Foto Archivo
En la última emisión del programa Tubazos, el periodista venezolano Eligio Rojas abordó la reciente detención en el Reino Unido de Alejandro Bazzoni, ciudadano italiano de 53 años, señalado por sus vínculos con la trama de corrupción conocida como PDVSA-Cripto. Esta operación fraudulenta, que se estima causó un daño patrimonial de más de 5.550 millones de dólares a Petróleos de Venezuela (PDVSA), involucra a altos funcionarios y empresarios nacionales e internacionales.
Bazzoni es identificado como socio cercano del coronel Antonio Pérez Suárez, quien ocupó el cargo de vicepresidente de PDVSA durante la gestión de Tareck El Aissami al frente de la estatal petrolera y el Ministerio de Petróleo. Según Rojas, Bazzoni está casado con una alta directiva de un banco suizo, quien presuntamente colaboró en los negocios ilícitos del empresario.
El autócrata Nicolás Maduro es el responsable del saqueo de PDVSA
El periodista también reveló que Bazzoni había creado múltiples empresas en Malta, Reino Unido, México y Emiratos Árabes Unidos, utilizadas para comercializar petróleo venezolano fuera de los canales legales. Estas transacciones, diseñadas para evadir sanciones internacionales, nunca reportaron ingresos al tesoro venezolano, lo que agravó el impacto económico de la trama.
Además, el nombre de Bazzoni aparece vinculado con otras figuras clave de la corrupción en Venezuela, como Erik Roveta y Francisco Javier D’Agostino, ambos relacionados con investigaciones previas sobre manejos ilícitos en el sector energético.
La detención de Bazzoni en octubre de 2024 fue posible gracias a una alerta roja emitida por Interpol a solicitud de las autoridades venezolanas. Actualmente, se encuentra en proceso de extradición, una medida aprobada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. El Ministerio Público busca juzgarlo en el país por delitos como legitimación de capitales, tráfico ilícito de recursos estratégicos, contrabando agravado y asociación para delinquir.
Vea el programa Aquí