VenePirámides
Las complejísimas operaciones financieras que tejió Francisco Illarramendi con su fondo de inversión Michael Kenwood Group (MKG) y sus varias filiales incluyeron una intermediación fraudulenta hecha por Illarramendi a través de la firma Highview Point Partners, para entrelazar a MKG -que manejaba $540 millones del Fondo de Pensiones de Pdvsa- y empresas de energía nuclear y de materias primas.
La información suministrada por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), señala que desde el año 2006 Illarramendi manejó en determinados períodos la firma Highview Point Partners, usándola en su esquema piramidal de inversiones fraudulentas tipo Ponzi hasta este mismo año para manejar recursos de inversionistas, ocultar pérdidas y simular transacciones sobre activos inexistentes.
La investigación en territorio norteamericano devela que para manejar el dinero en los fondos Short Term Liquidity Fund, MK Venezuela, y MK Capital Management; Illarramendi se valió Highview Point Partners como firma de asesoramiento financiero.
Este hecho fue corroborado por el propio Eudomario Carruyo, director de Finanzas de Pdvsa y presidente de la Junta Administradora del Fondo de Pensiones de Pdvsa, en un informe que presentó a la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, donde señala que «las operaciones que hicieron los ‘Fondos’ con recursos en manos de MKG, fueron realizados a través de un operador debidamente registrado ante las autoridades norteamericanas para intermediación financiera y asesoría, a saber, la empresa ‘Highview Point'».
Pero la misma Highview Point fue utilizada por Illarramendi, por ejemplo, para realizar «extraordinariamente complejas operaciones y transacciones fraudulentas» apunta la SEC. En conjunto, entre otras actuaciones, las firmas de MKG y Highview Point efectuaron préstamos y transferencias en efectivo sin documentar.
Asimismo, en el segundo semestre de 2010, cuando ya Illarramendi era investigado, él y Highview Point Partners intentaron ocultar la desviación de $169 millones al crear préstamos ficticios entre Highview y el fondo MK Venezuela.
Por otra parte, destaca la inversión de $23 millones hecha por Illarramendi -en beneficio de otras firmas que controlaba, y no de los inversionistas- en una compañía de energía nuclear desde abril hasta noviembre de 2010.
Asimismo, la SEC registra que a principios de 2010, Highview Point transfirió $90 millones a varias firmas offshore; y de ese dinero, Illarramendi usó $24 millones para gastos operativos de otra empresa y $5 millones para comprar un avión privado.
Actualmente, tras las declaratorias de culpabilidad de Illarramendi y Juan Carlos Guillén (quien intentó falsificar $275 millones en activos en favor de MKG), un equipo de abogados de la SEC está investigando e intentando rastrear el dinero que manejó Illarramendi.
Según la SEC, hasta la semana pasada, el diferencial entre las obligaciones de los fondos manejados por Illarramendi y sus activos es de «cientos de millones de dólares».
Se espera que para septiembre la parte acusadora haya desenmarañado la trama urdida por Illarramendi, según reportó el diario El Universal.
Tomado de La SEC amplía caso contra Illaramendi y acusa a Highview Point Partners de complicidad