VenePirámides
La demanda del Bono Soberano 2031 por 4,2 millardos de dólares triplicará la oferta, según cálculos extraoficiales del sistema financiero y del Ministerio de Planificación y Finanzas.
El viernes el Dibise, Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana, envió un alerta al despacho de Carmelitas sobre el colapso en las entidades financieras ante la insistencia de clientes en adquirir el nuevo papel emitido por la República. Según el informe hubo reyertas en tres agencias, cuando no hubo línea para realizar las transacciones en esas oficinas.
En algunas sedes no recibían operaciones por taquilla, sino que todo el personal estaba dedicado a atender a los usuarios. Los portales de algunos bancos por Internet colapsaron ante el exceso de tráfico para hacer las transacciones necesarias con el fin de adquirir el título.
La demanda de este nuevo bono tomó por sorpresa a las autoridades del Ministerio de Finanzas, que estudiaban cómo será la asignación, trascendió. Los montos otorgados serán bajos y algunas empresas que han solicitado grandes montos podrían quedar fuera de la asignación, dijo una fuente bancaria. Este nuevo bono tiene un valor de 100% y su cupón (tasa de interés) es de 11,95%. La recepción de órdenes concluye hoy y el lunes serán anunciados los resultados.
El banco ruso Evrofinance Mosnarbank, uno de los coordinadores de la entidad, tiene 50% de capital venezolano. La adquisición la hizo el Ministerio de Planificación y Finanzas el año pasado con recursos del Fondo de Desarrollo Nacional. No existe documento público que especifique cómo se concretó la operación y cómo se garantizará que los recursos del fondo sean reinvertidos y no se produzca una pérdida a la nación.
No está claro si este banco autorizado para efectuar transacciones comerciales, pueda en cumplimiento de la legislación bancaria venezolana al operar como coordinador de la emisión. Si bien comparte el rol con el Deutche Bank, ha tomado por sorpresa su presencia en esta negociación en la que no tiene ningún tipo de experiencia como banco de inversión, según reportó el diario El Nacional. En todo caso, eso es irrelevante: como es uno de los proyecticos del Comandante tiene patente de corso para hacer lo que le venga en gana, independientemente de su legalidad.