Nueva York
El caso de la masacre de Kennedy
El 27 de junio de 2005, seis estudiantes de la Universidad Santa María (USM) de Caracas, con edades comprendidas entre los 19 y 26 años, luego de enfrentar un difícil examen de matemáticas que debían superar para ser promovidos al cuarto semestre de Ingeniería de Sistemas, tuvieron que también hacer frente a un grupo de hombres armados y con el rostro cubierto que les segó la vida.
La falta uniforme y de identificación de los hombres, quienes resultaron ser agentes de la Dirección General Sectorial de Inteligencia Militar (DGIM) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), aterrorizó a los jóvenes cuando los primeros les ordenaron detenerse. Se encontraban tras la pista del asesino de un agente ocurrido días antes.
Leonardo González Lares, Erick Montenegro, Edgar Quintero, Daniza Buitrago, Irúa Moreno y Elizabeth Rosales —a bordo del carro del primero, quien luego del examen se ofreció a llevarlos hasta sus casas— sintieron temor de robo por aquellos hombres armados hasta los dientes y huyeron del lugar.
En un ejercicio descarado de exceso policial, los funcionarios protagonizaron el que, desde entonces, se conoció como el “caso de la masacre de Kennedy”. Recibió el nombre por el nombre del sector del lugar donde ocurrió, a saber, el barrio Kennedy, sector Las Adjuntas del municipio Libertador de Caracas.
Los involucrados manipulares la verdad y alteraron la escena del crimen, queriendo hacer pasar a los estudiantes como delincuentes (1). El “Pollo” Carvajal era para la fecha director de la DGIM y, por tanto, responsable de las ejecutorias de esta dirección y sus metodologías.
Relaciones con las FARC
Los correos electrónicos encontrados el computador de alias “Raúl Reyes”, el extinto jefe de la guerrilla de las FARC durante una operación comando conocida con el nombre de “Fénix” en 2008, revelaron la relación del jefe de inteligencia venezolano con el grupo terrorista colombiano desde marzo de 2004.
Mensajes cruzados con Rodrigo Granda, exintegrante de las FARC, daban cuenta de los detalles de la alianza criminal existente entre el régimen chavista y la guerrilla terrorista colombiana, con Iván Márquez y “Reyes” como protagonistas. Allí se conoció que los encuentros tuvieron entre Carvajal y las FARC ocurrieron, incluso, en la sede del DGCIM en Caracas.
Las reuniones entre “El Pollo” Carvajal —en una de estas reuniones habría participado el general Alcalá Cordones— y los jefes da las FARC se discutieron, en 2007, temas de como el “plan patriota, canje, la ‘parapolítica’ y de tres aspectos del plan estratégico: finanzas, armas y política de fronteras”, contemplándose la entrega de armas por parte de Venezuela (2).
Cobijo a guerrilleros colombianos
Hugo “El Pollo” Carvajal fue un agente del chavismo vinculado al narcotráfico y el terrorismo
El asunto del apoyo y relación entre el chavismo y la guerrilla colombiana, no se limita a lo narrado anteriormente. Pues el nexo de Hugo “El Pollo” Carvajal con las FARC se manifiesta de diversas maneras. Una de ella, por ejemplo, por dar cobijo a los jefes guerrilleros en 2007. Es decir, hablamos del momento en que se produjeron las entrevistas en Caracas antes referidas.
Se conoció que Carvajal Barrios le facilitó en ese tiempo su casa en Fuerte Tiuna y, más aún, que la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia tenían sus “oficinas” en dicha residencia. Al “Pollo”, Hugo Chávez le habría encargado la protección de estos hombres mientras se encontraban en Venezuela.
Se comisionó a Hugo Carvajal a comandar las operaciones de la FARC en conjunto con Noé Suárez Rojas alias “Germán Suárez Briceño” o «Grannobles» en los llanos venezolanos. Se trataba de la época en que las FARC y el ELN se enfrentaban por el control del narcotráfico entre Venezuela —con punto en Guasdualito y San Fernando de Apure— y Colombia —con el Norte de Santander como eje— por lo que el chavismo mediaba para alcanzar la paz entre estos guerrilleros-terroristas.
A la par de buscar que el ELN y las FARC hicieran las paces y se lograra el reconocimiento del estatus de beligerancia de estos, también la cita caraqueña habría servido para cuadrar negocios, según refieren los correos de “Raúl Reyes”. Se habría discutido la inclusión del ejército venezolano en el tráfico de droga a través de Orope, estado Táchira y la consolidación de la ruta de la cocaína vía Apure, entre otros (3).
Ejecución de militares colombianos
Fuentes militares sostienen que para ese mismo año y en relación con los hechos hasta ahora narrados, Hugo “El Pollo” Carvajal, habría dado la orden de ajusticiar a dos militares colombianos.
Se trataría de agentes de inteligencia militar que investigaban la relación de los guerrilleros de las FARC con el régimen venezolano y habrían seguido a estos hasta Venezuela.
Estos militares colombianos habrían sido apresados en la localidad de Santa Bárbara en el estado Zulia, cuando le seguían la pista a los guerrilleros colombianos. Por varios días, habrían sido objeto de torturas por parte de un coronel venezolano de la DGIM, a quien Carvajal le habría encomendado la tarea, para luego asesinarlos.
Vea en Sin Filtros “Los posibles escenarios del 10 de enero en Venezuela”