Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas es un ingeniero electricista egresado de la Universidad del Zulia, nacido el 11 de junio de 1967 y portador de la cédula de identidad numero 7.830.467.
Villalobos ingresó a la empresa estatal ENELVEN (Zulia) a finales de los años 90s, en un cargo de rango medio y mediocre desempeño. En el 2000, Villalobos se insertó en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) como especialista en láminas de Power Point, para después trepar al cargo de director general de Energía y presidente de CADAFE durante la gestión de Alvaro Silva Calderón (2001-2002), cargo donde forjaría su fortuna, medrando en la llamada Revolución Energética del Siglo XXI bajo la protección del seudo periodista José Vicente Rangel y en colusión con Rafael Ramírez y Javier Alvarado.
Durante la gestión de Rafael Ramírez en el Ministerio de Minas y en PDVSA (2002-2013), Villalobos pasó a ocupar el viceministerio de Energía Eléctrica, donde se encargó de los planes a la postre fallidos para el incremento de la generación eléctrica, como el de “La Vueltosa” ubicada entre los estados Mérida y Táchira, la cual jamás se concluyo pero los fondos para la ejecución de la obra fueron saqueados.
En Junio 2005 la Sub-Comisión especial de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional se ocupó de diagnosticar la gestión de CADAFE, estableciéndole a Villalobos “responsabilidades políticas y administrativas por las cuantiosas perdidas económicas y financieras durante su gestión y exhortando al Poder Ejecutivo nacional para la intervención de CADAFE y de sus filiales e investigar penalmente a las gerencia de la empresa”.
Villalobos, ante las abrumadoras evidencias que lo sindicaban como responsable de los hechos de corrupción que se le imputaban, optó por huir de la justicia y escaparse a España, por lo cual los tribunales competentes, solicitaron a la Interpol un alerta roja para su aprehensión.
Sin Embargo, el 27 de noviembre de 2015 la jueza Luisa Renee Garrido, titular del Tribunal Trigésimo Séptimo de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, dejó sin efecto las órdenes de aprehensión internacional a la Interpol emitidas el 23 de abril de 2015 contra Javier Alvarado Ochoa y Nervis Villalobos. Ver Aqui Oficio #1.763-15
La anulación de la orden de captura internacional, formaría parte del acuerdo de sobreseimiento de ambos altos funcionarios, el cual habrían sido pactado con una bolsa de 12 millones de dólares.
El 15 de marzo de 2015 el diario español El Mundo incluyó a Villalobos en un grupo de altos jerarcas del gobierno venezolano con cuentas en el Banco de Madrid y Banco Privado de Andorra, ahorros en dólares que serían producto del pago de comisiones. Según la nota, una de esas cuantiosas comisiones fue pagada por la compañía española Duro Felguera, constructora por asignación directa de la Planta El Sitio (Termo Centro o India Urquía).
La Fiscalía Anticorrupción de España abrió para entonces diligencias de investigación contra Nervis Villalobos y al expresidente de Duro Felguera, Juan Carlos Torres Inclán, por un presunto delito de cohecho internacional. Villalobos en esa oportunidad también fue interrogado sobre el contrato de asesoría oral firmado con Duro Felguera por 46 millones de euros.
El 26 de octubre de 2017 Villalobos fue detenido en España por una orden de arresto emitida por la Fiscalía de Houston en los Estados Unidos en la que se le señala de presunta participación en un plan de soborno y lavado de dinero que se relaciona con Petróleos de Venezuela (PDVSA). La orden incluyó, además de Villalobos, a Luis Carlos De León, Rafael Reiter y Cesar Rincón.
En junio de 2018 un juzgado español congeló sus bienes como parte de las investigaciones sobre blanqueo de capitales provenientes de PDVSA.
El 13 de septiembre de 2018 Villalobos fue procesado por un juzgado en Andorra, por su presunta vinculación con el blanqueo de capitales en establecimientos bancarios y pertenencia a una red que cobró entre 2007 y 2012 sobornos de empresas que fueron agraciadas después con millonarias adjudicaciones de la petrolera. Villalobos habría movido a través de una decena de depósitos en Andorra 124 millones de euros.
El 14 de Septiembre de 2018 un Juez español dejo en libertad a Villalobos por supuestamente no encontrar bases que sustenten la acusación que recae sobre éste por lavado de dinero, logrando nuevamente escapar del brazo de la justicia y quizá repitiendo el formato que le rindió frutos ante la Jueza Garrido, aunque por supuesto las coimas debieron alcanzar montos multimillonarios en euros.
Como dice el refrán “ No existe tal cosa como un almuerzo gratis” y en ésto de sobornar jueces y políticos Villalobos y sus abogados acumulan gran experiencia.
Lo cierto es que Villalobos ha demostrado que para escapar de la justicia no hace falta ser un Houdini, pero si haber robado mucho para luego comprar lo que se le venga en ganas, incluyendo a la justicia.
En Venezuela, mientras tanto, se desarrolla un verdadero drama humano de muertes y hambre producto en gran parte del colapso de los servicios públicos y la electricidad, un asunto que estuvo al alcance de Villalobos para resolver, pero que este optó por robar y devenir en lo que es hoy “el millonario maestro del escape”.
Su familia lo repudia. Y habrá justicia para Villalobos en los futuros tribunales de Venezuela.
Tomado de Nervis Villalobos El Millonario Maestro del Escape